sábado, 4 de agosto de 2012

La Delicadeza, de David Foenkinos





La Delicadeza
David Foenkinos
Traductora: Isabel González-Gallarza
Seix Barral
224 páginas
Argumento:

La muerte de su esposo, sume a Nathalie en la abulia y la tristeza, pero, años después, un día, de pronto, siente surgir de nuevo su "feminidad" y besa al primero que entra en su despacho, resultando este ser un sueco, feo y soso, que enseguida se prenda de ella.


Comentario:


En la publicidad se dice que este libro es una mezcla entre Amélie (la película) y la Elegancia del Erizo, pero a mi modo de ver, nada más lejos de la realidad. Las únicas semejanzas que encuentro con estas dos obras citadas es que las tres son de origen francés y la acción transcurre en París, pero ni la intención ni el estilo ni nada me ha parecido que se corresponda con esta definición.

La Delicadeza es una obra breve, que cuenta una historia también breve, en cuanto a contenido. Empieza bien, escrita de una forma bastante original (dentro de que nada es original hoy en día), en un estilo desenfadado y narrado como si fuera un cuento. Es decir, es más bien una narración o relato que una novela con escenas, diálogos, etc. Pero conforme más leyendo ya te vas dando cuenta de que la historia de la viuda en su fase de recuperación de la "feminidad", que es como el autor denomina a sus ardores eróticos o románticos, no va a dar mucho más de sí, y lo que te parecía original al principio termina resultando algo cansino. No es que esté mal redactado, la verdad, pero la historia es muy pobre y sosa, y carece de giros narrativos que puedan suscitar emoción o interés. Para colmo, termina exactamente como pensamos que va a terminar, en un punto cualquiera de la narración donde se cansa el autor. A mi parecer, carece de un desenlace propiamente dicho. Lo bueno es que es bastante corta y no te hace perder mucho tiempo, porque aportar aporta bien poco.

La obra habla de la "vuelta a la vida" de una mujer que ha perdido al amor de su vida de forma accidental, que sucede con un nuevo romance, cuya particularidad es que ella es guapa y su galán es feo y simplón. Hay muchos personajes desaprovechados en la novela, como los compañeros de oficina que siguen el romance y chismorrean sobre sus avatares, como si fuera una telenovela o algo así. Para contar el seudorromance el autor no incide en emociones y sentimientos. Es todo bastante frío, con cierto humor, que es lo mejor de la novela. Se utiliza una estructura circular que une el inicio con el final, el presente con el ajuste de cuentas del pasado de la protagonista, que arregla su trauma por la muerte del esposo para permitirse el comenzar de nuevo con otro hombre. Intercalados en la narración principal hay trozos como de guión de cine, o transcripciones de recetas, etc, cuyo objeto supongo que será dotar de algo de animación a una narración lineal y sin altibajos.

A mi la novela me ha decepcionado, por su carencia de contenido y de intensidad. Es una obra anodina, bien escrita y con ciertas pretensiones pero nada del otro mundo, y muy lejos de las reflexiones filosóficas de la mentada "Elegancia del Erizo" o de la riqueza narrativa de Amèlie. Aquí todo es convencional, vulgar y corriente, casi real como la vida misma, y está contado con cero imaginación. Y es todo previsible. Pero bueno, digamos que no es lo peor que uno puede leer sino tiene muchas ambiciones.

Como curiosidad, hay una versión fílmica de la obra, titulada de igual manera, y protagonizada por Audrey Tatou.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

  1. Por cierto, la versión cinematográfica es fallidísima (el protagonista masculino está muy mal elegido y Tatou se quedó atrapada en el personaje de Amelie). Pero lo peor es la versión cinematográfica de "La elegancia del erizo", la pequeña heroína es tan insoportable que uno termina poniéndose del lado de su horrible familia.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)