domingo, 30 de mayo de 2010

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

T.O.: The Hunger Games, 2008
Editorial: Molino
346 páginas
18 €
Ebook: 7.99 €

Argumento:

La joven Katniss Everdeen se ofrece voluntaria para participar en los brutales "Juegos del Hambre" para salvar a su hermana menor, Prim. Junto a ella compiten a muerte otros 23 jóvenes, entre los que se encuentra Peeta Mellark, un compañero del mismo distrito.

Comentario (con spoilers):

Narrada en primera persona, quizá para buscar una mayor empatía con la protagonista o para conocer solo su punto de vista de la sociedad post apocaliptica en la que se desarrolla la acción, el reality show con reminiscencias de un "Gran Hermano" llevado al límite que da título a la novela recuerda a la película "Battle Royale", 2000, o a la novela "El Fugitivo" (The Running Man, 1982), de Stephen King.

Junto a la trama de aventura y acción, la competición entre los doce distritos gobernados por el Capitolio se utiliza para mostrar cómo se puede mantener a las personas dominadas por el miedo, la lucha por la supervivencia (premian al distrito ganador con comida durante un año) y la incapacidad de rebelarse ante un "espectáculo" brutal de obligada visión para recordarles quien manda. 

La presencia del antiguo ganador del distrito 12, Haymitch, un alcohólico fracasado que luego demuestra por qué ganó los juegos al organizar el comportamiento de Katniss y Peeta y la parafernalia frívola y estética con la que adornan a los jóvenes luchadores son una crítica más a esa sociedad y contribuyen a la creación y desarrollo del mundo en el que se sitúa la acción.

Aunque Katniss tiene a dos chicos interesados por ella y empeñados en protegerla, la autora se decanta por la menos convencional fórmula de que sea ella la más fuerte, quien ayuda a su compañero más de una vez y le salva la vida combinando sus habilidades físicas e intelectuales. Además, el tema "romántico" es utilizado como una estrategia más para que la joven gane los juegos manipulado las emociones de quienes patrocinan a los luchadores al tiempo que establece el clásico "trío" que permite especular sobre sus sentimientos hacia sus pretendientes, Peeta y Gale.

Quizá una de las partes más interesantes de la historia sea cuando Katniss decide luchar no sólo por salvar la vida y aportar comida a su distrito, sino por conservar su identidad e integridad, su humanidad. Esto se representa en la relación que establece con la pequeña Rue, una de sus rivales, en la que quizá parte de su interés se deba a la identificación que hace con su hermana, pero también a la admiración hacia ella. La reacción de Katniss a lo que sucede la niña es sincera, espontánea, honesta (al contrario que la estratégica relación "romántica" con Peeta, motivada por la supervivencia), y la rebeldía de adornarla con flores obtiene su recompensa por parte del otro distrito: el envío del pan destinado a Rue y la renuncia de su compañero Tresh a matarla como pago de su deuda, ambas muestras de humanidad, agradecimiento y honorabilidad.

Si bien la narración en primera persona permite deducir que Katniss ganará los juegos y resta parte de emoción y sorpresa, la más que correcta redacción, la empatía que se establece con la protagonista (hay varias escenas emotivas: cuando se sacrifica por Prim, lo de Rue, el cuidado de Peeta), la correcta evolución de situaciones y personajes e incluso el conato de romance y la crítica social consiguen que la novela se lea con interés.

Nota:

"Los juegos del hambre" es la primera parte de una trilogía que continúa con "En llamas" y "Sinsajo". Las dos primeras novelas  han sido adaptadas al cine, y la tercera está en proceso.


Fotos de la película:

Katniss y Peeta
Katniss y Rue
Katniss y Gale
Cinna, Haymitch y Peeta

***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión

lunes, 24 de mayo de 2010

Maldito Karma, de David Safier




Maldito Karma
Mieses Karma
David Safier
Traducción de Lidia Álvarez Grifoll
320 páginas
Seix Barral


Argumento:

Una famosa presentadora de televisión tiene un mal día y le cae un satélite espacial encima. Pero su muerte será aún más complicada que su vida, por la necesidad de acumular "buen" karma.

Comentario:

La publicidad de la novela incide en que se trata de una historia de humor, y exactamente eso encontramos, y nada más, lo cual no es poco en los tiempos que corren. Sin embargo, nadie debe esperar honduras psicológicas más allá de un cierto sentimentalismo básico, amparado en la exaltación de la familia, pese a sus problemáticas relaciones internas. 

La protagonista posee, en su descripción, todos los tópicos de la típica triunfadora inmoral y desapegada: engaña a su marido, pasa de su hija, solo le importa recibir premios y medrar en su trabajo, es una vanidosa, pija, engreída... Vamos, todo el equipo de antivirtudes que normalmente caracterizan a estos personajes. Su muerte, que, al contrario que en otras novelas, lejos de ser el final, es el inicio de la novela, también es el punto de partida para su viaje iniciático, a través de varias vidas y muertes, donde debe ir ganando "puntos" (el karma del título) para ir subiendo en la escala evolutiva, desde una vulgar hormiga, hasta la condición humana, con lo de simbólico que esto conlleva. 

