viernes, 26 de octubre de 2012

Una tienda en París, de Màxim Huerta


Una tienda en París, de Màxim Huerta
Editorial: Martínez Roca, 2012
352 páginas
18,90 €

Argumento:

Tras comprar el cartel de una tienda parisina, Aux tissus des Vosges, Teresa se interesa por conocer la historia del lugar y de su dueña, Alice Humbert.

Comentario:

Una tienda en París alterna los relatos en primera persona de sus dos protagonistas, Teresa y Alice (desde el capítulo 13), una en la actualidad y la otra en los años veinte del siglo XX, y lo hace utilizando un estilo tan similar que, pese a las diferencias de época y vivencias, a veces casi podría estar “hablando” el mismo personaje.

Las historias de ambas están ligadas a la pintura, si bien mientras una intenta dibujar sin especial talento, la otra sirvió de modelo a varios pintores de su época. Este nexo común se utiliza de forma poética, simbólica y con acierto para presentar a Teresa quien, utilizando de fondo sus frustrantes experiencias con el dibujo al carboncillo (los negros, los grises) y su anhelo de pasar al color, comparando su existencia anodina, casi cobarde, incapacitada para tomar decisiones, marcada por la pérdida de su madre y el dominio que ejerce sobre ella su tía Brígida, con las técnicas artísticas y su evolución.

Sin embargo, la sugerencia de algo fantástico (la atracción que ejerce sobre Teresa el cartel de la tienda de Alice, los curiosos fenómenos asociados a este o la coincidencia de cierta fecha común a ambas) es apenas un esbozo sin desarrollar más allá de servir como excusa para que Teresa decida iniciar una nueva vida en la que tomar, por fin, sus propias decisiones.

Tampoco el interés de Teresa por conocer más sobre la vida de Alice tras encontrar las fotos en el sótano de la tienda que pasa de una a otra parece tener mucho sentido más allá de la relación que establece con Mathieu Ardisson y lo que esto conlleva, lo cual puede producir la sensación de que no se aprovechan todas las posibilidades de la historia.

De hecho el autor prefiere centrarse en el relato pormenorizado de los sentimientos y reflexiones de sus protagonistas (en especial Teresa) acerca de sus vidas y, aunque podría decirse que el punto de inflexión no resulta espectacular, es cierto que se nota una evolución en el comportamiento de los personajes que señala el mensaje positivo de la historia, la posibilidad de cambiar, reinventarse.

Novela de mujeres que, aunque el autor niegue que esté dirigida a ellas, seguramente serán sus principales lectoras, Una tienda en París está bien redactada, cuenta con un amplio vocabulario y detalles en los que se nota el nivel cultural del autor, ambientación de la época que se describe, tono intimista, un par de romances (no muy detallados) con un desarrollo quizá demasiado convencional pese a un par de sorpresas poco convincentes, en la que se echa de menos algo de “acción” (sucesos más destacables, mejor aprovechamiento de algunas situaciones), una lectura entretenida aunque no destacable.


Otras novelas del autor:


- El susurro de la caracola (MR, 2011)


- No me dejes (Ne me quitte pas) (Espasa, 2015)


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Torre Prohibida, de Ángel Gutiérrez y David Zurdo





 La Torre Prohibida
Ángel Gutiérrez, David Zurdo
Editorial Minotauro
344 págs

Resumen:

Jack Winger, afecto de amnesia, ingresa voluntariamente en una extraña clínica especializada en el tema. La gente allí dentro es muy rara...


Comentario:

Tal y como uno puede esperar de autores tan experimentados en las lides del bestseller, los últimos ganadores del Premio Minotauro (2012) nos ofrecen aquí una obra que en el aspecto técnico muestra bastante oficio, fácil de leer, sin complicaciones mentales y que tiene la virtud de enganchar al lector y no aburrirlo, pese a que la explicación del misterio sea bastante obvia.

Los autores no hacen trampas en el desarrollo de la historia, lo cual es de agradecer, incluso llegan a decir claramente de qué va el tema en algunos diálogos o también mediante pistas y referencias culturales, acumulación de elementos mitológicos y literarios todos relacionados con el problema del protagonista. Aun así casi seguro que mucha gente no es capaz de adivinarlo, pero no será porque los autores no insistan con las pistas.

