miércoles, 16 de febrero de 2011

Mujer abrazada a un cuervo, de Ismael Martínez Biurrún


Mujer abrazada a un cuervo
Ismael Martínez Biurrún
Salto de Página
295 páginas


Argumento:

Un científico le pide a su hija, Cruz, que investigue un curioso caso: una mujer que pare a niños muertos con síntomas de una enfermedad que podría ser la peste. Esta mujer achaca los hechos a una supuesta maldición que acarrearía su familia desde el siglo XVII, cuando en su pueblo de origen, Lortia, estalló la peste, y un médico francés fue asesinado por culpa de un amor prohibido. Cruz, que puede viajar en el tiempo, con ayuda de su amigo Michi, tratará de resolver el caso...

Comentario:

La obra que nos ocupa, por su temática, podría circunscribirse al género fantástico (más que al de ciencia ficción) pues la capacidad de la protagonista para "viajar" en el tiempo carece en la novela de explicación, ni científica ni de ningún tipo. Así pues, lo que es su "originalidad", es, al tiempo, el pilar que sustenta todo el argumento y en cierto modo (con el peligro que eso conlleva), y en algunos momentos, una solución a los conflictos demasiado fácil y "deus ex machina". Porque no solo puede viajar con la imaginación sino incluso físicamente e interaccionar con el entorno del pasado, con lo cual ya se imagina el lector lo que ocurrirá... En esto (y en las descripciones y ambientes oníricos) me ha recordado a la serie de "Pesadilla en Elm Street", solo que con visiones (o "safaris") en lugar de sueños.

La trama es bastante más sencilla de lo que parece. Al conflicto de la protagonista con su don y con su familia (explicado por varios flashbacks), se le une una investigación científica que tiene lugar en la actualidad y también en el siglo XVII. Se trataría de averiguar por qué razón las mujeres de cierta familia del pueblo de Lortia dan a luz niños muertos con apariencia de sufrir la peste, y si esto es debido a una "maldición" como cree la última madre afectada o de un "virus" latente y combinado con el ADN que se hubiera perpetuado desde antaño.

Dejando aparte que la peste, en lo poco que sé, es provocada por una bacteria, ya desde el principio nos imaginamos que no se trata en absoluto de una maldición, pues el autor se decanta por el tratamiento más "realista" (menos en lo de los poderes de Cruz; esto produce un efecto chocante en el lector). El hecho de que la investigación se resuelva casi en un noventa por ciento de los casos con más "visiones" de la protagonista rebaja un poco el interés de esta trama en la parte del presente. Pero la historia del médico, que se nos cuenta al principio, luego se vuelve a repetir, con muy poca variación, sin casi nuevas revelaciones. Es como si la premisa argumental inicial se alargara demasiado. Por otra parte, un lector avispado enseguida adivina quién mató al médico y a su amante y por qué. También me ha parecido que se exagera el valor de ciertas pruebas encontradas. Por ejemplo, el cura del presente que cobija como si fuera un secreto increíble un libro con las confesiones de las personas que tuvieron participación en los hechos del pasado, y lo oculta celosamente. Y digo yo que tampoco era para tanto, puesto que esa gente ya había muerto hacía siglos.




La novela me ha parecido bastante previsible en varios puntos, por ejemplo, sobre la persona de la que ha heredado la protagonista su don (es que hay algunas "casualidades" que cantan un poco), y lo que ocurrirá al final. Sin embargo hay que reconocer que en lo formal, está muy bien estructurada, de forma que el autor logra unir todas las tramas coherentemente, creando una obra solvente, y de cierto nivel literario, donde casi todos los elementos mencionados tienen que ver (el grabado del médico de la peste, el traje de "cuervo", la familia de Cruz, los estudios de Michi, etc). Se nota un gran estudio y trabajo a nivel estructural.

La prosa, sin embargo, en ocasiones resulta demasiado ampulosa y preciosista, un poco alambicada. Es correcta, no digo que no, y denota un cierto ejercicio de estilo por parte del autor. Pero, repito, hay algunas metáforas y tropos algo exagerados que te sacan de situación y parecen estar ahí solo para supuesto lucimiento. Además de recargar en exceso y ralentizar. Digamos que pareciera como si el autor buscara la "alta literatura", pero con una novela, en el fondo, de género, lo cual produce un efecto artificioso.

Los protagonistas, Cruz y su ayudante Michi, me han parecido demasiado "poderosos" y perfectos, sobre todo él, casi un genio, aunque están bien construidos y tienen ciertos detalles que les otorgan entidad propia, o al menos no son solo nombres, como en otras novelas de este género. Me ha gustado la relación entre ambos, alejada del estereotipo de romance entre compañeros.

En resumen, una novela de género, contada como si no lo fuera, con una prosa poco natural, con buena estructura interna, aunque para mi gusto algo previsible en su resolución, que resulta en cierto modo original dentro de lo que estamos acostumbrados a ver.

Off topic: He creído detectar algún error en el manejo del viaje en el tiempo, aunque no estoy segura. Si alguien ha leído el libro tal vez pueda aclararlo:

Spoiler (selecciona para leerlo): Cruz viaja al pasado llevando medicinas contra la peste, antibióticos, en concreto. Ella sabe que en el futuro una de las familias se libró de la maldición, es decir, de la peste. Cuando ella le entrega los antibióticos a la antepasada de esa familia, entendemos que fue por eso, porque Cruz se los dio y se curaron. Sin embargo, mientras ella realiza el viaje al pasado, su colega Michi descubre que la bacteria era en realidad un virus, con lo cual ¿cómo se curó esa familia con los antibióticos si estos, en teoría, no sirven para los virus?


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