jueves, 16 de septiembre de 2010

Fin, de David Monteagudo


Fin, de David Monteagudo
Editorial: El Acantilado, 2009
350 páginas
19 €

Argumento:

Un grupo de amigos se reune 25 años después de separarse para pasar un fin de semana juntos. Al poco tiempo empiezan a suceder cosas..
.
Comentario (con spoilers):

La novela se divide en dos partes bien diferenciadas que recuerdan tanto a la película "Sé lo que Hicisteis el Último Verano" como a la novela de Agatha Christie "Diez Negritos". En la primera, más intimista, el autor desarrolla las relaciones entre los personajes y los conflictos del pasado, en especial un bochornoso suceso en el que todos ellos se unieron para gastar una broma al único amigo del grupo que no ha acudido a la cita, Andrés, conocido como "El Profeta" (nombre con el que se juega más tarde, al comenzar las especulaciones sobre lo que está sucediendo).

Los personajes (incluido el ausente) están definidos mediante características tópicas, efectivas por lo reconocibles, unos más y mejor desarrollados que otros aunque la mayoría capaces de despertar simpatías o antipatías según el papel que les haya tocado: fracasado, víctima, conservador, líder...

En cuanto a la parte "técnica" se nota que el autor ha planificado la obra: la elección del relato en presente para crear más inmediatez acerca de lo que está sucediendo a los protagonistas, la renuncia del narrador a hacerse presente o dar su opinión (excepto en un par de ocasiones excepcionales), permitiendo que sus personajes se expresen solos y asuman las consecuencias de la imagen que dan, o en la destreza con la que maneja la progresión en el horror son algunos ejemplos.

Cabe mencionar el capítulo en el que se presenta a Maribel y Rafa, cinco páginas de diálogos sin acotaciones, descripciones o cualquier tipo de adorno, que consiguen retratar sus personalidades sin dificultad. O el uso, quizá abuso, de los puntos suspensivos que, aunque quizá pretenden dar una sensación de realismo en las conversaciones, a retazos, vacilantes, buscando la forma de expresarse, pueden llegar a ser demasiado abundantes.

Para sumergir a los personajes en el desconcierto, a partir de la desaparición de Rafa el autor utiliza recursos habituales del género como la ausencia de personas a lo largo de su caminata en busca de un lugar poblado, las casas que parecen haber sido abandonadas en mitad de actividades rutinarias o la aparición de rebaños o manadas de animales (desde las cabras que preceden a la segunda desaparición o el dromedario, el tigre y los leones, justificados por la visión de la carpa de un circo, hasta la inquietante escena de los galgos en la gasolinera), creando una densa atmósfera en que la única explicación posible parece lo inexplicable.

Aunque el final quizá pueda resultar decepcionante a alguien, hacia la mitad de la novela, cuando tiene lugar la segunda desaparición (Cova), queda claro que, pese al empeño de los protagonistas, lo que está pasando no puede ser obra de "El Profeta" (la imposibilidad de que se oculte él mismo o el cadáver en un espacio abierto) además de constituir un fallo de coherencia en la historia, ya que, aunque más adelante le dicen a María que ella será la última en desaparecer porque no participó en la "broma", no se tiene en cuenta que Cova tampoco formaba parte del grupo, con lo que ninguna de ellas debería resultar perjudicada.

De hecho, los personajes especulan sobre lo que ha sucedido mientras se dirigen en busca de la ciudad: Se trata de un sueño y quienes desaparecen es porque están despertando de él, les han trasladado a un universo paralelo, una invasión extraterrestre, etc... De esa forma el autor va preparando para un final dentro de la lógica, quizá el único posible, ya que ninguno de los anteriores o cualquiera que se le ocurriera podría estar a la altura de las expectativas creadas. Quizá por eso ni lo intenta.

También se utiliza el mismo método ante la negativa de sus compañeros a contar lo que le hicieron a "El Profeta". A las preguntas de Cova y María todos se niegan a dar detalles concretos, comienzan a restarle importancia, a minimizar el hecho y resaltar que fue magnificado por la forma de ser de la víctima de la burla.

