lunes, 4 de diciembre de 2006

Antichrista, de Amélie Nothomb

Antéchrista, 2003
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas, 593
Traducción: Sergi Pàmies
136 páginas
12 €

Argumento:

Blanche conoce a Christa y, sin saber cómo, la mete en su casa, donde se gana a su familia.

Comentario:

Para no variar, Nothomb recurre a sus temas habituales: atracción de la protagonista hacia personas atractivas, preferiblemente mujeres en apariencia más interesantes, juegos sadomasoquistas de dominio, culto al físico, etc

En esta novela, tan corta y directa como las anteriores y con los habituales tintes autobiográficos aquí no reconocidos, la autora parece menos comprometida que en otras. Así, el enfrentamiento entre Blanche y Christa, a quien nunca considera una amiga pese a debatirse entre la admiración y el rechazo hacia ella, y no tarda en rebautizar como Antichrista en cuanto se gana a su familia mediante halagos y mentiras es bastante flojo.

Cuando Christa se mete en casa de Blanche y seduce a su familia, erigiéndose en una especie de hija sustituta mejorada, despojándola de sus familiares, de su cama, de su vida, parece que va a pasar algo dramático, en consonancia con otras obras de la autora, pero la historia transcurre, con sus habituales frases cortas y precisas, sin llegar a "arrancar".

Incluso el cambio de roles entre las protagonistas, cuando Blanche, en su estilo pasivo agresivo, decide investigar a su torturadora, está descrito de forma rutinaria, sin fuerza ni interés, llegando a una resolución de trámite y una frase conclusiva que intenta dar una vuelta de tuerca al aparente final de la historia.

En resumen, una novela muy inferior a las primeras de la autora, en que pasa como por encima por varios de sus temas recurrentes, sin implicarse en lo que sucede y de la que no hay mucho que decir.

***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)