martes, 26 de septiembre de 2006

La Silla, de David Jasso

 La Silla
Autor: David Jasso
Editorial Equipo Sirius
211 páginas
Ilustraciones: Manuel Calderón 

 
Argumento:

Daniel Lonces, joven escritor de novelas de terror, le pide a su mujer que lo ate a una silla para experimentar lo que se siente y poder describirlo con acierto en su nuevo libro. Pero un imprevisto lo deja en esa guisa y sin posibilidad de pedir ayuda. A partir de entonces se verá inmerso en una carrera contra el reloj para salvar su vida y la de su familia....


Comentario:

La Silla es una novela corta en extensión, aunque con el espíritu de un relato alargado. Quiero decir que tenemos una situación central (el autor atado a una silla y sus intentos por liberarse) sobre la cual gira toda la trama. De hecho, mientras se lee te vienen a la memoria historias similares en las que entra en juego una situación accidental absurda a la que se ve abocado el personaje, generalmente en una sola localización (como la película "A la deriva", "La cabina" de Mercero, algún capítulo de "Alfred Hichcock presenta", etc, etc). Todo eso acentúa el carácter más teatral que cinematográfico de la obra, que se visualiza muy bien, como si contemplaras el espectáculo en tiempo real.

Lo que más destaca es el punto gore, con descripciones detalladas de diversos fluidos corporales (pus, sangre, orina, vómitos, etc), hedores, putrefacciones, gangrenas y demás, que lo hacen algo desagradable de leer para ciertos espíritus sensibles, aunque a mí no me ha afectado mucho. La sensación de angustia está lograda en muchos tramos de la novela.

La prosa es correcta, sencilla, directa y clara, aunque, y de esto no tiene la culpa el autor, el tipo de letra en que está impreso el libro no es mi favorito.

Cada capítulo viene ilustrado por unos dibujos bastante elocuentes, de corte terrorífico y macabro, que ambientan la acción.

En cuanto a la estructura, creo que es ahí donde encontraría más "peros". El autor mezcla la primera y la tercera persona de una forma algo arbitraria, incluso dentro de un mismo capítulo, y no sabes si es que es un error o qué, pero el caso es que descoloca un poco y hace variar el punto de vista narrativo.

Aparte del asunto central, hay dos subtramas, la de la madre del chico que se suicidó por leer un relato de Daniel, y la de este y su amante, que no terminan que cuajar bien con el resto. En el primer caso, empieza el libro con la desesperación de la madre, y se cargan tanto las tintas en ello, que parece que esta va a tener un gran protagonismo, pero le perdemos la pista hasta el final, cuando que regresa, pero sin mucha participación (como no sea la promesa de una futura venganza en otro libro). Yo diría que si se elimina esta trama el argumento no se ve afectado en absoluto. Es más, ganaría, ya que una expectativa que no se cumple puede molestar al lector.

En cuanto a la trama con la amante, tampoco la encuentro relevante para la historia. Supongo que el autor la incluye para describir un sentimiento de culpa del personaje del escritor y también para crear una intriga sobre si ella, al ir a visitarlo a su casa, podrá encontrarlo y salvarlo de su cautiverio, pero esa posibilidad se desinfla. Por otra parte, me parece algo poco creíble que una mujer enamorada le diga a su amante que no quiere seguir con él porque ella no es una "zorra destrozamatrimonios", y que luego, para colmo, eso sea una mentira para forzarle a reaccionar.

Nunca me he atado a una silla así que no puedo hablar con conocimiento de causa, pero sorprende, al menos a mí, que el personaje pueda pegarse esas carreras por toda la casa en una postura tan forzada. En lo demás, la historia está descrita de una forma que resulta creíble y con gran realismo. Lo malo de la situación central es que, a pesar de los nuevos elementos que van variandola a lo largo de la novela o empeorándola, se hace algo reiterativa. Sin embargo, se lee bien, y no aburre en ningún momento.

Lo que más me ha gustado ha sido el principio, donde se cuenta la vida de Daniel como escritor, de un gran verismo y probable cariz autobiográfico (algo idealizado)

Novela que recomendaría a los fans del terror sobre todo, ya que está muy decantada hacia el género. Para ser una opera prima resulta bastante digna, aunque la edición es mejorable en calidad tipográfica y de encuadernación.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)