miércoles, 15 de agosto de 2012

Sin Cambios, de Gail Carriger





 Changeless
Gail Carriger
Traductora: Sheila Espinosa
Editorial Versátil
392 páginas


Argumento:

Una extraña plaga asola Londres: los seres sobrenaturales se están "humanizando" y no se sabe cómo ni por qué. Alexia Maccon (antes Tarabotti), casada con un licántropo, tendrá que tomar cartas en el asunto y para ello viaja en dirigible hacia Escocia, lugar donde parece surgir el problema, en compañía de una peculiar inventora, su hermana, su amiga, la adicta a los sombreros raros, y el extravagante actor Tunstall, requerido de amores por las dos últimas...


Comentario:


La segunda novela de la serie de "Sin alma" de Gail Carriger, sigue la estela steampunk de la primera, incidiendo más en esta estética y ambientación, pero aligerando el tono paródico en favor de un humor más contenido, más sutil y que incluso desaparece casi del todo al final, donde hay un viraje a lo dramático que me ha sorprendido bastante.

La historia en sí me ha parecido floja. Podría decirse que a lo largo de la novela no pasa gran cosa, centrándose buena parte de las páginas en una viaje en dirigible y en una trama de misterio bastante previsible en cuanto a quiénes son los "malos" y otros detalles de las relaciones entre los personajes. Alexia, la protagonista, me ha parecido sutilmente distinta a la primera novela, menos paródica, más seria incluso. Como personaje nuevo más llamativo la inventora francesa, un personaje bastante original, ya que el rol de inventor o de científico no suele recaer en mujeres. En realidad, el peso de toda la acción de esta novela recae sobre los personajes femeninos, quedando los masculinos como comparsas o más desdibujados. Supongo que esto es debido a dos factores: la autora es una mujer y sus lectoras también...

Lo mejor de la novela es el tono delirante y surrealista del mundo steampunk descrito, en el que interviene casi más la magia que la ciencia o la técnica, y también la redacción, que imita las formas del XIX, añadiendo humor, repito algo más sutil que en la obra precedente, pero bastante acusado de todas formas, excepto al final. La parte de aventura es más fuerte que en el primer libro, donde aunque también había una trama de misterio, el acento se ponía en el romance entre Alexia y Lord Maccon.

Lo que menos me ha gustado ha sido la reacción final de Lord Maccon ante cierto anuncio que hace Alexia, y que no se corresponde con la personalidad que hasta ese momento había ofrecido el personaje. Comprendo que tenga que suceder eso para enlazar con la siguiente parte de la serie, pero a mí me ha parecido desproporcionado e irracional, o dicho de otro modo, no suficientemente justificado por la autora.

En resumen, una novela interesante, que se lee más por el humor y la redacción, por el cómo está escrita, que por su argumento, pero que destaca igualmente en estilo y personalidad dentro de nuestro panorama literario tan anodino.



Gail Carriger, muy metida en su personaje

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

sábado, 4 de agosto de 2012

La Delicadeza, de David Foenkinos





La Delicadeza
David Foenkinos
Traductora: Isabel González-Gallarza
Seix Barral
224 páginas
Argumento:

La muerte de su esposo, sume a Nathalie en la abulia y la tristeza, pero, años después, un día, de pronto, siente surgir de nuevo su "feminidad" y besa al primero que entra en su despacho, resultando este ser un sueco, feo y soso, que enseguida se prenda de ella.


Comentario:


En la publicidad se dice que este libro es una mezcla entre Amélie (la película) y la Elegancia del Erizo, pero a mi modo de ver, nada más lejos de la realidad. Las únicas semejanzas que encuentro con estas dos obras citadas es que las tres son de origen francés y la acción transcurre en París, pero ni la intención ni el estilo ni nada me ha parecido que se corresponda con esta definición.

La Delicadeza es una obra breve, que cuenta una historia también breve, en cuanto a contenido. Empieza bien, escrita de una forma bastante original (dentro de que nada es original hoy en día), en un estilo desenfadado y narrado como si fuera un cuento. Es decir, es más bien una narración o relato que una novela con escenas, diálogos, etc. Pero conforme más leyendo ya te vas dando cuenta de que la historia de la viuda en su fase de recuperación de la "feminidad", que es como el autor denomina a sus ardores eróticos o románticos, no va a dar mucho más de sí, y lo que te parecía original al principio termina resultando algo cansino. No es que esté mal redactado, la verdad, pero la historia es muy pobre y sosa, y carece de giros narrativos que puedan suscitar emoción o interés. Para colmo, termina exactamente como pensamos que va a terminar, en un punto cualquiera de la narración donde se cansa el autor. A mi parecer, carece de un desenlace propiamente dicho. Lo bueno es que es bastante corta y no te hace perder mucho tiempo, porque aportar aporta bien poco.

La obra habla de la "vuelta a la vida" de una mujer que ha perdido al amor de su vida de forma accidental, que sucede con un nuevo romance, cuya particularidad es que ella es guapa y su galán es feo y simplón. Hay muchos personajes desaprovechados en la novela, como los compañeros de oficina que siguen el romance y chismorrean sobre sus avatares, como si fuera una telenovela o algo así. Para contar el seudorromance el autor no incide en emociones y sentimientos. Es todo bastante frío, con cierto humor, que es lo mejor de la novela. Se utiliza una estructura circular que une el inicio con el final, el presente con el ajuste de cuentas del pasado de la protagonista, que arregla su trauma por la muerte del esposo para permitirse el comenzar de nuevo con otro hombre. Intercalados en la narración principal hay trozos como de guión de cine, o transcripciones de recetas, etc, cuyo objeto supongo que será dotar de algo de animación a una narración lineal y sin altibajos.

A mi la novela me ha decepcionado, por su carencia de contenido y de intensidad. Es una obra anodina, bien escrita y con ciertas pretensiones pero nada del otro mundo, y muy lejos de las reflexiones filosóficas de la mentada "Elegancia del Erizo" o de la riqueza narrativa de Amèlie. Aquí todo es convencional, vulgar y corriente, casi real como la vida misma, y está contado con cero imaginación. Y es todo previsible. Pero bueno, digamos que no es lo peor que uno puede leer sino tiene muchas ambiciones.

Como curiosidad, hay una versión fílmica de la obra, titulada de igual manera, y protagonizada por Audrey Tatou.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.