martes, 20 de abril de 2010

Atlántida, de Javier Negrete


Atlántida
Javier Negrete
Espasa
580 páginas



Argumento:

En el mundo ocurren cosas raras, los volcanes están inquietos y dan avisos de ir a despertarse de mala manera. Gabriel Espada, un vividor de la parapsicología, un magufo descreído de sus magufadas, tendrá que enfrentarse a un reto casi épico, con unos enemigos que provienen de la mismísima Atlántida, en la cual puede estar la clave para evitar lo que se avecina...


Comentario:

Esta novela podría calificarse como un thriller de aventuras, con algún toque fantasioso y de ciencia ficción, y un cierto humor sutil, sobre todo en los diálogos entre los personajes. Ciertamente, es una rara avis, no solo por lo disparatado de su argumento (lo de disparatado no lo digo en tono peyorativo, soy dada a que me gusten este tipo de temas descabellados), sino también por su extensión y su tono entre lo épico, lo místico y lo jocoso.

La prosa es correcta, y la narración muy ágil, lo que hace que en ningún momento se haga pesada, aunque hay partes que me gustan más que otras, y personajes más atractivos que otros.

 Se estructura como una novela coral, con un protagonista que destaca un poco más sobre los otros, Gabriel, en torno al cual se mueven otros menos importantes, y luego algunos más, situados en diferentes lugares del mundo, que terminarán convergiendo en un punto común. Así pues, tenemos a Joey y Randall en Estados Unidos. Joey, un chico hispano de catorce años, que vive en un asentamiento de caravanas en Fresno, y es amigo del desmemoriado encargado de la limpieza del citado lugar, Randall, que desde el primer momento, muestra rasgos "extraños". Los amigos de Gabriel, en España, sobre todo Herman, son el contrapunto cómico de la novela. El personaje de Sybil Kosmos, en cuanto aparece, ya tiene pinta de mala, y es uno de los que menos me han gustado, debido a su caracterización tan tópica, tan exagerada y tan poco sutil (se hace acompañar por un par de guardaespaldas gemelos con dientes brillantes, es una manipuladora sexual, una caprichosa mandona, etc). También hay un curioso profesor de instituto que es el informador sobre el tema de la Atlántida, según Platón, y un grupo de vulcanólogos islandeses, de gran importancia en la trama. El autor, con pocos trazos, nos hace visibles a todos los miembros del elenco, sin profundizar en lo psicológico, pero teniendo en cuenta que se trata de una aventura, tampoco se pueden pedir tales alardes. Cada uno tiene su forma de hablar y comportarse propia.

 La historia me ha recordado mucho a una película de catástrofes de las que están tan de moda últimamente. Tanto la estructura (diferentes testigos, en diferentes puntos calientes), como la manera de contar la información digamos científica (sobre los supervolcanes ), como las descripciones que se hacen de las catastróficas erupciones, remiten a lo cinematográfico. Lo único que parece innovación es el vínculo con la Atlántida, que también aporta el lado más fantástico, con visiones sobre la vieja civilización, sus últimos días, sus dioses y costumbres). Tanto este tema como el geológico están bien documentados, decántandose el autor por la tradición más científica, que hace a la isla de Santorini o Thera asiento de la mítica isla. Menos al final, claro, donde ya es todo totalmente fantástico y podría no gustar a los puristas.

A la estructura de thriller, se le añaden algunos rasgos metaliterarios sutiles, como cuando el protagonista se compara con un héroe arquetipico (alusión al artículo el Emperador de Todas las Cosas), y variadas referencias tanto al cine como a la literatura o a la cultura popular de occidente. Sobresalen las alusiones a El Señor de los Anillos (un perro se llama Frodo, uno de los personajes domina el Habla, que es un poder de convicción sobre los demás basado en la voz, como tenía Saruman; el final; otro persona es similar en descripción y manera de actuar a Gandalf...); a Star Wars, a Star Trek...

 Para mi gusto, en estas alusiones tan conocidas hay un intento de acercar la novela a un público más general que el habitual de Negrete, ya que la novela es ligera y sin desmasiada complicación, digamos que tiene algo de estructura best seller o de novela comercial, aunque repito que las peripecias, sobre todo al final, son demasiado disparatadas, aunque entretenidas, eso sí. Lo que menos me ha gustado han sido las alusiones a la teoría de Gaia, que como saben, parte de la base de que la tierra es un organismo único que se autorregula, casi un ente vivo.

