jueves, 18 de marzo de 2010

Scriptorium, de Ricardo Espín

 Scriptorium
374 páginas


Argumento:

Un monje dominico acude al pueblo de Lezea, como acompañante de un inquisidor, para celebrar un juicio por herejía en el que se acusa falsamente a una mujer que vive en un bosque. Años después, regresará para comprobar que el pasado nunca muere del todo y que los crímenes no quedan impunes... Entretanto, la Peste Negra acecha...

Comentario:
Con un inicio que me ha recordado poderosamente a El Nombre de la Rosa (el monje, en su ancianitud, recordando aventuras pasadas), Scriptorium incluye un cóctel de misterio, historia y folletín que hace su lectura muy entretenida.

La primera parte, donde se nos narra la llegada del monje a un pueblo (Lezea), acompañando a un inquisidor, donde se va a juzgar a la bruja Numabela, acusada injustamente de graves cargos, tiene gran interés, y nos muestra las intrigas, y las verdaderas razones de tales acusaciones, más asentadas en rencillas entre familias, y a motivos económicos. Sin embargo, en cuanto termina el proceso, con su resolución (cuyo desenlace intuímos que tendrá repercusión en el futuro por recordar a ciertos cuentos clásicos), y Siro se encuentra con el Papa, y recibe la encomienda de viajar a Italia y a España, baja la tensión dramática. Para mí, esta parte ha sido un pequeño escollo, pues no solo  los acontecimientos descritos no tienen relación directa con la trama principal, sino que están narrados de una forma menos personal, más desapasionada que el resto. Supongo que el autor ha aprovechado estos incisos para hacer un retrato de las circunstancias históricas de la época, citando al rey Alfonso XI, y sus problemas con el papado por su amorío al margen del matrimonio. Pero a mí, personalmente, me sobran un poco.

Afortunadamente, pasado este tramo de la novela, se retoma la historia principal, con el regreso de Siro al pueblo donde tuvo lugar el juicio de la bruja, años después, y el autor se centra en lo novelesco más tradicional, casi folletinesco, con enredos de amores, misterios, asesinatos, etc, en un entorno tan atractivo como es el de una abadía cercada por la peste negra, y cerrada a cal y canto, donde conviven el asesino y sus víctimas en un ambiente de tensión muy logrado.

El autor se centra más en este punto en la parte de misterio que en la recreación de cómo era la vida en una abadía medieval, cosa que a mí me ha agradado, puesto que la novela histórica me resulta bastante pesada. No obstante, sí que se mencionan algunos detalles sobre el scriptorium.

El juego de identidades sospechadas o intuidas, de rivalidades entre familias, amores prohibidos, manejos de poder, y venganzas, está bastante bien llevado, en este ambiente gótico, con lugares oscuros, sombras que se mueven en pasadizos secretos, y crímenes, mientras en el exterior muere la gente tanto por la Peste como por el hambre, en un escenario que me ha recordado algunas escenas de "Un mundo sin fin" de Ken Follet. Es obvio que por el tema, y la época en la que se desarrolla la novela es inevitable recordar tanto esta obra, como su antecesora, "Los Pilares de la Tierra" (también aquí se habla de la construcción de una iglesia, aunque en muy segundo plano).

La prosa es sencilla y correcta, lo cual facilita la lectura, de esta obra emparentada con la novela de aventuras y misterio en boga en el siglo XIX, pero que bebe de fuentes más antiguas, como las alusiones a Romeo y Julieta e incluso el mito local aragonés de los Amantes de Teruel. Sin embargo, creo que el punto de vista es algo confuso, pues fluctúa entre la primera persona de Siro como narrador, y una cierta tercera (creo yo) cuando se narran acontecimientos que él no pudo ver ni conocer. Queda un poco raro.

El personaje mejor retratado es el monje Siro, cuya personalidad, cercana a la compasión y a la crítica de las decisiones arbitrarias de los poderosos, pese a su obligación de obedecer a sus superiores, hace que nos caiga inmediatamente bien, permitíendonos apreciar una cierta evolución. También me ha gustado, pese a su breve aparición la bruja Numabela. Sin embargo, el resto son algo esquemáticos.

He de confesar que el final, con un mensaje de amor sobre todas las dificultades, enraizado en el propio pensamiento defendido por Siro, me ha gustado mucho. Es un mensaje emotivo y positivo que hace que terminemos la obra con un buen sabor de boca.

En resumen, una novela de apariencia ligera, con algunos tópicos de las novelas de aventuras y de folletín, fácil de leer, con un bajón de ritmo en la parte media, pero un desenlace inesperado (no, no logré adivinar el asesino)  donde remontan la intriga y la tensión, que gustará a los amantes de los misterios ambientados en épocas históricas.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)