martes, 28 de mayo de 2013

Bioko, de Marc Pastor


Bioko
Marc Pastor
Editorial Planeta
448 páginas


  
Argumento:

El pendenciero y díscolo soldado Moisés Corvo es enviado como castigo por su insubordinación a Bioko, una remota colonia española en África. Durante el viaje conocerá a un misterioso personaje, es acosado por sus compañeros... Una vez en destino tendrá que enfrentarse con un criminal de la peor especie, mientras, sin que él lo sepa, agentes extranjeros con una extraña misión rondan en busca de un mítico lago perdido en la selva.

Comentario:

Bioko es el nombre indígena de la isla de Fernando Poo, que fue colonia española y que está situada en África. En esta localización tan exótica ambienta Marc Pastor su última obra, en el año 1887, durante la citada colonización. Aunque, en principio, parece una novela de aventuras de corte bastante clásico, deriva luego al terreno fantástico, cosa que se espera dados los datos que aporta el autor ya en las primeras páginas. Sin embargo, no por esperado resulta menos chocante. El personaje de Moisés Corvo es protagonista de "La Mala Mujer", otra novela del autor que trata un hecho real y por lo tanto ambientada en un "universo real", en nuestro propio mundo. Queda raro que en otra novela aparezca envuelto en una historia de fantasía y ciencia ficción, por mucho que él no llegue a ser consciente de ello (él no, pero los lectores sí lo son).

La acción, para mi gusto, tarda demasiado en empezar, como más de cien páginas, en las que vemos cómo se desenvuelve el soldado Corvo en su viaje en barco hacia Bioko, un lugar donde lo envían como castigo. Al llegar al destino, hay un exceso de descripciones de personajes, también numerosos, con lo cual vuelve a dilatarse la acción. Sin embargo, en cuanto esta se dispara con el incidente en la selva, el libro cambia por completo y mejora muchísimo.

En este punto, se divide en dos tramas con ligero contacto entre ellas. En una de ellas tenemos una investigación digamos que policial sobre ciertos crímenes brutales, y en otra una trama de fantasía o ciencia ficción cuyos hechos inciden en la otra, incluso ignorándolo los protagonistas de la primera. Esta parte de la novela está bastante bien trabajada, para dar coherencia a las situaciones a las que aboca el elemento fantástico. Sin embargo, le pondría dos peros, que me recuerda a cierta película ochentera muy famosa, y que hay partes bastante predecibles, sobre todo lo relativo a la autoría de los crímenes brutales y la identidad de ese personaje, que queda revelada por el modus operandi y por la fecha en que transcurre la acción. He de decir que hasta me esperaba casi párrafo por párrafo la página final del libro...

Como suele suceder últimamente, no faltan los homenajes a los libros de aventuras clásicos y al cine. Por ejemplo, se cita a Jules Verne y a cierto personaje que fue inspiración para obras suyas, hay reminiscencias de algunas obras victorianas de ciencia ficción o de aventuras como "Las minas del Rey Salomón" o "Ella". En cierto modo, me ha recordado un poco al "Mapa del Tiempo" de Félix J. Palma, tanto por la temática como por el contexto histórico y por el eclecticismo de la propuesta, mezcolanza de varios géneros.

Si bien hasta la página 140 apróximadamente el libro no me enganchó mucho, después toma velocidad e interés. Comprendo, no obstante, que el autor se haya explayado con el personaje de M. Corvo, por lo que tiene de relevante en su universo literario personal, pero para mi gusto, eso ralentiza un poco el ritmo al inicio.

Entre los personajes me ha gustado Sugarte sobre todo, y me han parecido poco desarrollados los ingleses. Aunque el personaje que se lleva la palma en cuanto a desarrollo es claramente Moisés Corvo, un antihéroe con potencial de lo contrario que encuentra en las selvas de Bioko su destino.

El libro está redactado con solvencia, oficio y limpieza, en presente, un estilo de narración que no es mi favorito pero que se lee bien, al incluir bastantes diálogos. Las descripiones de la vegetación agobiante y del infierno de Bioko también están logradas.

En resumen, una obra bien rematada literariamente, que nos hace viajar a tiempos donde la aventura todavía era posible.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)