Quizá más decepcionante que el final pueda ser la finalidad. El autor dedica casi media novela a la presentación de los personajes, sus conflictos del pasado, la situación de un presente en el que varios de ellos son infelices, están amargados o recurren a engaños para simular una realidad que no viven, situaciones que parecen apuntar al establecimiento de conflictos personales y sociales que nunca se llegan a materializar y mucho menos resolver.

En resumen, una novela bien escrita, que mantiene la creciente tensión y tiene una trama de misterio y terror que "engancha" aunque puede decepcionar a quienes busquen un final "de verdad" o esperen un gran desarrollo de las tramas personales.



*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Angelology, el libro de las generaciones, de Danielle Trussoni

Angelology
Editorial: Planeta
590 páginas
21,90 €
Argumento:

Evangeline, una joven monja, y Verlaine, un historiador que hace una investigación para la familia Grigori, se ven inmersos en una guerra cuya existencia desconocían.

 Comentario:

La novela, que se divide en varias partes (o esferas) comienza con la presentación de varios personajes y la investigación sobre ángeles en la que están involucrados incluso sin saberlo. Así se establecen algunas relaciones, como la naciente atracción entre la joven monja Evangeline y Verlaine, el investigador por cuenta de la familia Grigori.

La segunda esfera, que abarca unas 170 páginas, recrea hechos sucedidos al menos 50 años antes y le son relatados a Evangeline por Celestine, una anciana monja de su congregación. La narración, en primera persona, aporta descripciones de lugares, ropas, personas y emociones que en ocasiones pueden distraer de los sucesos principales y ralentizar la narración sin una utilidad aparente.

Estos recuerdos incluyen un documento antiguo, unas notas escritas por Clematis de Tracia, donde relata la primera expedición angelológica, ocurrida en el año 925, en la que otro de los personajes, Raphael Valko, responsable de la traducción del latin y posterior actualización, inserta numerosas y extensas notas al pie de irregular interés y pertinencia.

Estas páginas, con la mencionada acumulación de información más o menos relevante y recreación en detalles en apariencia innecesarios, pueden resultar confusas y densas, hasta el punto de lastrar el avance de unas tramas cuyo potencial misterio e intriga han desaparecido casi desde el comienzo debido a la poca sutileza de la autora para proporcionar pistas, lo que puede llevar a que cualquier persona avezada en este tipo de lecturas deduzca la mayor parte de lo sucedido mucho antes de que sea revelado: desde el primer momento queda claro que la existencia de ángeles y nefilims es real o la importancia de la familia de Evangeline y ella misma en la historia que se relata. De hecho hay sucesos que se cuentan brevemente en la primera parte y se desarrollan en detalle en la segunda, con la consiguiente sensación de déjà vu.

Sólo en la última parte parece avanzar un poco la historia, cuando la autora, de vuelta al presente y con Evangeline y Verlaine separados, utiliza el recurso clásico de alternar las aventuras de cada personaje y con ello los momentos de tensión, aunque la historia se ve lastrada, de nuevo, por las explicaciones de Gabriella a Verlaine de unos hechos que quedaban sobrentendidos en el relato de Celestine.

Aunque en principio parece que se trata de crear cierta tensión e incertidumbre, el caótico orden en que la autora cuenta la historia, intercalando pasado y presente, y un exceso de pistas nada sutiles anula el factor sorpresa de la mayoría de las revelaciones que se realizan en las últimas páginas, sobre todo las relacionadas con la familia de Evangeline.

La aceptación sin problemas ni sorpresas por parte de todos los personajes de la existencia de los ángeles y sus hijos, los nefilim, así como la inmediata identificación de quienes son los buenos y los malos y la falta de definición de unos protagonistas sin personalidad ni matices más allá de las tendencias psicopáticas de Percival Grigori dificultan la credibilidad de la atracción que parecen sentir Evangeline y Verlaine y anulan la identificación con ellos y el interés por lo que pueda sucederles.

