martes, 10 de octubre de 2006

La orden negra, de José Calvo Poyato

La orden negra
José Calvo Poyato
398 páginas
Plaza y Janés 


 
Argumento:

Un hombre recibe en herencia de su abuelo la maleta que le robaron a Himmler en el año 1940 durante su visita a Barcelona. Junto con su amiga Marta, una importante historiadora, se hace cargo de los papeles que contiene, pero hay muchas más personas detrás de ellos.


Comentario:

Esta es la segunda novela de Calvo Poyato que leo, y la verdad, veo que sigue en la misma línea que la anterior, La Biblia Negra.

En el argumento se mezclan todos los temas de best seller de moda: nazis, el Grial, esoterismo, cátaros... Sin embargo, el autor es incapaz de organizar con estos ingredientes una trama mínimamente original o atrayente. De hecho, una vez planteada la situación inicial: un hombre que recibe en herencia una maleta propiedad de Himmler con papeles de gran importancia (eso nos dice el autor, machaconamente a lo largo de toda la novela), el resto se reduce a una carrera de los protagonistas por evitar que les quiten la maleta los malos y otros elementos en juego (espias ingleses, policías, la mafia rusa, etc) 

No es exagerado afirmar que la estructura de la novela consiste en una introducción histórica (el inevitable flashback situado en época medieval y otro posterior en la época de los nazis, huelga decir que ambos perfectamente prescindibles, pues toda la información que se da en ellos se repite luego) el punto de partida con la llamada de Ramón a la historiadora Marta, su amiga con derecho a roce, y la carrera con la maletita de marras. Y todo eso para terminar en un final pésimo, blando y decepcionante donde la explicación sobre lo que es el Grial se reduce a : "-En estos papeles, sin embargo, se afirma que el medio material al que se denomina Grial y que permite establecer el contacto con esos Superiores Desconocidos es una gema, una esmeralda". No me digas, el Grial una esmeralda, pues eso no lo sabe nadie, caramba... Vaya misterio. Todo es material de segunda mano, sacado de libros de seudohistoria, que incluso nos cita en el texto como "Hitler, el elegido del Dragón" y otros similares. Ni siquiera sabe aprovechar la mitología en torno al Grial para hacer algo un poco más lucido.

El autor nos castiga con reiteraciones y repeticiones realmente pesadas, donde nos repite una y otra vez las advertencias del abuelo de Ramón sobre los peligros cuasiapocalípticos que encierra la maleta ("...contienen algo terrible y poderoso a la vez! ¡Los poderes del mal que los nazis invocaron para dominar el mundo están en esa cartera!", esta frase y similares aparecen varias veces en el libro, tres o cuatro veces en forma literal, y no exagero nada), referencias al esoterismo nazi, la sociedad Thule, etc, etc... Pero sobre todo esos diálogos donde los personajes preguntan una y otra vez, llegando a exasperar. El estilo es algo vulgar y simplón, pero bueno, viendo ya el argumento...

Las descripciones sobre los personajes son las típicas de este tipo de novelas: la historiadora de muy buen ver, con estupendos glúteos y todo eso, los mafioso rusos, pues desagradables, cómo sino ("La voz del tal Yuri sonaba fría, la amenazaba de muerte como si le hubiese dicho que la invitaba a tomar café. (...) "); los agentes secretos, fríos ("A Marta se le despejaron las pocas dudas que le quedaban sobre la identidad de aquellos tipos. Creía que la frialdad, la dureza y la falta de sentimientos eran producto de la imagen que el cine había ofrecido de loas agente secretos. Pero el cine no había hecho más que reflejar de forma pálida la realidad. No albergaba dudas de que aquellos tipos eran agentes secretos") Es decir, todo es tópico y superficial.

Parece mentira que una novela con una trama tan magra pueda extenderse a lo largo de tantísimas páginas que no cuenta nada más que persecuciones, tiros y explosiones, y que desprecie el tema original al negarse a desarrollarlo con magia y fantasía. Además, tiene un sospechoso parecido con otra novela suya, "La Biblia negra", donde había persecuciones, agentes secretos, mafia rusa... Pero lo más curioso es que esta novela haya quedado finalista de un premio de novela. Claro que el autor es hermano de la Ministra de Cultura...


Algunas frases:
Ramón notó como se le encogían el pene y los testículos. Sin duda aquello era acojonarse.

Se iniciaba una persecución en plena Diagonal, en un momento en que la densidad del tráfico podía ser causa de un grave accidente.

La desagradable voz del ruso, porque si se llamaba Yuri tenía que ser ruso, ucraniano o de aquella zona, le aterraba. Tal vez pertenecían a alguna de las mafias que operaban en Cataluña, sobre todo en la Costa Brava. ¡Se contaban cosas horribles de aquella gente!


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.