viernes, 28 de diciembre de 2012

Una vacante imprevista, de J.K. Rowling

T.O.: The Casual Vacancy, 2012
Editorial: Salamandra
Traducción: Gemma Rovira y Patricia Antón
608 páginas
23 €

Argumento:

El repentino fallecimiento de Barry Fairbrother deja una vacante en el concejo de Pagford que varios de sus vecinos quieren ocupar.

Comentario:

Es posible que Una vacante imprevista no sea del gusto de quienes disfrutaron con la saga de Harry Potter o esperen que se trate, como se publicita en varios sitios, de una historia de humor o misterio, porque ni tiene que ver con la anterior obra de la autora ni se podría adscribir a esos géneros.

La primera novela “para adultos” de Rowling puede resultar sorprendente por los temas que trata y cómo lo hace. La autora se inventa un pueblo, Pagford, donde, a través de varios personajes, y con la excusa de cubrir el puesto vacante tras el fallecimiento de uno de los miembros del concejo, aborda sin concesiones, de forma directa, cruda y sin tomar partido, temas como la diferencia de clases, la hipocresía social, la violencia dentro de la familia, las diferentes creencias religiosas (las reflexiones tanto de Shirley como de Parminder durante el funeral de Barry), el acoso escolar, etc…

El protagonismo es coral, y aunque se podría aducir que hay un exceso de personajes, lo que en ocasiones dificulta distinguirlos, sobre todo al principio, o que alguno (Vikram) carece de rol, también tienen personalidades diferenciadas y complejas, ninguno es completamente bueno o malo, sino que tienen matices que les hacen profundamente humanos, propiciando la identificación y la empatía con algunas de sus características.

La redacción es correcta, los personajes y situaciones evolucionan al servicio de lo que la autora quiere contar, en un crescendo marcado por algunas escenas de alta intensidad emocional (las visitas de la asistente social Kay a la casa de Terri, una madre drogadicta acompañada por su hijo Robbie) o aquella en las que varios personajes pasan junto a otro sobre el que se cierne la amenaza de una tragedia sin hacerle el menor caso, que son más terribles por la elección consciente de una voz narradora que muestra la realidad sin concesiones, de forma fría y vívida al tiempo.

También es interesante la estructura de la novela, que empieza con la defunción de Barry Fairbrother y las reacciones que ésta desencadena en la pequeña comunidad, y acaba con las de otros personajes, cuyos funerales se celebran en la misma iglesia. Esta elección de escenario se diría simbólica de lo que ambos personajes aportan a la narración, acentuada por el remo de crisantemos que aparece en ambas escenas en una conclusión (la pérdida de un líder y de su posible sustituto) agridulce y a la vez esperanzadora ante la posibilidad de un relevo por parte de alguien que hasta entonces había parecido una víctima.

En resumen, Una vacante imprevista es una novela de personajes y un retrato social, no exento de crítica, en la que la autora expone lo que parecen sus propias ideas sobre gran variedad de temas, entre los que destaca la creación de Pagford como representación de una sociedad con una gran diferencia de clases y las consecuentes injusticias que eso conlleva, en la que tiene especial relevancia la valentía de la autora al alejarse del género que la ha hecho internacionalmente conocida. 

*** T ***

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domingo, 9 de diciembre de 2012

Las Eternas, de Victoria Álvarez



 Las Eternas
Victoria Álvarez
Editorial Versátil
348 páginas


Argumento:

Los hermanos jugueteros Corsini han de enfrentarse al rival recién llegado Montalbano, que se instala justo frente a su local. Enseguida este último despierta la fascinación de los niños del lugar gracias a sus impactantes creaciones de juguetes, superiores a las de los Corsini. Pero lo que más atrae a Mario, uno de los hermanos, es Silvana, la bella y misteriosa hija de Montalbano.


Comentario:


Novela de corte gótico, “Las Eternas” es la segunda obra de Victoria Álvarez, tras "Hojas de Dedalera". Comparando con la primera observamos que la autora se ciñe más al argumento, da menos vueltas, hasta olvidarse de los puntos muertos y aburridos que tenía su ópera prima, demasiado extensa para lo que contaba. En esta, el texto está bastante ajustado a la historia. Se nota que la autora ha aprendido a medirse y a utilizar la elipsis, lo cual demuestra que posee talento y que aún puede dar mucho más de sí.

La prosa y la redacción son sencillas, más que en la anterior, que mostraba un cierto barroquismo y preciosismo, pero eso agiliza también la lectura. Eso sí, no falta la ambientación tétrica y gótica, enfocada en la descripción detallada de elementos como cementerios, tumbas, muñecas y autómatas de la juguetería, las calles y canales de la Venecia Belle Époque...

Pese a contar con una leve trama de misterio, la autora, como en la anterior, se centra sobre todo en la historia romántica, muy similar a la de "Hojas de Dedalera" en lo "esencial", es decir, un amor imposible, en el que la muerte cobra una gran importancia. Estas exacerbaciones, propias de lo romántico, tornan poco creíble lo que se nos cuenta, no tanto por su cariz fantástico como por la fácil aceptación de las situaciones que demuestran los personajes.

Volviendo al misterio, este es bastante previsible, dando la autora desde el principio pistas tan claras que sería casi imposible no adivinar todo lo que pasa y casi cómo va a terminar la novela. Para mí, el prólogo es lo peor de la obra, puesto que revela demasiado, y además es innecesario para contar lo que sigue (Silvana lo cuenta a Mario más adelante, así que para informar al lector tampoco es útil, lo único que hace es "descubrir las cartas"). Por otro lado, las citas de Frankenstein son también pistas, ya que se inspira claramente en esta novela. Cualquiera que conozca la historia de Shelley puede adivinar sin esfuerzo alguno de qué va la cosa.