El final abierto a próximas novelas sólo es un detalle más que se une a otros para hacer que "Angelology" pueda resultar una lectura decepcionante para quienes esperaban algo interesante de esta moda que en EEUU parece haber sustituido a los vampiros como los de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer y otros similares. Quien quiera ángeles románticos y dramáticos disfrutará más con las obras de Laura Gallego García "Alas de Fuego" y "Alas Negras" o "Dos Velas para el Diablo".


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cazar al Capricornio, de Francisco Castillo



Francisco Castillo
Delibrum Tremens
278 páginas


Argumento:

En el año 2005 el rascacielos Windsor, en pleno centro de Madrid, ardió por los cuatro costados en lo que pareció un incendio accidental. Sin embargo, algunos testigos creyeron ver extrañas sombras en las ventanas y movimientos dentro del edificio... Y tenían razón. Alguien robó de una de sus oficinas una caja con un contenido de gran transcendencia para España y utilizó el fuego para encubrirlo. Pero la persona contratada para hacerlo se dejó llevar por la avaricia y generó un conflicto de dimensiones inimaginables para él...
El ex legionario y agente del CNI Alba tendrá que hacerse cargo de evitar que esa documentación explosiva caiga en malas manos.


Comentario:

No es muy común leer una novela de espías ambientada en España, y mucho menos, escrita por un español. Pasados los tiempos dorados del género, en plena Guerra Fría, incluso a nivel internacional es bastante común que el género se confunda y mezcle con las formas del thriller. Sin embargo, Francisco Castillo se ha atrevido en esta su primera novela publicada a lidiar con un tema tan poco cultivado por los autores patrio, conservando las esencias más clásicas.

Cazar al capricornio nos narra una trama de acción, investigación e intrigas diplomáticas internacionales, con el ojo del huracán en España y su política, que arranca con un suceso que tuvo lugar realmente: el incendio del Windsor. En realidad, esta referencia inicial y anecdótica es una muestra de astucia por parte del autor, que utiliza un acontecimiento conocido por todos y que fue difundido por la televisión, para suscitar nuestra curiosidad y así meternos de lleno en la historia. ¿Quién no se imaginó su propia trama conspiranoica mientras veía el rascacielos arder en la noche madrileña? 

La novela combina variados elementos políticos y de la historia reciente de España (atentado de Carrero Blanco, suceso de Palomares, etc), con las guerras balcánicas, las relaciones diplomáticas internacionales, la carrera espacial, el auge del islamismo y su penetración en Europa, etc... creando una trama que si bien resulta en algunas partes algo deslavazada, hasta el punto de que da la impresión de tratarse de una serie de de escenas o secuencias sueltas con leve conexión, no es para nada inverosímil ni "fantasmada". 

A mí, por lo menos, me ha parecido muy creíble todo lo narrado, sensación a la que contribuye el hecho de que el autor maneja muy bien sus fuentes y recursos. Aunque ignoro totalmente el funcionamiento de los servicios secretos, y no sé si lo narrado es auténtico o no, lo cierto es que lo parece, y transmite lo más importante en una novela: verosimilitud. También cercanía, ya que lejos de retratar a los espías y agentes como seres tipo James Bond, cuasi perfectos, nos regala toda una galería de personajes bastante bien construidos, humanos, con traumas personales y características fuera de lo arquetípico, o bien dándoles la vuelta a esos mismos tópicos como el caso de Evarista, la hacker femenina. 

Las descripciones de cómo son los edificios de la inteligencia, sus métodos de trabajo, sus actuaciones... se nos relatan con naturalidad y con claridad, muy bien documentadas, y con esa cercanía anteriormente mencionada que hace que notemos que no se trata de un autor mimetizando formas y tics de las películas americanas, sino de alguien que o bien conoce muy de primera mano este mundillo o bien lo ha estudiado a conciencia y con un rigor digno de elogio. Quizás en algunas partes, sobre todo las referidas a la historia contemporánea hay un exceso de información, que sobrecarga un poco, pero en general, no se hace pesado. 