En resumen, una novela ligera y superficial, entretenida, llena de acción, de catástrofes masivas, amenazas terribles para la humanidad, mitos que se tornan reales, comercial y sin complicaciones, que seguro que agrada a los más jóvenes, pero que quizás parezca algo alocada a mentes más maduras y ansiosas de historias más profundas.


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lunes, 19 de abril de 2010

El mercenario oretano, de Jesús Calzado


 El mercenario oretano
Jesús Calzado
Editorial Delibrum Tremens
290 páginas


Argumento:

Adinveles, un mercenario íbero, ofrece sus servicios a Publio Cornelio Escipión durante la II Guerra Púnica, y le muestra el secreto de un arma de guerra diseñada por el mismísimo Arquímedes. Sin embargo, Adinveles tuvo otros señores en el pasado, como el no menos mítico Aníbal, enemigo mortal de Roma...

Comentario:

Ambientada en la II Guerra Púnica, y en tierras hispánicas y sicilianas, la novela que nos ocupa narra una aventura bélica, protagonizada por el mercenario Adinveles y sus compañeros, durante la cual aparecerán nombres míticos de la Historia como Cornelio Escipión y Aníbal, Indíbil y Mandonio, Asdrúbal Barca y otros que se citan y son importantes en el relato (Arquimedes).

La trama está ingeniosamente construida, intercalándose en la narración que se desarrolla en el presente, varios flashbacks con los antecedentes. A diferencia de muchas novelas, donde los flashback son meros añadidos, en esta resultan esenciales para comprender las circunstancias personales y entender la parte del presente. Yo diría que incluso me ha resultado más entretenida la trama del pasado que la principal, por tener mayor componente aventurero, mostrar una localización quizás más atractiva, como es Siracusa, y establecer los vínculos entre los personajes.

La prosa es sencilla, muy correcta (salvo alguna frase algo confusa, y algún diálogo que suena a actual), pero salpicada por un rico vocabulario con términos muy especializados. En algunas partes, tiene el estilo de una vieja crónica, donde predomina la narración pura sobre los diálogos. Destaca, por encima de todo, la gran documentación de la que hace gala el autor, que no solo nos situa en el contexto histórico (quizás en este punto sí que haría falta una mayor visión de conjunto para situar: muchos habrán olvidado las lecciones escolares, me temo), sino también nos hace visualizar vestimentas, costumbres y formas de actuar, sin olvidar las tácticas miltares. Cuando leí Los Pilares de la Tierra recuerdo lo mucho que me chocó el comportamiento de sus protagonistas, que me parecían personas de nuestra era contemporánea transplantados a una Edad Media bastante actualizada y edulcorada. Uno de los méritos del Mercenario Oretano es precisamente que los personajes íberos y romanos actúan según la moral de entonces sin concesiones ni suavizados que los hagan más simpáticos a los lectores. Así pues, vemos a los protagonistas violando y con intención de asesinar, y en otras acciones violentas, en las que por suerte el autor no se regodea demasiado, y que muestran toda la crudeza de un mundo en guerra perpetua y donde la vida era muy precaria.

El personaje principal, el mercenario que da título a la obra, me ha gustado bastante en su caracterización, sobre todo porque pese a su oficio, y su dureza de carácter, abomina de las guerras, y trata de utilizar siempre que puede la astucia para evitar derramamientos de sangre innecesarios. A lo largo de la novela, hace gala de una gran inteligencia y de un extraordinario poder de convicción. También me ha gustado su actitud realista respecto al invasor romano. Una vez tuve una charla con la autora de una novela ambientada durante las guerras contra los astures, donde se defendía la opción de la protagonista, la líder de una tribu que se rebelaba contra Roma, en conducir a sus paisanos a una muerte segura, dada la mayor potencia bélica del enemigo, apelando a la defensa del territorio. El mercenario oretano hace una valoración completamente distinta, y opta por la lógica, a mi modo de ver, que algunos llamarían cobardía o falta de heroismo.

Si tuviera que buscarle una pega a la novela diría que sacrifica algo de la trama novelesca en aras del tema histórico, aunque es cierto que hay aventuras, y combates, y demás lances. Sin embargo, al final parece que la expectativa que hemos ido acumulado respecto a lo que hará el mercenario, que oculta un secreto, se desinfla. Tal vez sea el final lógico dada la personalidad del protagonista pero yo esperaba algo digamos más espectacular.