La obra, repito, está bien escrita y estructurada, por encima de lo que se estila, y más en temática juvenil, pero el argumento a mí personalmente me ha resultado muy poco creíble, y no porque entre en el campo de lo fantástico, sino porque la autora se preocupa muy poco de dar justificaciones racionales y lógicas a los hechos que acontecen. Así pues, resulta imposible no preguntarse cómo funcionan los "autómatas" descritos en la historia, cuál es su mecanismo, si tienen cerebro y cómo se alimenta este, además de sus pieles (naturales, no sintéticas), etc. Se habla de un corazón mecánico, pero ¿qué pasa con los fluidos que llevan nutrientes al cerebro y otros órganos y tejidos vivos? Las explicaciones son demasiado fantásticas, o mejor dicho demasiado escasas, para que nos lo creamos. Si hubiera echado mano de la magia casi me lo hubiera creído más, ya que al menos eso sí justifica algo, pero si hablas de extrañas sustancias químicas que preservan cuerpos durante años sin que se corrompan ni se dañen los tejidos, pues...

 Tampoco resulta creíble el comportamiento de Mario, que continúa su pasión amorosa, sabiendo lo que sabe, y nunca sospecha de cosas obvias, como lo raro que es que mueran tantas niñas a tu alrededor coincidiendo con la llegada de ciertos personajes a la ciudad. El final me ha dejado un poco desconcertada (Más tras el spoiler)

En resumen, la novela está bien escrita y ambientada, es fácil de leer, ligera sin ser facilona y destaca en la creación de atmósfera góticas y macabras, pero el argumento a mí no me ha convencido y me ha parecido todo un poco previsible en su desarrollo y desenlace. Aunque se trata de una buena lectura juvenil, por encima de otras actuales, y además demuestra que la autora ha mejorado mucho.

Spoiler (seleccionar con el cursor para leer)

Volviendo al final, si la historia es una historia de amor no tiene mucho sentido. En primer lugar porque como se dice en la propia novela, Silvana ya no es ella misma, no tiene sus experiencias, solo es la carcasa física, y no conoce a Mario de nada cuando “resucita”. En cuanto a Mario, con este final, se nos presenta como un personaje totalmente egoísta incluso peor que Montalbano. Ambos se identifican ya que toman a una chica como un objeto para su propia satisfacción narcisista, sin importarles para nada sus sentimientos. En el caso de Montalbano podríamos justificarlo diciendo que está afectado por el dolor de la pérdida de su familia, pero ¿qué justificación tiene Mario que sabe que esa “no” es Silvana, pues se le ha borrado la memoria y todas sus experiencias con él? Me ha parecido un personaje sumamente siniestro y egoísta. Sabe que ella es un cadáver viviente, un robot, y para colmo, tras su muerte final, pierde la mente y la memoria, su identidad, quedándose solo con lo “de fuera”. Cada cual que saque sus conclusiones...



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martes, 4 de diciembre de 2012

La vida iba en serio, de Jorge Javier Vázquez


La vida iba en serio,de Jorge Javier Vázquez
Editorial: Planeta, 2012
256 páginas
18,90 €

Argumento:

Autobiografía novelada del presentador Jorge Javier Vázquez.

Comentario:

Es difícil calificar una obra de la que su propio autor dice que es su autobiografía y al mismo tiempo que no todo lo que cuenta en ella ha sucedido en realidad, quién sabe si refiriéndose a los capítulos en los que sus padres toman la palabra para comentar en primera persona tanto lo que piensan sobre su hijo como para contar parte de sus propias vidas, o la quizá necesaria novelización que de un sentido de continuidad a la historia que se narra.

La novela, o autobiografía, está redactada de forma correcta y eficaz, y si bien en algunos momento se perciben breves y muy ocasionales repeticiones de conceptos o cierto desorden en la continuidad de la narración, con algún que otro salto en el tiempo, eso no perjudica ni dificulta en absoluto su comprensión.

En este sentido, es posible que lo más interesante sean los mencionados capítulos en los que tanto el padre como la madre del autor reflexionan en unas narraciones imaginarias (el padre falleció hace años) que cumplen diferentes cometidos, desde expresar lo que el autor cree que pensaban o sabían de él a contar parte de sus vidas.

Curiosamente, es posible que estos sean los capítulos más interesantes de la novela. En ellos se relata también la historia de Jorge y Mari, sus dificultades, sus decisiones, el mutuo amor que se profesan, en unos pocos pasajes emotivos y conmovedores que muestran a unos personajes muy humanos y, en el caso de la madre, adelantada a su época, fuerte, decidida, quizá el verdadero motor de la familia.

Los principales temas que se tratan en la obra son la aceptación por parte del autor de su homosexualidad, con todo lo que conlleva (durante siete años el miedo no le dejó hacerse la prueba del sida), la liberación que siente al llegar a Madrid desde su Badalona natal y la pérdida de su padre, tanto que estos dos últimos puntos son los que dan inicio y final a una historia que se percibe claramente como un ejercicio de catarsis, de redención (la cobardía de no estar con su familia cuando fallece el padre… ) consigo mismo y con su pasado. En ese sentido cumple su cometido.

La historia, 250 páginas de lectura ágil y amena, puede interesar a personas curiosas y a admiradores y/o detractores de su autor.


***T***

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