En cuanto a los personajes, como ya dije antes, son humanos y con defectos y virtudes. Incluso los personajes "malos" o digamos antagonistas no son retratados de forma maniquea, sino realista y con cierta complejidad en algunos casos, todo lo que permite el género, por supuesto. Sobre este punto, reseñaría que el mejor descrito es, como es casi de lógica, el protagonista Alba, un hombre marcado por la muerte del amor de su vida, y en cuya ética y código moral introspecciona el autor, mostrándonoslo en situaciones emotivas como flashbacks con su abuelo y sus enseñanzas respecto a la violencia, o leyendo la última carta que le envió su mujer antes de morir, lo cual crea empatía con el personaje. 

Algo que me ha gustado menos es que haya centrado tanto en la descripción de uno de los "antagonistas", Isak, dando datos que, en el fondo, no son en exceso importantes para comprender la trama, aunque sí para conocer un poco la historia reciente de los kosovares, de Albania, de sus códigos violentos de grupo, etc. Este centrarse en personajes que luego no son principales o tienen poca relevancia en la trama (como cierta agente holandesa o algunos diálogos entre los espías ingleses) pueden distraer un poco al lector del tema central, que ya de por sí da un giro demasiado brusco en cuanto a la naturaleza de lo que buscan, o hacerle pensar que más adelante cobrarán protagonismo.

En la novela hay bastantes escenas interesantes, que consideradas individualmente, son superiores al conjunto. Me han gustado sobre todo el interrogatorio a una estudiante, clave en la investigación llevada a cabo por Alba, y también una sutil charla telefónica entre dos estatistas de fama internacional... 

Como es clásico en las historias de espías, se muestran con todo lujo de detalles los tratos, mangoneos, acuerdos, pactos, movimientos y demás manejos que suceden en la parte más oculta de la diplomacia internacional, con la intervención del mítico MI6, y de otras agencias, además de la nuestra, por supuesto. Eso no excluye las escenas de acción, sobre todo en el desenlace. No faltan tiros desde luego. También hay acción en la parte antagonista, tanto en el presente como en la historia de Isak, escenas duras y una pequeña dosis de sordidez muy puntual (escenas con la escort). 

En cuanto a la prosa, es limpia y directa, muy fácil de leer, pero con ciertos toques que revelan calidad y prometen nuevas incursiones más ambiciosas en la literatura, y sobre todo, con un cierto humor soterrado muy interesante. Tal vez la trama es algo escasa, y algo lineal, con un solo giro sorpresivo, pero el autor la arropa con notas sobre diversas disciplinas, que eso sí, pueden interesar más o menos según los gustos de cada uno. A mí, por ejemplo, una cosa que me parece curiosa pero no me gusta (porque hace que la novela se desfase muy rápidamente por estar ceñida a la "actualidad") es la mención de personajes de alta política española e internacional como Bono, Zapatero, el Rey, Gadafi... que no están de adorno, intervienen directamente en la historia.

Resumiendo, una historia original por el contexto en el que se enmarca (espías españoles), con dosis de acción, intrigas palaciegas y diplomáticas, misterios históricos revelados, un protagonista que cae bien, secundarios simpáticos y humanos, una excelente documentación, prosa ágil..., que seguro que despierta curiosidad en los amantes de las tramas de espionaje y de acción, con un fondo real o al menos verosímil. 

Un fragmento de la obra:

Si se pregunta a los madrileños qué es Madrid para ellos, algunos dirán que es un túnel oscuro por el que viajan sus vagones de Metro; para otros Madrid es un gran atasco donde se enquistan sus coches durante horas.
Es muy raro que un madrileño hable bien de su ciudad, aunque es imposible convencerle de que se pueda vivir mejor en otra parte. En cambio, Madrid gusta a los turistas: se los ve pasear por el Barrio de las Letras, comer churros cerca de la Plaza Mayor o visitando los museos del arte del Prado, Reina Sofía o Thyssen - Bornemisza; de hecho no es dificil encontrar a turistas sorprendidos de que no haya un Museo Guggenhaim en la ciudad.



El autor





Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.