martes, 3 de junio de 2008

El Mago de Toledo, de Mercedes Vigil

 El mago de Toledo
Mercedes Vigil
Ediciones Martínez Roca, S.A.
210 páginas


Argumento:
Confuso, pero creo que era algo de unas tablillas relacionados con los manuscritos del Qumram que un cura guapo y una judía checoslovaca visionaria buscan en Toledo.


Comentario:

Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan sumamente vacío como este. Porque ni tiene argumento, ni este se articula en una trama coherente (más bien parece que estemos ante varias estampas o escenas sueltas, situadas en lugares y tiempos diferentes), ni hay personajes con un carácter definido.

Por si esto fuera poco, lo han abultado con letra gorda, y unos dibujos y reproducciones de láminas,  a razón de una o dos por capítulo, que no aportan nada, y que si no existieran nos darían como resultado un folleto de menos de cien páginas.

El estilo de la prosa es simplón, en algunos casos meramente informativo, como producto de un copia pega de libro de texto o de periódico. En el libro se mezclan, además, todos los temas posibles en torno al esoterismo aventurero tan de moda: alquimistas, manuscritos del Mar Muerto, templarios..., y con todos los tópicos personajes incidentales de siempre: el Mossad, el Vaticano, terroristas islámicos... Más que un libro terminado parece una libreta de apuntes para desarrollar en forma de novela. Pero no tiene acción, ni vida, ni aliento, ni muchísimo menos estilo personal.

Los personajes realmente no investigan nada, porque como ambos  tienen poderes y visiones son capaces de ver el pasado y lo que se tercie (la protagonista sueña con Florinda la Cava, ya saben, la del Rey Rodrigo). Hay dos personajes que se llaman Ester, una en el presente y otra en el pasado, y no se sabe muy bien si una es reencarnación de la otra o una antepasada o qué. La del presente nos la describe la autora, con su refinado estilo, como afecta de hipoglucemia y muy lista:

"Su destreza académica la llevaba a conseguir becas en el colegio más selecto de la capital, y casi en su adolescencia entró en la Universidad. En esa época regresaron sus sueños o lo que la chica llamaba "ensoñaciones mágicas", que la llevaron a aislarse en sí misma. Graduada en Ciencias Religiosas, pronto se embarcó en las más diversas experiencias psíquicas, contando para ello con la invaluable sabiduría del anciano."


Del cura por lo demás, sabemos poco, pero sí que es guapísimo y cada vez que da una conferencia o algo así, se le llena el auditorio de mujeres suspirantes.

La ambientación es algo pobre;  de Toledo solo se citan nombres de calles; la no-descripción de las cuevas de Hércules es elocuente; el paseo de los personajes por ellas no lleva a ninguna parte, por lo demás... Como está relacionado con Toledo también saca a El Greco. Hay algunos nombres que chirrían. Si en una novela te dicen que un personaje se llama Joan de París parece que te situan en la Edad Media, pero no, es una persona de la actualidad. Son cosas que sacan de situación y confunden. Pero bueno, como el libro carece por completo de interés...

En resumen, un libro que no aporta nada y ni siquiera divierte, ya que no trata de nada. Y eso es algo grave teniendo en cuenta el precio... Poco más se puede decir de algo que no llega a ser ni siquiera novela en el sentido en el que lo entendemos.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)