Al principio, estas extrañas vidas animales, pero contadas desde un punto de vista demasiado humanizado para mi gusto, hacen cierta gracia; luego, a fuerza de repetir situaciones, va perdiendo fuerza. 

Por otra parte, el concepto de Karma está muy mal utilizado, refiriéndome a su significado filosófico o religioso real. Hay una simplificación occidentalizante que hace del recorrido de vidas y muertes una especie de videojuego con varias pantallas o escenarios. La protagonista parece actuar por mero egoísmo, ya que su único interés es estar cerca de su familia en sus nuevos cuerpos animales, dentro de los cuales conserva su espíritu humano.

Entre las vidas, me gustó la de los cobayas, que es tierna, con ella y sus hermanitos corriendo por ahí; pero en líneas generales, es todo demasiado light, cercano a la lágrima fácil en ocasiones, sobre todo en el vomitivo e increíble (en el peor sentido de la palabra) final de la obra, tan happy end que da arcadas.

El humor, en consonancia con el tono ligero de la novela, es muy blanco, muy poco incisivo, y para todos los públicos. Mientras leía la novela me parecía estar viendo una película de Disney, con animalitos pensando y actuando como humanos. Solo faltaban las canciones.

Sin embargo, para pasar el rato está bien. No molesta mucho, tiene situaciones simpáticas (otras no tanto), algunos personajes curiosos como el reconocido mujeriego Casanova, que también purga sus "pecados" en diferentes mundos animales; bastante incoherencia filosófica y de conceptos; y un final que es demasiado satisfactorio para los personajes, con lo cual se elimina de raíz lo poco que podría basarse la novela en el concepto del karma, aparte de banalizar la muerte y lo que esta representa.

Comenta el artículo. Recuerda que los comentarios están moderados y tardan un tiempo en salir. Gracias por tu aportación.




Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

jueves, 13 de mayo de 2010

Una Dama en Juego, de Carla Montero


Una Dama en juego
Carla Montero
Círculo de Lectores (Premio de novela 2009) (Próxima publicación en Plaza y Janés)
432 páginas


Argumento:

En vísperas de la I Guerra Mundial, una joven intrépida viaja a un ducado centroeuropeo para conocer a sus aristocráticos y principescos primos, mientras una secta conspira para trastornar el orden establecido.

Comentario:

Me ha parecido un libro muy bien escrito, muy por encima de la media, en cuanto a prosa, algo que resalta más al tratarse de una primera novela. Tiene pasajes de elevado nivel literario, que denotan talento y oficio, aunque tiende a irse hacia lo descriptivo. La creación de ese lugar imaginario, ese castillo y sus habitantes, está muy lograda, así como las costumbres, y la ambientación histórica.

Sin embargo, me parece que la autora se regodea tanto con su prosa que se olvida a veces del misterio (un tema de espionaje, mezclado con una exótica secta de perversos adoradores de una diosa hindú ) y de dotar de tensión a la novela, cuyo mayor defecto es una cierta falta de ritmo, en especial sobre la mitad, pues si bien al principio es tan descriptiva como durante todo el resto, la calidad de la narración te hace avanzar, en espera de los pocos golpes de intriga. Sin embargo, al llegar a cierto punto, flaquea el ánimo del lector al observar que no se incide en estos puntuales momentos de acción y misterio. Por no mencionar el epílogo (es que te cuenta hasta la vida de una criada, que es un personaje terciario que no tiene mucho que ver). La segunda parte de la novela me ha costado muchísimo, al centrarse demasiado en  los temas amorosos, contados con una exacerbación que a mí, personalmente, me da grima, esos amores tan desgarrados y en todos los personajes, y todos contándolos una y otra vez, la autora regodeándose en  los detalles de que fulanito olía a fulanita y la llevaba en brazos, los diálogos pomposos, etc, vamos, que a mí al final me ha parecido que es una novela romántica ultra sentimental con un pequeño misterio que resuelve rápidamente y sin profundizar, para centrarse en el tema de los amores.

La estructura epistolar, con dos personajes que cuentan la historia a través de cartas dirigidas a otro, es original, aunque plantea ciertos problemas derivados de la extensión de esas misivas, y del equilibrio que debe mantener la autora entre la información que da y la que debe ocultar para mantener la intriga. Me ha gustado que haya tratado de hacer una estructura diferente de la lineal utilizando el recurso de las cartas, aunque me quedé con la impresión de que las dos voces narrativas tal vez cuentan lo mismo con pocas variaciones

La protagonista me ha gustado, pues es una heroina atípica en estas novelas, anticonvencional, fuerte, con su propia moral, culta y valiente. Sin embargo, los protagonistas masculinos me han parecido demasiado "románticos" e idealizados.

Se me ha hecho algo largo, y además el final me ha parecido ligeramente previsible, pues no es difícil adivinar la verdad sobre Isabel y sobre el malo de la novela, aunque reconozco que debió de ser difícil para la autora contar esta historia en primera persona y con dos narradores sin soltar demasiados spoilers y sin engañar al lector.

