lunes, 19 de abril de 2010

El mercenario oretano, de Jesús Calzado


 El mercenario oretano
Jesús Calzado
Editorial Delibrum Tremens
290 páginas


Argumento:

Adinveles, un mercenario íbero, ofrece sus servicios a Publio Cornelio Escipión durante la II Guerra Púnica, y le muestra el secreto de un arma de guerra diseñada por el mismísimo Arquímedes. Sin embargo, Adinveles tuvo otros señores en el pasado, como el no menos mítico Aníbal, enemigo mortal de Roma...

Comentario:

Ambientada en la II Guerra Púnica, y en tierras hispánicas y sicilianas, la novela que nos ocupa narra una aventura bélica, protagonizada por el mercenario Adinveles y sus compañeros, durante la cual aparecerán nombres míticos de la Historia como Cornelio Escipión y Aníbal, Indíbil y Mandonio, Asdrúbal Barca y otros que se citan y son importantes en el relato (Arquimedes).

La trama está ingeniosamente construida, intercalándose en la narración que se desarrolla en el presente, varios flashbacks con los antecedentes. A diferencia de muchas novelas, donde los flashback son meros añadidos, en esta resultan esenciales para comprender las circunstancias personales y entender la parte del presente. Yo diría que incluso me ha resultado más entretenida la trama del pasado que la principal, por tener mayor componente aventurero, mostrar una localización quizás más atractiva, como es Siracusa, y establecer los vínculos entre los personajes.

La prosa es sencilla, muy correcta (salvo alguna frase algo confusa, y algún diálogo que suena a actual), pero salpicada por un rico vocabulario con términos muy especializados. En algunas partes, tiene el estilo de una vieja crónica, donde predomina la narración pura sobre los diálogos. Destaca, por encima de todo, la gran documentación de la que hace gala el autor, que no solo nos situa en el contexto histórico (quizás en este punto sí que haría falta una mayor visión de conjunto para situar: muchos habrán olvidado las lecciones escolares, me temo), sino también nos hace visualizar vestimentas, costumbres y formas de actuar, sin olvidar las tácticas miltares. Cuando leí Los Pilares de la Tierra recuerdo lo mucho que me chocó el comportamiento de sus protagonistas, que me parecían personas de nuestra era contemporánea transplantados a una Edad Media bastante actualizada y edulcorada. Uno de los méritos del Mercenario Oretano es precisamente que los personajes íberos y romanos actúan según la moral de entonces sin concesiones ni suavizados que los hagan más simpáticos a los lectores. Así pues, vemos a los protagonistas violando y con intención de asesinar, y en otras acciones violentas, en las que por suerte el autor no se regodea demasiado, y que muestran toda la crudeza de un mundo en guerra perpetua y donde la vida era muy precaria.

El personaje principal, el mercenario que da título a la obra, me ha gustado bastante en su caracterización, sobre todo porque pese a su oficio, y su dureza de carácter, abomina de las guerras, y trata de utilizar siempre que puede la astucia para evitar derramamientos de sangre innecesarios. A lo largo de la novela, hace gala de una gran inteligencia y de un extraordinario poder de convicción. También me ha gustado su actitud realista respecto al invasor romano. Una vez tuve una charla con la autora de una novela ambientada durante las guerras contra los astures, donde se defendía la opción de la protagonista, la líder de una tribu que se rebelaba contra Roma, en conducir a sus paisanos a una muerte segura, dada la mayor potencia bélica del enemigo, apelando a la defensa del territorio. El mercenario oretano hace una valoración completamente distinta, y opta por la lógica, a mi modo de ver, que algunos llamarían cobardía o falta de heroismo.

Si tuviera que buscarle una pega a la novela diría que sacrifica algo de la trama novelesca en aras del tema histórico, aunque es cierto que hay aventuras, y combates, y demás lances. Sin embargo, al final parece que la expectativa que hemos ido acumulado respecto a lo que hará el mercenario, que oculta un secreto, se desinfla. Tal vez sea el final lógico dada la personalidad del protagonista pero yo esperaba algo digamos más espectacular.

La novela se cierra con un epílogo donde resumidamente se describe el desarrollo del resto de la Guerra Púnica y un poco, no mucho, sobre el destino de los protagonistas.

Como curiosidad, el onagro descrito en la novela, una especie de catapulta, existió realmente, y fue utilizada por las legiones romanas.

Acompañando la novela, hay varios mapas con los diferentes lugares, y territorios de las tribus íberas.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)