martes, 8 de febrero de 2005

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

 La Sombra del Viento
Carlos Ruiz Zafón
Editorial Planeta
576 páginas
Género: best seller de misterio, folletín.



Argumento

Un librero lleva a su hijo, Daniel, a conocer un lugar secreto de la Barcelona de postguerra. Se trata del Cementerio de Libros Olvidados, donde el joven encontrará un volumen que suscitará su interés y lo llevará a conocer la vida trágica de su autor...

Comentario

Una novela de grandísimo éxito no solo en España sino también en el extranjero que ha logrado encandilar a las masas. No es nada del otro mundo, y, sin embargo, tampoco es basura desdeñable. Está en un término medio, tirando a digno, comparando con otras cosas que lee la gente (como el "Código Da Vinci", por ejemplo) Tiene elementos buenos y malos:

Lo bueno: fluidez en la prosa; se lee de un tirón y sin forzar las neuronas. La historia avanza de manera bastante rápida.
El desarrollo de algunos personajes, sobre todo Fermín, aunque se nota un poco "libresco".
El humor.
La prosa es sencilla pero a veces resulta bastante poética.

Lo malo: ambientación en la época de los años cuarenta y cincuenta resulta inadecuada; aparecen muchas palabras y expresiones que no parecen de esos años. Si lees el libro sin saber en qué año transcurre casi podrías pensar que tiene lugar en la actualidad.

Errores ortográficos y gramaticales como "echar a faltar", etc.

Empieza bien, con la biblioteca de los libros Olvidados, que parece una reminiscencia borgiana, pero las expectativas no se cumplen, pues este elemento está poco más que de decoración en la novela.

El libro se lee con cierta avidez en su inicio bajo la promesa de un "misterio", pero, poco a poco, cuando nos damos cuenta de que no hay más misterio que el pasado del autor del libro que el joven saca de la biblioteca, el tal Julián Carax, va mermando el interés, aunque se sostiene bien como novela de investigación, para quien le gusten los temas del corazón y los culebrones y dramones. Por lo menos hasta el memorión de Nuria Monfort.

Escasa originalidad. Hay escenas muy similares y repetitivas. Y algunas informaciones que también se repiten sin variaciones.

Se introducen en la trama escenas de libro de fantasmas pero luego no hay desarrollo de esta cuestión. Recuerda a la historia del Palacio de Linares. 

Desde la primera intervención del cara quemada se sabe quién es, lo cual también afecta un poco al potencial de la intriga. De todas formas, no entiendo su obsesión por quemar los libros.

Una anécdota mínima (los dramas de Julián Carax) se infla durante páginas y páginas, y se le da una importancia superlativa.

El mayor error estructural que le veo es cuando se transcriben o cuentan los relatos que sobre la vida de Carax hacen otros personajes. Parece que todos saben todo sobre ese hombre, y no solo lo que les afecta a ellos y su relación con él, sino detalles de sus conversaciones y trato con otros. En resumen, los informantes actúan como narradores omniscientes. ¿Por qué las "memorias" de Nuria Monfort están exclusivamente centradas en Julián Carax y sus vicisitudes? Es como si  la vida de los personajes secundarios girara en torno a él y a sus amoríos. Al final, en esa misma memoria o relato, hay una cierta confusión debida a la prolijidad de acciones y relaciones que se narran. A mí no me queda claro por qué Fumero quiere matarlos a todos, en especial a Carax. ¿Por un trauma de infancia? No sé. Fumero es arquetípicamente malo, sin matices.

La función de Clara en la historia nunca queda muy clara, valga la redundancia. No sé sabe qué pinta ahí. Si se suprime a ese personaje tampoco pasa nada.

La actuación de los padres de Penélope resulta en exceso desmesurada. Parece un drama gótico de Poe, enterrando a la gente viva y dejándola morir. 

También hay otros elementos que parecen insertados en la historia para crear un ambiente "romántico" como el duelo de Carax en París, que queda como un poco fuera de época, aunque sea posible.

En resumen, se puede leer, sobre todo si uno es amante de la novela rosa, el suspense, y la tragedia griega.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

7 comentarios:

  1. Cuando lo leí me gustó mucho, pero al leer tu crítica me dije: ella tiene razón. ¿Podrías recomendar un libro de este estilo que, a tu parecer, esté mucho mejor hecho? Es que me gusta el misterio, pero creo que me falta mucho por aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La sombra del viento es una historia de amor, misterio, suspense, amistad y con dosis de fantasía. Un gran libro. Es de esos libros que te atrapa y engancha, a pesar que puede defraudar por el tan reiterado asunto de las "altas expectativas" que uno puede crearse antes de leerlo. Es un best seller del que todo el mundo habla, por lo general bien,pero que tiene también sus críticos.
    Lorizar. LibrosenRinglera.blogspot.com  

    ResponderEliminar
  3. Francamente, este libro no me ha seducido nada y es la segunda vez que lo leo. Lo hago por el clamoroso éxito y estuviera equivocada.
    Soy barcelonesa y todas las referencias que hace de la ciudad me parecen harto impostadas,o sea como sacadas de una receta, insertadas por conveniencia. El léxico también impostado y en parte extemporáneo. Y como dice,la historia suena a culebron. Lo siento y lo dicho, le he dado una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. He leído pocas páginas. Me quedé pasmado con la madurez de ese niño de once años,es increíble: piensa y describe con una maestría impropia, poco creíble. Por tanto tecleé en Google referencias y críticas sobre esta obra para ver si merecía la pena seguir leyendo y...no, no merece la pena porque creo en la crítica que se escribe en este blog y en otros similares.

    ResponderEliminar
  5. Cuando empecé a leer el libro me costó trabajo ubicar la historia: una mezcla confusa de historia real y ficción de tipo mágica. Es cierto que hay una trama de misterio que puede enganchar, pero los personajes me parece que carecen de profundidad. No evolucionan. No tienen matices. El Daniel de 11 años se comporta y piensa igual que cuando tiene 20. Fumero es tan malo cuando es niño que cuando es adulto. Al final terminé por abandonar la lectura porque sentía que ni estaba aprendiendo nada ni la historia me estaba llevando a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la critica, hay partes demasiado extensas que se pueden suprimir para no "marear" al lector.
    No obstante, si lo ves en general, el libro estña bien, mejorando en la segunda mitad, teniendo en cuenta que el escritor es español, pero si lo comparamos con otras obras de escritores mundiamente conocidos se queda en un segundo plano. Si se ha leido best sellers mundiales para nada puede considerarse "el libro de mi vida".

    ResponderEliminar
  7. Para mi fue una decepción total. Sin embargo parece que a mucha gente le encantó. Está claro que engancha con un tipo de público. Yo lo encontré un poco aburrido, con un estilo algo cargante, a veces repetitivo y con algunos fallos argumentales inaceptables. Hace años que lo leí y no he vuelto a tocar un libro suyo. Tal vez con el tiempo...

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)