La novela se cierra con un epílogo donde resumidamente se describe el desarrollo del resto de la Guerra Púnica y un poco, no mucho, sobre el destino de los protagonistas.

Como curiosidad, el onagro descrito en la novela, una especie de catapulta, existió realmente, y fue utilizada por las legiones romanas.

Acompañando la novela, hay varios mapas con los diferentes lugares, y territorios de las tribus íberas.


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miércoles, 14 de abril de 2010

Benjamin, de Federico Axat

 Benjamin
Federico Axat
Editorial Suma de Letras
600 páginas


Argumento;

Irritado con su familia, Benjamin se esconde en el desván de su casa. Todos lo dan por desparecido y al poco, por muerto. Pero él sigue ahí, espiando a sus parientes...

Comentario:

El punto de partida de esta novela, su planteamiento en general, me ha parecido bastante interesante y original. Cómo se ve la desaparición desde el lado del desaparecido, cuando, además, en realidad se trata de otra cosa, y cómo este niño puede aprovechar la situación para conocer aquello que normalmente está oculto por las normas sociales. El lema que figura en la portada sobre "qué hacen tus seres queridos cuando están a solas", incita a creer que el libro va a explorar los secretos familiares, que se nos presentan como aterradores e inimaginables. Sin embargo, el desarrollo de esta brillante idea de partida pronto se aleja de lo que se puede uno imaginar. Porque los supuestos secretos de la familia no son para tanto, y el peso del misterio está en el propio niño desaparecido y en sus comportamientos, cada vez más extraños e incomprensibles.

El autor utiliza una prosa correcta, con introducción de diversos recursos para romper la linealidad (inclusión de frases en cursiva, que son pensamientos de otros, o comentarios, fragmentos de grabaciones, etc), pero neutra, demasiado anglosajona para mi gusto. Sospecho que la intención es precisamente imitar los modelos foráneos, con lo cual hay que felicitar al autor por el increíble trabajo de corrección que hace que esta novela, que, de no estar firmada por un nombre hispánico, podría pasar perfectamente por norteamericana. Al leerla, realmente te parece estar viendo una películas USA, ambientada en un típico pueblo suyo, con todos sus tópicos o características por todos conocidos a través de cine y TV, y también te parece estar leyendo la obra de algún escritor estilo Stephen King. Confieso que de King he leido poco, y no sus mejores obras, a juicio de los entendidos, sin embargo, considero que es lo justo para saber que no es mi estilo.

En Benjamin me parece que sobran páginas para la historia que cuenta. En mi opinión, muchos diálogos entre personajes secundarios están de más, y no aportan mucho, sobrecargan, y alargan escenas. También hay escenas prescindibles, y sobre todo, en general, un exceso de descripción de acciones de los personajes que se podrían resumir sin que se afectara al sentido general de la obra.

Sin embargo, la historia es interesante, y contiene varios giros que hacen su desenlace imprevisible. Aunque cuando una llega al final y descubre todo el pastel, siempre te queda la duda de si realmente están todos los agujeros cubiertos o si hay por ahí algunas cosas inexplicables o no explicadas, si el autor se ha decantado por lo sobrenatural o por lo realista.

 Será que no estoy acostumbrada a leer terror o misterios de este tipo, con demasiada complicación en la trama, pero mi impresión final ha sido esa, que hay algo que no me encaja, independientemente de si eso es cierto o no, cosa que solo podría averiguar con una relectura (de todas formas, concederemos al autor el beneficio de la duda). Aparte, el desenlace me pareció rapidísimo,en comparación con la larga preparación para él. Las últimas cien o ciento cincuenta páginas del libro son las mejores, con un crescendo de la intriga y la tensión notable.

