sábado, 5 de febrero de 2011

El Desierto de los Tártaros, de Dino Buzzatti


El desierto de los tártaros
Il deserto dei tartari
Dino Buzzatti
Traducción: Esther Benítez
Alianza Editorial
270 páginas


Argumento:

El teniente Giovanni Drogo es destinado a la remota fortaleza que vigila el Desierto de los Tártaros, un lugar en la frontera, donde hace años que no ocurre nada. Sin embargo, los soldados de la guarnición viven obsesionados con un hipotético ataque de los enemigos. Drogo, al no sentirse cómodo en la fortaleza, tratará de lograr un permiso médico, pero los acontecimientos hacen que sin que pueda evitarlo, se vea más y más atrapado por la atmósfera axfisiante de La Fortaleza. Durante años espera la guerra para demostrar su valía...


Comentario:

Esta obra de Dino Buzzatti me ha sorprendido gratamente, pues dado el argumento, que parecía a priori algo escueto, esperaba una novela ardua, muy filosófica y artistica. Sin embargo, me he encontrado con un texto de aparente sencillez en cuando a la redacción, pero que encierra una auténtica obra maestra.

La historia del teniente Drogo en la Fortaleza que controla el desierto de los Tártaros en el fondo no es más que una metáfora sobre la vida humana y el ansia de realización. El autor nos narra un amplio arco temporal desde que el teniente es destinado a la Fortaleza hasta que muere, desde sus años jóvenes a la vejez y la enfermedad, en un relato de fuerte simbolismo en cada una de sus escenas, pero no por ello hermético ni reservado a intelectos superiores. En cierto modo, me ha recordado a Pedro Páramo, pero menos onírico, más realista.

Al principio, el teniente ve aquel destino como provisional, pero año tras año y por diversos motivos, va quedándose. La inevitabilidad de tal destino produce una sensación fatalista, o una imagen de la Fortaleza como un ámbito claustrofóbico que repele y atrae al mismo tiempo, con poder para hipnotizar y retener mágicamente a sus habitantes. Toda la guarnición por lo demás, aguarda una invasión o una guerra que nunca llega, se fija en pequeños indicios de movimientos de tropas... La obsesión de los soldados por tales indicios se arrastra durante años y años, alterando su percepción del paso del tiempo.

Como anteriormente se mencionó, no abundan las peripecias en la novela, lo cual no significa que sea aburrida. La acción es intelectual, principalmente, aunque no falta algún lance. Lo más destacado es su prosa limpia, pero no exenta de poesía en las descripciones de la fortaleza y del desierto que domina. Con gran efectividad se crea un ambiente entre surrealista y misterioso, en el que el espacio ejerce un poder fascinador. Contribuye a la ambientación atemporal el hecho de no estar ubicada la acción en un lugar concreto y reconocible, al uso de nombres y apellidos de diversas procedencias (aunque abundan los italianos), a la descripción casi mágica de los sonidos, colores y espacios... Todos esos detalles combinados permiten una perfecta identificación de cualquier lector con el personaje, sometido a la angustia existencial del deseo de que ocurra algo que dé sentido a su vida, que rompa la monotonía, que le permita mostrar lo mejor de sí mismo, que le permita en este caso, ser un héroe; toda una vida de espera que se resuelve en una ironía brutal que implica que cuando llega su oportunidad ya está demasiado impedido y viejo para afrontarla, y es retirado del servicio. Toda una metáfora de la vida.

La escena final, donde Drogo se enfrenta a la guerra crucial del ser humano, la muerte, es de una gran profundidad, belleza y emotividad, también porque pese a todo emana un cierto perfume de optimismo, y muestra el verdadero coraje del teniente.

Un clásico moderno de absorbente y profunda lectura, asequible a cualquier lector y muy recomendable especialmente a los jóvenes.

Existe una película de los años 70 inspirada en esta novela, y protagonizada por famosos actores italianos, españoles y franceses.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)