miércoles, 15 de noviembre de 2006

La Dama y el León, de Claudia Casanova

Claudia Casanova 
Editorial Planeta 
Colección: Planeta Fábula 
448 páginas 
Género: novela histórica 


Argumento: 


Aalis se entera de que su prometido ha muerto en las Cruzadas. Para no echar a perder la alianza familiar su padre acepta casarla con el padre del difunto. Pero ella no pasa por el aro y se larga por ahí disfrazada de hombre... 




Comentario: 

Libro de temática medieval, nacido al socaire de títulos de moda del mismo género (la novela histórica está en auge) pero  fallido en mi opinión. 

La prosa es correcta, pero la estructura y la forma de plasmar las escenas deja mucho que desear. Cuando lo empiezas a leer incluso ves el texto confuso y enmarañado, y crees que será solo al principio, pero por desgracia, ese defecto se arrastra hasta el final. A veces hay que retroceder y volver a leer para enterarte de qué ha pasado, porque nos lo cuenta todo sin "dramatizar", sin crear escenas visibles. Yo creo que esto es debido, sobre todo, a la falta de descripciones externas, de lugares, de personajes, etc, y a una planificación poco clara del argumento. Por ejemplo, nos habla de Auxerre y de L´Archevêque, casi sin explicar quiénes son, de modo que tardas bastante en comprender sus roles en el libro; tampoco conocemos mucho acerca de su físico, y menos aún sobre su biografía o vida interior. Todos los personajes pecan de escasísimo desarrollo limitándose a ser meros nombres a los que te acostumbras por repetición. Diría que son planos, pero eso sería hablar demasiado bien de ellos. Ni que decir que los malos carecen de matices... Incluso hay un típico ayudante del malo del género "Silas, del DaVinci" con ojo falso, cicatrices y aspecto bruto cuyo único objeto es matar, machacar, etc. 

La falta de emoción o de pasión que se desprende de la escritura de la debutante Casanova aleja aún más al lector de la historia, que prácticamente se limita a dos cosas: intrigas para casar a una doncella, y la huida de la susodicha. ¿Tantas páginas para eso? Si por lo menos se nos contaran peripecias entretenidas, dificultades, peligros... vamos, una aventura en toda regla, con dudas sobre cómo terminará, misterio y todo eso... pues se podría tolerar la brevedad del argumento (que no de la extensión, que es desmesurada), pero el viaje de la protagonista es un algo aburrido. Como consecuencia de la pobreza de la historia, y de la necesidad de llenar páginas, la autora repite escenas y temas, incluso hay diálogos muy similares: me casan, no me caso, me escapo, me pillan, me vuelvo a escapar, los malos se unen a los buenos, y luego se atacan entre ellos y se vuelven a unir... En resumen, que es algo repetitiva. 

Como es norma en la novela histórica, se introducen personajes reales para despertar el interés: en este caso el Plantagenet de Inglaterra, María de Champaña, etc, pero que más bien están ahí de decoración. Se insinúa que la boda de Aalis es vital para los intereses de ciertas potencias, pero eso resulta un pegote o añadido. El final, happy end almibarado del estilo del teatro del Siglo de Oro, donde el rey resolvía los pleitos en favor del "bueno", termina por darle la puntilla a la novela. 

Al menos parece bien documentada, y quien sienta interés por el tema, puede encontrar agradables los capítulos donde se describen las "cortes de amor". Pero una buena documentación no salva una trama endeble, y este es el caso. 

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)