domingo, 23 de septiembre de 2012

Elling (Hermanos de Sangre), de Ingvar Ambjørnsen


Elling (Hermanos de Sangre)
Brødre i blodet
Ingvar Ambjørnsen
Traductora: Cristina Gómez Baggethun
Nórdica
265 páginas

Argumento:

Elling y Kjell Bjarne son dos hombres de edad mediana que viven en un centro del estado, afectos de diversos trastornos mentales y afectivos. Cuando el ayuntamiento de Oslo les ofrece un piso para que vayan a vivir a él y se inserten en la sociedad, se inicia para ellos una aventura fascinante, la de descubrir el mundo de las personas "normales", vigilados de cerca por el asistente social Frank. Elling, que se cree un poeta, pronto entra en contacto con el viejo Alfons, de quien se hace amigo, mientras Kjell Bjarne se inicia en la vida amorosa con una vecina.

Comentario:

Narrada en primera persona por el personaje que da título a la novela, esta historia nos presenta a una extraña pareja a cuyos miembros se tilda de "locos", aunque, a mi parecer, no están tan trastornados como se nos trata de hacer ver. A decir verdad, diría que los protagonistas sufren de algún tipo de trastorno social o de relación con los demás, bastante inespecífico (aunque algunos opinan que se trata de un trastorno de evitación). Elling, en algunos momentos, habla de ataques de ansiedad. Sin embargo, esto es lo de menos.

A través del protagonista y de su peculiar visión de las personas "normales" y de la vida, el autor nos ofrece una soterrada crítica a varias cuestiones, la más llamativa, la que se hace al estado del "bienestar" en general y noruego, en particular, un sistema que sobreprotege a los individuos y en cierto modo los anula como personas, tal y como le ha ocurrido al personaje principal. En Elling se hace un paralelismo entre la figura materna (el protagonista vivía con su madre, que se ocupaba de todo, cocinar, comprar, etc) y el estado noruego, materializado en la figura de la primera ministra de la época en que transcurre la acción, Gro Harlem Bruntland, de la cual Elling guarda fotos, como si fuera un icono para él. El asistente social es otro de los representantes del Estado, en su labor de tutela y de inserción en la sociedad. También es la figura correctora o de castigo para estos individuos, una especie de "padre", en cierto sentido, con la que Elling amenaza a su compañero de piso, Kjell Bjarne.

La voz narradora, original, egocéntrica, fantasiosa, pero muy lúcida, inteligente y culta, pone el tono humorístico a la historia, convirtiendo en auténticas aventuras delirantes, acontecimientos que para las personas normales no tienen mayor importancia, como ir a pasear o cenar en un restaurante, sentarse en un café (muy elocuente a este respecto, la visita al parque Frogner de Oslo, y su sorpresa y entusiasmo al encontrarse con las esculturas de Vigeland). Los personajes, por cierto, se manejan muy bien en su nueva vida solos y fuera de los muros de la institución.

A lo largo de la historia, vamos viendo como estos seres solitarios se juntan con otras personas también solitarias (una mujer embarazada y alcohólica y un anciano, antiguo poeta) para formar un extraño grupo social unido por lazos "no de sangre" ni "tutelado" por el sempiterno estado.

La crítica al estado del "bienestar" no viene dada solamente por la excesiva sobreprotección al individuo sino también por los intentos de este de crear un pensamiento políticamente correcto y casi único, que se muestran en los comentarios homófobos de Elling, quien, al instante, recuerda que "no puede pensar así, ya que lo psicólogos del centro dicen que eso está mal".

Especialmente hilarantes resultan las escenas de la cabaña, donde Elling especula con la vida sexual de su compañero (él es asexual). El personaje enseguida se "monta películas" de cualquier cosa, ya sea su categoría como gran poeta ya sea el comportamiento de Kjell Bjarne, a quien parece menospreciar ligeramente, aunque, a la postre, este parece manejarse mejor que él en la vida social.

El tono de la obra es amable y optimista, y al contrario de la mayor parte de las obras donde aparecen locos, estos son tratados de forma "normalizada", sin condescendencia, morbo o miradas compasivas.

Al parecer, este libro es el inicio de una serie protagonizada por los mismos personajes. También tiene versión fílmica, realizada en el año 2001, y varias versiones teatrales en numerosos países.


Elling y Kjell Bjarne, en la película noruega "Elling", de 2001



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)