sábado, 12 de junio de 2010

La promesa del Highlander, de Arlette Geneve

Editorial: ViaMagna Ediciones
352 páginas
7,95 €
Argumento:

Kerien McFalcon es enviado al reino de Castilla para que custodie a la joven María durante un viaje al encuentro con su padre.

Comentario:
"La Promesa del Highlander", una novela romántica que se inscribe en el subgénero histórico de highlanders, sigue un esquema clásico y eficaz: Un conflicto del pasado que afecta en el presente de la historia a unos protagonistas jóvenes y atractivos cuya mezcla rechazo y atracción mutuas hacen avanzar la trama hasta llegar a un momento de unión que pronto se ve ve roto por un suceso que crea equívocos y reacciones que parecen irresolubles hasta que el paso del tiempo y la intervención de otros personajes consigue solucionar tras alguna que otra sorpresa y pequeños giros de guión.

En la parte técnica, se aprecian algunos pasajes de redacción algo confusa, sobre todo en el primer capítulo, situado en 1175, en el que se relatan hechos relevantes en la vida de Blanca (la madre de María) y Dorian, quizá debido al intento de la autora de no revelar demasiado de cara al efecto sorpresa del final de la historia, aunque quien haya leído unas cuantas novelas puede llegar a deducir la resolución de uno de los principales conflictos casi desde el comienzo. 

Quizá la inclusión al comienzo de una especie de prólogo en el que se relata en tono dramático y deliberadamente poco detallado el origen del problema de Kerien para luego comenzar con la breve historia de Blanca, que sucede bastantes años antes, pueda crear confusión, pues en principio se esperaría que se tratara de la protagonista.

También se observa el uso de algunas palabras cuyo significado no parece corresponder a lo que se está contando o de vocabulario y expresiones contemporáneas que en ocasiones "suenan" extrañas en personajes de otra época.

Los personajes están descritos con sencillez y pocos matices más allá de los necesarios para mantener el conflicto principal, lo que limita la variedad de temas a desarrollar.

Aunque hay varios enfrentamientos verbales entre María y Kerien, no son especialmente ingeniosos excepto en contadas ocasiones, basándose su relación sobre todo en la atracción física entre ellos. La autora describe una serie de situaciones bastante similares (ella bañándose delante de él, rasgándose la ropa sin darse cuenta y mostrando más de lo decoroso...) y algo repetitivas en las que se da especial relevancia al problema de Kerien, una de las partes menos convencionales de la historia, aunque quizá no se le saca todo el partido que sería posible (el sentimiento de culpa, las consecuencias psicológicas...).

Para mostrar la personalidad de ella (firme, fuerte, decidida...) se recurre al arreglo y limpieza del castillo donde vive él y a alguna lucha de espadas, siendo la más relevante la que mantiene con Kerien, aunque el motivo y las consecuencias de esta pelea pueden no resultar del todo creíbles.

La trama que incluye personajes reales, a los que se les concede cierta relevancia, puede resultar confusa para quien no conozca el contexto histórico en el que se desarrolla la novela, ya que las relaciones entre ellos y la importancia de lo que les une a María resultan difíciles de comprender en su totalidad.

En resumen, una novela correcta, que se lee con facilidad.


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)