En cuanto a los personajes, algunos de sus comportamientos me parecen un poco extraños. Creo que el autor cuenta mucho de ellos, pero preferentente detalles externos y superficiales. Por ejemplo, una familia a la que le desaparece un hijo no "sigue su vida" como si tal cosa. Los padres de Benjamin parecen más interesados en descubrir infidelidades y en taparlas que en averiguar qué fue de su hijo. No se aprecia un sufrimiento atroz, ni lo que uno imagina en este caso extremo. Solo conocemos un poco de las percepciones que tiene Robert, pero no sabemos nada de lo que piensa Danna, ni tampoco Andrea. La subtrama de la droga y el Zorro, necesaria para la comprensión final de los misterios, durante mucho tramo de la novela parece que no tiene que ver, y es la que menos me ha gustado, quizás por su extensión, aunque encierra la clave del inesperado desenlace.

Creo el uso de la perspectiva del narrador a veces lleva a engaño, aunque se trate del principal arma del autor para contar esta historia en la que nada es la que parece y en la que no hay que fiarse de nada de lo que aparece escrito. Es muy difícil explicar esto sin incurrir en spoilers o desvelamientos de trama.

En resumen, una buena idea desarrollada en una trama complicada con variados giros de argumento, que mantienen la intriga y la acrecientan hasta un final muy impactante e inesperado, en este misterio psicológico, que yo no calificaría de terror, y que gustará a los amantes de la narrativa anglosajona del género, pues nada tiene que envidiar a los autores del otro lado del charco.

Leer primeros capítulos.

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lunes, 12 de abril de 2010

La Pluma de la verdad, de Julián Contreras Ordóñez

Editorial:Martínez Roca
Colección: MR Narrativa
256 páginas
17,50 €

Argumento:

Cuando tiene 14 años Philip huye del orfanato donde fue abandonado y es abordado por un hombre misterioso que se presenta como el Maestro y tiene las claves del pasado y el futuro del joven que acabará conviertiéndose en el Cayman.

Comentario:

En ocasiones se nota cuando una novela es la primera de su autor. Este es uno de esos casos. La historia está redactada con profusión de textos explicativos, dando la impresión de que el autor ha suplido la carencia de recursos y de documentación mediante una prosa que elude los detalles, que refiere los temas de forma vaga y superficial. 

El narrador cuenta cómo ha influido en el joven protagonista la lectura de los libros que le envía el misterioso Maestro, pero no da ni un título, ni un ejemplo más allá de mencionar su admiración porque vuela como Superman cuando sube por primera vez a un avión. Habla del entrenamiento a que es sometido el joven, de la filosofía de su mentor, sugiere que se trata de técnicas orientales, artes marciales, pero en ningún momento muestra el aprendizaje del muchacho. De hecho, el autor no utiliza más de una docena de lineas para resumir los cinco años de entrenamiento del Cayman en Japón.

A su llegada, el sensei de su Maestro le pone una mano en la cabeza y le suelta la frase "Si sientes poder, es porque lo tienes", el Maestro le dice que debe dormir al raso para que su mente controle sus sensaciones y él se queda dormido. Poco deespués se resume el resto del aprendizaje en breves frases, como que los alumnos del sensei le enseñan artes marciales y el correcto uso de la katana, el Maestro cinco idiomas (incluyendo el japonés, por supuesto), cálculo e informática. 

Curiosamente, en contraposición con las vaguedades utilizadas para relatar los momentos que en principio se podrian suponer la parte más interesante de la evolución del  protagonista, se insiste en la inclusión de diálogos en los que el Maestro informa al Cayman de cuánto va a aprender a su lado o se hace un listado pormenorizado de cada alimento que toma la primera vez que prueba el sushi, aunque es difícil dilucidar la importancia de tal escena, en apariencia intrascendente, en el entrenamiento físico, psicológico, cultural y filosófico del impresionable muchacho.

La novela está estructurada en forma de flashbacks que retroceden a diversos momentos supuestamente trascendentales de la vida del joven (aunque luego relaten hechos bastante convencionales e imprecisos), lo que en ocasiones crea cierta confusión, ya que un par de ellos se refieren a la planificación de sendos robos que, al parecer, son la parte central de la novela, sobre todo el que se refiere a la pluma que da título a la obra y cuyo desarrollo ocupa casi las cien páginas finales de la historia.

Entre los pasajes de robos y las emotivas escenas paterno filiales entre el Cayman, su Maestro y un ex ladrón amigo de este, Alfredo Splendore, hay lugar para otros dos personajes importantes, tan poco desarrollados como los anteriores, en la vida del joven. El hurón Akira tiene la relevancia de proporcionar al muchacho la idea para robar la pluma y poco más, ya que su descripción se limita a la enumeración sin detalles de sus juguetes y algún correteo por la casa.

