viernes, 20 de junio de 2008

Contrato con Dios, de Juan Gómez-Jurado

 Contrato con Dios
Juan Gómez-Jurado
Ediciones El Andén
400 páginas



Argumento:

 Un millonario organiza una expedición a Jordania en busca del Arca de la Alianza, a la cual se incorpora un cura del Vaticano y una periodista española. Pero no son los únicos enterados del asunto: el Mossad y los terroristas islámicos, amén de espías americanos pululan por allí. ¿Cómo terminará la cosa?

Comentario:

Lo más llamativo de esta novela es su clara vocación de thriller internacional, o mejor dicho anglosajón. Si no supiéramos que el autor es español fácilmente podríamos creer que se trata de un americano. Y no solo por el estilo literario, de redacción correcta, pero en exceso funcional, sin adornos, algo aséptica, sino también por los temas, la técnica y la manera de tratarlos.

Como suele suceder en los bestsellers "anglosajones", el autor se ha documentado a conciencia (no a base de google, sino incluso viajando a los lugares de los hechos), y eso se nota en la cantidad de detalles que se muestran en la historia, especialmente los relacionados con asuntos tecnológicos, militares, de espionaje o de política exterior. Hay muchas referencias también a la actualidad o a la historia reciente (alusiones a la guerra de Irak, a los nazis, la prisión de Abu Ghrair, el integrismo islámico). Se describen tipos de aviones, de armas, de sistemas tecnológicos... pero pocos paisajes o estados de ánimo.

Los personajes son muy numerosos, tanto que a veces no eres capaz de "hacerte" con todos. Los principales, sin embargo, están descritos con eficiencia, en especial la protagonista, Andrea. Gómez Jurado ha creado una biografía para su personaje, y conocemos mucho de su vida y forma de ser, aunque luego eso no se involucra en exceso con la trama. Y, además, parece que las descripciones son "externas", desprovistas de emotividad. Es poco creíble que personas sometidas a experiencias tan extremas reaccionen tan poco, como si les diera igual estar a punto de morirse. Algo que tampoco me gustó  es que se detiene en la vida de Marla, una secundaria o terciaria, cuyas vivencias en realidad no aportan mucho, salvo hacer alusión a la presencia americana en Irak y algunos aspectos de la cultura afroamericana. Casi lo mismo podría decirse de Orville.

En cuanto a argumento y trama, en principio resulta interesante, al mencionarse la búsqueda de un objeto de poder, tan famoso como el Arca de la Alianza, motivo indianajonesco por antonomasia, sin embargo, la forma de resolverse opta más por la acción y el espionaje que por la aventura. Para mi gusto personal hay demasiada acción o mejor dicho, demasiadas "acciones" que pretenden hacer la narración más fluida y al menos en mi caso, obran el efecto contrario, el de "mucho ruido y pocas nueces". Es curioso que parece que pasan cosas y sin embargo, la historia avanza muy poco, pudiendo decirse que argumento es algo breve: una expedición parte a Jordania a buscar el Arca. Poco más ocurre. Y a veces lo que ocurre es algo confuso o no está suficientemente justificado. Mientras lees te surjen preguntas relacionadas con la verosimilitud de la historia, como por ejemplo, cómo es posible que en una expedición que se supone supersecreta (incluso hay infiltrados de varios servicios de espionaje) vaya ¡una periodista!, a la que, para mayor inri, intentan asesinar en dos ocasiones sin que se sepa muy bien por qué razón. Parece una presencia algo forzada. La inclusión de un prólogo ambientado en la Alemania Nazi, donde se presentan unos personajes de origen judío, cuyas historias se intercalan en la narración principal, revela que alguno de los miembros de la expedición tiene vínculo con tal subtrama (es fácil adivinar de quién se trata)

No se puede negar que como bestseller (en el sentido de obra hecha exprofeso, con los ingredientes canónicos) la obra está muy lograda, a la altura de las de autores anglosajones. A ese respecto, imposible reprocharle nada, cumple su objetivo. No es de extrañar, pues, que haya gustado tanto dentro y fuera de nuestro país, pues es un estilo "internacional", pero para quien busque originalidad o un estilo propio, una voz narradora personal, emociones, aventura o incluso un "mensaje", puede ser una lectura frustrante.

A mí se me ha hecho muy larga, pese a no contener casi descripciones y ser muy fluida y dialogada.
 

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)