lunes, 29 de noviembre de 2004

La otra Parte, de Alfred Kubin

La otra Parte
Die Andere Seite
Alfred Kubin
Valdemar
264 páginas


Argumento

El protagonista recibe la invitación de un antiguo amigo, Klaus Patera, para que se vaya a vivir a un país llamado el Reino de los Sueños, que él ha creado en una región indeterminada de Asia Central. Sin pensarlo mucho, hacia allá parte en compañía de su mujer. Lo que se encontrará tendrá poco que ver con un paraíso utópico. Y, pronto, un americano que se siente engañado por las promesas de Patera, inicia la revolución del realismo contra los sueños...

Comentario.

Esta es, según he leído, la única novela escrita por el dibujante Kubin. Lo que más llama la atención es un su estructura, más cercana al relato que a la novela. El estilo es típico del siglo XIX (aunque es un autor de inicios del XX); se dice que fue inspiración de Kafka. Lo cierto es que surrealista es, y mucho. Precisamente, si por algo destaca este libro es por la potencia de las imágenes oníricas y fantásticas que se suceden, lo absurdo-fantástico de algunas situaciones. A mí el libro me ha gustado bastante, sobre todo por esas imágenes. Más que literatura utópica puede decirse que es distópica. El mundo descrito por Kubin es una especie de pesadilla materializada, dirigida por un curioso y extraño personaje llamado Patera, que parece tener poder sobre las mentes. 

El libro está lleno de hallazgos: las viviendas que sugieren estados de ánimo, los edificios y calles copias de otros de ciudades europeas; la tribu de los ojizarcos, que siempre están al margen pero que podrían ser los desencadenantes reales de la tragedia; ese Patera, que unas veces se muestra como un muñeco de cera y otras se oculta, y no se sabe si es quien mueve los hilos de las marionetas o una marioneta dirigida por otros; las visiones del personaje, propias del mundo de los sueños; y sobre todo, ese final donde asistimos gradualmente a la decadencia y caída del Reino de los Sueños, un prodigio de imaginación, lleno de orgías, incestos, destrucción de edificios, degradación moral y ética, hasta culminar con la irrupción de los ejércitos extranjeros. 

En estas pocas líneas es imposible resumir la imaginación que desborda este libro, quizás fallido desde el punto de vista de la narrativa (más que contar una historia es una sucesión de estampas y descripciones), pero imprescindible para quien guste de la fantasía más surrealista. Inquietante y sugerente, no deja al lector indiferente. Me ha recordado a “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago en lo de la degradación a que se llega poco a poco en ciertas circunstancias. Creo que es un libro-semilla, de los que inspiran a los creadores. Un libro sacado directamente de las profundidades del mundo de los sueños, lleno de metáforas y símbolos.
 
Esta edición de Valdemar está ilustrada por los inquietantes dibujos del autor.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

2 comentarios:

  1. Errata: Esta edicion que se muestra en la fotografia no es de Valdemar. Es la edicion de Ediciones Siruela, Colección El ojo sin parpado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso pero a menudo uso fotos de otras ediciones si no encuentro la original que leí. De todas formas la buscaré y la cambiaré. Saludosss.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)