Helena/Violette, el interés romántico de la novela, es un personaje típico y tópico (y muy breve) que se diría calcado de varias películas sobre ladrones de guante blanco similares a la novela, con un comportamiento tan previsible desde que aparece como lo que hace el Cayman ante la posibilidad de equivocarse en su valoración de la joven.

Los "villanos" son de manual, sin matices ni complejidades, desde el Jean-Paul Liberos empleado de Dogs Law en el robo italiano hasta el Constantin Wells/James Shackelfod del presente y su obsesión enfermiza por mantener a salvo la Pluma de la Verdad.  

Desde el comienzo de la historia se intuye cierto "romanticismo" en el autor, con ese héroe huérfano, rescatado por un mentor misterioso e interesante que le proporciona una vida llena de aventuras, idealista, que roba a los ricos y, aunque se quede el producto del robo, encuentra la oportunidad de "castigar a los malvados" y conservar cierta inocencia, detalles que podrían dar lugar a una historia interesante. Lamentablemente, la falta de recursos tanto técnicos como emocionales, tan habitual en una primera novela, apenas permiten que se plasmen los ideales del autor, dando como resultado una obra en la que se notan demasiado estas carencias, desde la falta de desarrollo de situaciones y personajes hasta la superficialidad e intrascendencia de una trama tan utilizada con anterioridad que apenas reviste interés.


*** T ***


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jueves, 8 de abril de 2010

Historia de la masonería en Estados Unidos, de Mario Escobar

Historia de la masonería en Estados Unidos
Mario Escobar
Editorial Almuzara
272 páginas



Argumento:

Ensayo sobre los orígenes y derivaciones de la masonería en Estados Unidos.


Comentario:

Como su título indica, la obra nos hace un estudio de los orígenes de la masonería en Estados Unidos y de su influencia, real o imaginaria, sobre sus políticos, instituciones, símbolos e ideología.

Está dividida en tres partes: Una historia masónica de Estados Unidos; El rito Escocés y sus misterios, e Influencias de la masonería.

En la primera, se hace un recorrido histórico de la implantación de esta sociedad secreta desde la independencia de la nación hasta la actualidad, que pone de manifiesto la adscripción masónica de varios Padres de la Patria americanos, como Washington, Benjamin Franklin y varios de sus presidentes. El autor distingue entre los que realmente fueron masones de aquellos de los que se dijo que lo eran pero no está comprobado. El tramo más interesante es el que narra las características peculiares de las iglesias americanas en contraposición con el cristianismo de la Vieja Europa, comparándolo también con la situación de la Iglesia en Inglaterra, y se describe el caldo de cultivo ideológico, cultural y económico que desembocó en la rebelión de las colonias contra el Imperio Británico. En general, toda la parte de la historia más antigua de la nación contiene detalles de interés como el tema de las persecuciones a las brujas (episodio de Salem, etc).

En la segunda parte, quizás más atractiva para los aficionados a las historias de las sectas y sociedades secretas, se nos describen varios de los ritos de la masonería, sus símbolos y derivaciones de la rama principal, sin olvidarse de las versiones más siniestras (al menos de nombre) como la masonería satánica o luciferina. Es curioso leer que las Logias se solían reunir en tabernas, y que, en tiempos de intolerancia religiosa, eran casi la única institución donde podían convivir personas de diferentes creencias cristianas (hoy en día, hasta admiten ateos y no cristianos) solo con que reconocieran (antiguamente) la existencia de un vago Dios más conceptual que personal. Otra anécdota llamativa es que había diferentes logias que admitían gente de color, mujeres y otras minorías. Al final de esta parte, el autor rebate las afirmaciones sobre la influencia de los Iluminatti (popularizados por los best sellers de Dan Brown) en algunos símbolos de la nación norteamericana presentes por ejemplo en su moneda (la pirámide truncada,  el ojo, etc).

En la última parte, se hace un breve recuento de las religiones y creencias influidas por la masonería, así como el resto de sus influencias a todos los niveles (arquitectura, cultura popular, etc). Así conocemos un poco de los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, de la Logia católica de los Caballeros de Colón, etc. Estos últimos ya aparecían en una de las novelas del autor, "Conspiración Maine" (Nowtilus).