Para concluir, sobran muchas descripciones de bailes y charlas mundanas y falta acción, misterio y sobre todo ritmo. Yo diría que más que novela de misterio es una novela romántica, con unas páginas especialmente anticlimáticas en el final y el epílogo. No obstante, se trata de una primera novela notablemente escrita, estimable, en el aspecto formal, con una documentación y ambientación increíbles, una novela escrita a la antigua usanza (es decir, bien), y se ve que la autora tiene talento suficiente para regalarnos en el futuro una segunda novela con las virtudes de esta pero sin sus errores.




Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

sábado, 1 de mayo de 2010

En un rincón del Alma, de Antonia J. Corrales


 En un rincón del alma
Antonia J. Corrales
Editorial Aladena
192 páginas



Sinopsis:

Jimena abre su alma a su  madre a través de una larga carta, en la que descubre parte de su biografía, sus desencantos, sus amistades...

Comentario:


Esta es la segunda novela de Antonia J. Corrales que leo, tras "La Décima Clave", y supone un cambio de género bastante notable. Si la anterior recreaba un thriller misterioso en el que la música y las famosas teorías sobre HAARP tenían una gran importancia, en esta otra lo que prima son las relaciones humanas y los sentimientos, referidos concretamente a los de cierto tipo de mujer. Lo cierto es que se trata de un cambio radical. Si no lo supiera de antemano jamás hubiera dicho que son obra de la misma autora.

La obra, bastante breve, está estructurada en forma de un prólogo, un epílogo y una serie de cartas mediante las cuales la protagonista le cuenta a su madre diversos avatares de su existencia que no se pueden revelar para no incurrir en spoiler, pero que tienen que ver con un viaje, que es al tiempo físico y espiritual, es decir, es un viaje de los que "cambian la vida" o permiten algún tipo de revelación. La autora relaciona este tema clásico con la magia o quizás sería mejor decir con una cierta predestinación y una idea del destino como fuerza  directriz de la existencia y contra la que no se puede luchar. Esa aceptación tan radical del destino que tienen algunos personajes de la novela, pese a ser en algunos casos poco positivo, me ha parecido algo inverosímil, puesto que parece como resignarse ante hechos que no son inevitables (bueno, para quien crea que el destino está marcado sí ) . Eso podría transmitir un mensaje de fatalidad que está en contra de lo que se supone que quiere contar la novela, que, no podemos olvidar, es la historia de una mujer convencional (matrimonio, pérdida progresiva de la pasión, alejamiento del marido, marido centrado en el trabajo, hijos que agobian, infidelidades, etc...) que parece querer romper con eso.

Al estar narrado en primera persona por un único personaje tenemos solo su visión de la realidad, y parece que nos faltan algunos datos. Las cosas suceden demasiado deprisa, algunos romances son tan visto y no visto que apenas nos permiten conocer cuál es su relevancia real (el personaje de Andreas, tan etéreo, y sobre todo, tan efímero). Hay un componente romántico, y referencias a películas y novelas, pero la estructura (el hecho de ser una carta) no permite profundizar todo lo que a mí me hubiera gustado para conocer mucho más de estos personajes. La novela, quizá, hubiera necesitado muchas más páginas que permitieran relatar con intensidad los momentos de crisis, de apatía, de descubrimiento de la protagonista, que tal y como los cuenta se quedan, a veces, en un rápido esbozo o resumen.

Por otro lado, hay algunos detalles chocantes y contradictorios, al menos para mí. En un momento de la novela se dice que ella gana dinero con la corrección de textos, pero que yo recuerde anteriormente no había citado nada al respecto de que tuviera esos conocimientos o esa afición. De hecho, creo que solo dice que estudió Farmacia, aunque igual se me pasó ese detalle. Y lo que viene después referido a la literatura no me parece muy creíble. Parece que su vida fuera en exceso afortunada y exitosa, como de cuento de hadas en ese sentido (es sabido desde siempre que a la Literatura le sienta mejor el conflicto grave y los personajes atormentados).  Naturalmente, eso no quiere decir que no sea posible, y casi seguro que para algunos sí lo ha sido.

También me parece algo extraño que calificándose la protagonista de tan "poco convencional" (le gusta más Zaratustra de Nietzsche que hablar de chismorreos con las vecinas), tenga una vida tan normalita. Supongo que se trata de un tipo de mujer de otra época (de las que se casaban para ser amas de casa, etc), pero el hecho de que no se den fechas para ubicar los hechos me ha despistado, ya que en otra parte, cuando los hijos son mayores se dice que están en internet y redes sociales, con lo cual es lógico pensar que eso es en el presente, así que tampoco hablamos de hace tanto tiempo.

En un rincón del alma es una novela que toca temas como la fuerza del destino, el maltrato, el matrimonio y su crisis, los efectos de la maternidad, etc, y puede interesar a amantes de la lectura intimista,  románticos y mujeres que se puedan sentir identificadas con el afán de la protagonista de romper con su vida prosaica y aburrida.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.