viernes, 24 de agosto de 2007

El traje del muerto, de Joe Hill

Heart-Shaped Box (2007) 
Editorial: Punto de lectura
496 páginas
9,99 €
Ebook: 7,99

Argumento:

El músico Judas Coyne recibe un correo electrónico que le comunica la subasta de un fantasma. Lo compra. Cuando recibe el "paquete" comienzan los problemas.

Comentario (con spoilers):

La novela, que se califica como de terror, comienza con la decisión de Jude Coyne, músico talludito que no se encuentra en su mejor momento, de comprarse un fantasma, pues colecciona cosas "raritas", como una película snuff, dibujos de los siete enanitos realizados por el asesino pederasta John Wayne Gacy, etc...

En lo que esperan al fantasma y su correspondiente traje el autor da pequeños apuntes de la personalidad de su protagonista que no le dejan bien parado.

Egoísta y superficial, se destaca su relación con jovencitas de tendencias góticas con edad para ser sus hijas, a quienes prefiere no llamar por sus nombres, sino por los de las ciudades en que nacieron.

Como es de esperar, la actual "víctima" del músico en decadencia, Mary-Beth, a quien él llama Georgia, está locamente enamorada de él, aunque como llevan casi nueve meses juntos no le queda mucho a su lado, ya que Coyne se encarga de ahuyentarlas en cuanto la cosa le huele a exceso de compromiso.

La llegada del fantasma, cómo no, trastorna la plácida vida de Jude quien, de pronto, se encuentra con la venganza de la familia de una ex, Anna, Florida para él, una joven desequilibrada a la que alejó de su lado porque se le hacía pesada.

Durante unos cuantos capítulos el protagonista se enfrenta a las actividades clásicas de un fantasma "juguetón": estancias con temperaturas a punto de congelación, ruidos y olores extraños y desagradables, una radio que nadie ha encendido que se dirige directamente a él, y la visión de un anciano vestido con el traje de marras y unos ojos negros con garabatos en su interior, "tachados"...

Estas escenas resultan inquietantes sólo a veces, perjudicadas por la previsibilidad del comportamiento del fantasma, que no se sale de las convenciones del género, y por la excesiva extensión de algunos pasajes.

Como es de esperar, un personaje prescindible no lo cuenta y Jude decide abandonar su casa en busca de respuestas. La enamoradísima Mary-Beth/Georgia decide ir con él.

La búsqueda del verdadero motivo del envío se convierte en un viaje de descubrimiento y redención en el que Jude y Mary-Beth regresan a sus respectivos y dramáticos pasados familiares en un itinerario que conjuga el retorno físico a sus ciudades de origen con los recuerdos, tanto de infancia como de la historia de Jude con Anna.

La visita de Mary-Beth a su abuela Bammy (¡vaya susto se lleva Coyne cuando se entera de que se llama Alabama!) y la del músico a su progenitor moribundo, junto a la que hacen a Jessica, la mujer que vendió el fantasma, convierten la trama en más y más previsible, además de cambiar, otra vez, el género de la novela.

Durante su periplo los protagonistas se reconcilian con el pasado, y Jude (antes Justin) sufre una transformación radical en sus relaciones con las mujeres que culmina cuando comienza a referirse a su acompañante como Mary-Beth.

Poco a poco, la historia de fantasmas más o menos fantástica se va transformando en una romántica que, tras la traca del enfrentamiento final, aún se alarga varios capítulos para profundizar en los cambios producidos en los protagonistas y culmina con un reencuentro años después que resume lo que ha sido de los personajes.

En resumen, una novela irregular, con prosa sencilla e historia que sólo sorprende cuando cambia de género, entretiene a ratos y se olvida con facilidad.


Enlaces relacionados: 

- Reseña de Cuernos, de Joe Hill, en este blog

- Web de Joe Hill, en inglés


Curiosidades:


- El título original, 'Heart Shaped Box', coincide con el de una canción de "Nirvana".


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)