El libro se acompaña de una buena documentación fotográfica y de una amplia bibliografía para ampliar el tema.

La lectura es ligera, para el asunto que trata; a veces me ha parecido una prosa algo telegráfica, con frases cortas y sencillas, que hacen que sea fácil de entender, aunque haya algunos datos que se repiten, y quizás se va demasiado al grano sin adornar un poco la información, lo cual hace que en algunos tramos se haga algo seco. Eso hace, por otro lado, que se dé mucha información en pocas páginas, con muchos nombres, fechas y datos. También hay algún dato erróneo o errata en nombres.

Un libro para los que sintieron interés leyendo a Dan Brown y sus novelas conspiranoicas, o gusten del tema de las sociedades secretas y quieran iniciarse en el tema.

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domingo, 4 de abril de 2010

Sueño mortal, de Greg Iles

T.O.: Dead Drop, 2001
Editorial: Mosaico
Traducción: Diana Trujillo
446 páginas
20 €

Argumento:

Durante unas vacaciones en Hong Kong, la fotógrafa Jordan Glass descubre su imagen en un cuadro para el que no ha posado.

Comentario:

La novela, narrada en primera persona y presente por su protagonista, con la consecuente imposibilidad de relatar otro punto de vista que el suyo, ahorrándose así el relato de ciertas partes de la investigación, sigue las pautas del género. Un asesino en serie de mujeres, una motivación personal (Jordan perdió a su hermana gemela, Jane, que forma parte de la colección de pinturas Mujeres desnudas en reposo, a las que se supone asesinadas), varios sospechosos (una serie de artistas que utilizan unos pinceles muy concretos para pintar), escenas de acción y violencia que incluyen varios crímenes y el correspondiente romance con un agente del FBI son los principales ingredientes.

Una de las primeras cosas que se perciben es la complejidad (poco habitual en las novelas actuales) con que el autor ha dotado a su protagonista. Se dedica un largo capítulo a su presentación, que incluye traumas de infancia (la pérdida del padre mientras hacía una fotografía, la difícil relación con su gemela...) y un amplio surtido de anécdotas de su trabajo como fotógrafa de guerra, lo que ha visto y sufrido, que justifican las posteriores reacciones de Jordan en momentos de peligro y violencia.

El autor analiza también, a través de la mirada de Jordan, las personalidades de los cuatro principales sospechosos. Roger Wheaton, héroe en Vietnam (las diversas guerras y su influencia sobre los personajes es un tema principal de la trama) que sufre una terrible enfermedad, y sus "alumnos": Thalia Laveau, traumatizada por sucesos de su infancia con los que se identifica Jordan, Frank Smith, rico y homosexual y Leon Isaac Gaines, un ex presidiario que maltrata a sus parejas. 

Por la parte del FBI destacan John Kaiser (otro ex combatiente de Vietnam), el clásico héroe que tuvo un arranque de violencia ante un asesino, y el doctor Arthur Lenz. Ambos rivalizan sobre la forma de llevar los interrogatorios, que el autor sitúa habilmente fuera de la vista de Jordan, quien escucha la mayor parte desde una furgoneta antes de intervenir y hacerse una idea más cercana de los sospechosos. Además, ambos hombres cumplen un cometido específico cerca de la protagonista: mientras Kaiser es el interés sentimental, Lenz se dedica a analizar su mente y sonsacarle los secretos del pasado.

Durante la mayor parte de la novela se mantiene un ritmo pausado, con una intriga creciente que contempla diversas posibilidades, aunque llega un momento en que se limita a conversar una y otra vez con los cuatro sospechosos mientras se analizan sus pinturas y se hace cierta reflexión sobre el mundo del arte, lo que se considera como tal y los extremos hasta que es lícito llegar en su nombre.

Quizá la última parte sea la más "increíble" de la novela, desde el secuestro de Jordan (donde por fin se justifican los detalles apuntados al comienzo) y su forma de resistir a la pormenorizada confesión del asesino o, sobre todo, cierto detalle demasiado "idílico".

Aunque llega un momento en el que puede dar la impresión de que no está pasando gran cosa, al menos está relativamente bien redactada, desarrolla los personajes y la historia mantiene  casi hasta el final la intriga por conocer la resolución de todos los misterios, desde los relacionados con el pasado personal de Jordan hasta los motivos de los asesinatos.


*** T***

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