martes, 17 de abril de 2012

La Fuente de las Sombras, de Toni Plaza



 La Fuente de las Sombras
Toni Plaza
Editorial Seleer
316 páginas



Argumento

Rebecca, una mujer con dificultades en su matrimonio, viaja a Roma en busca de sí misma, pero nada más llegar, empieza a tener visiones de la antigua república romana. Un misterio relacionado con la tumba de la patricia Cecilia auna a tres parejas y a tres historias de amor a lo largo de los siglos.


Comentario

A pesar de que por el argumento podría pensarse que se trata de una novela más de misterios ambientados en lejanas épocas históricas, yo diría que en realidad "La Fuente de las Sombras" es una novela romántica, con una intriga que deriva directamente de las historias de amor narradas.

La obra, aunque centrada en la protagonista de la época actual, alterna el relato de sus aventuras en Roma con el de otras dos parejas, una de la república romana, de la época de Cicerón y Craso, y otra del Barroco, con los arquitectos diseñadores de una de las famosas fuentes de Roma, la fuente de las sombras del título, que será una de las claves de la novela.

Mediante capítulos cortos, el autor nos narra las vicisitudes de estos amores imposibles, íntimamente relacionados unos con los otros. Las transiciones de unas épocas a otras están bastante bien llevadas, ya que casi siempre hay un vínculo o hecho que se repite y que permite observar la interpenetración de diferentes tiempos en un mismo espacio.

La prosa es correcta, sencilla y efectiva, lo que unido a los capítulos cortos hace que la novela sea ágil y se lea muy deprisa.

Para mí, la parte más floja es la que se refiere a ambientación, en especial la relativa a las épocas del Barroco y sobre todo, la de la república romana, donde se aprecian algunos anacronismos y errores históricos. Se nota que el autor ha potenciado sobre la parte histórica la trama amorosa, en la que se incluye un elemento fantástico o paranormal, como se dice ahora, que a veces ejerce como Deus ex Machina en la resolución de las historias. Efectivamente, las historias de amor, paralelas entre sí, desembocan en un desenlace un tanto fantasioso.

Me ha sorprendido que un hombre haya sido capaz de escribir una novela de estas características, ya que la psicología de las mujeres protagonistas, que son las que llevan el peso de la acción, es bastante acertada, y además posee ese toque romántico tan exacerbado.

En resumen, una opera prima de temática bastante original, donde faltaría algo de ambientación y documentación histórica, pero que gustará a los aficionados a las historias de amor que trascienden el tiempo y el espacio.

Web de la novela
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)