La narración alterna la historia de Jack en la clínica dirigida por el doctor Engels (hasta los nombres de los personajes son simbólicos) con varios flashbacks donde conocemos su truculenta historia personal y familiar, con crímenes de por medio. Tanto en la parte en la clínica como en las retrospectivas de Jack, se mezcla la narración más o menos convencional con episodios totalmente surrealistas, que, sin embargo, tienen su explicación en el contexto del misterio.

La novela es ágil y rápida. Está bien narrada, con sencillez y eficacia, aunque llega un momento en que parece algo repetitiva y agobiante por el acumulo de situaciones problemáticas para el protagonista, que dan la sensación de que atraviesa por una fase de locura donde no se sabe lo que es real y lo que es imaginado.

Para mí, el final es lo peor, no por previsible (que también, aunque ciertamente es casi el único final posible), sino por introducir elementos ya demasiado fantasiosos y por una resolución incoherente en el destino de algunos de los personajes, como el de Julia. No se entiende qué la hace especial ni por qué los antagonistas la quieren, ni tampoco la razón y explicación de su "salida de la clínica". Las batallas entre seres fantásticos tampoco me han gustado mucho, y además, diría que el final se estira como un chicle en su intento de prolongar la tensión.

El título, por lo demás, me ha parecido bastante inadecuado, así como la portada, que dan sugerencias erróneas sobre el contenido, donde la presencia de la famosa torre es mínima.

En resumen, una obra de terror y fantasía tan digna como falta de trascendencia, pero mejor que muchas novelas de su género. Además, es entretenida.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La estrella más brillante, de Marian Keyes


T.O.: The Brightest Star in the Sky, 2009
Editorial: Debolsillo, 2011
Colección: Best Seller
590 páginas
9,95 €

Argumento:

Los habitantes del número 66 de la calle Star, en Dublin, viven sus complicadas existencias ajenos a la llegada de un ente que cambiará algunas vidas.

Comentario:

Resulta difícil calificar La estrella más brillante de novela romántica o Chick Lit (de hecho hay bastantes webs que no lo hacen) pese a ser como se suelen catalogar las obras de Keyes, quizá porque tanto su estructura como su contenido se apartan de lo más convencional que se asocia al género.
La autora utiliza una voz narradora omnisciente (capaz de ver lo que hacen los personajes y lo que hay en su interior, incluidos hechos pasados, pensamientos etc) poco habitual que se permite cuestionar y criticar a los protagonistas con un toque de humor y cierta desesperación causada por un creciente temor a no poder llevar a cabo la misión que le ha llevado a rondar a los habitantes del número 66 de la calle Star.

Este ente que ronda el edificio y a sus habitantes y cuya identidad no es difícil intuir (se dan varias pistas y en algún momento se indica con claridad) da un ligero tono de misterio a la novela, cuyos capítulos, o divisiones que separan las visitas a uno u otro piso, son una cuenta atrás descendente que crea expectativa e interés por lo que va a pasar incluso cuando ya se ha deducido de quién, o qué, se trata.

Pese a que por momentos esta presencia se diluye para reaparecer en ocasiones puntuales en las que resulta imprescindible, se trata de un personaje más, con un protagonismo muy definido en la novela, que incluye algún momento entre lo surrealista y lo fantástico (la escena del meteorito que comparte con un ente “opuesto” a él) además de ser el elemento imprescindible para indicar la conclusión de la obra.

El tono coral de la historia, en la que las relaciones entre los personajes cambian de un momento a otro (no todos los que empiezan juntos acaban en la misma situación) sin dar mayor relevancia a ninguno de ellos: cada cual tiene su espacio y se profundiza en su forma de ser, antecedentes o expectativas, no es el más habitual en romántica.

Tampoco lo es el realismo que la autora imprime a las personalidades de sus personajes (imperfectos, contradictorios, a veces atormentados) o la forma en que incide en temas como la enfermedad (el Alzheimer), la adicción al trabajo, las consecuencias de una experiencia traumática o la muerte entre otros. Ni el equilibrio que consigue crear entre humor, ternura, drama o crítica, que da como resultado algunos pasajes de gran fuerza emocional, conmovedores y emotivos, alternados con otros divertidos, absurdos y, finalmente, optimistas.

En resumen, una novela narrada con oficio, eficacia (la elección del narrador y esa cuenta atrás que logra darle una expectativa e interés crecientes funcionan muy bien) y sensibilidad, consiguiendo aunar humor y drama, odio y amor, profundidad y sencillez, reflexión y diversión, lo que se traduce en una lectura capaz de entretener, emocionar y hacer pensar al mismo tiempo.


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.