viernes, 24 de mayo de 2013

Reír al viento, de Sandra Barneda

Editorial: Suma de Letras, 2013
620 páginas
19,50 €
E-Book: 8,99 €
 
Argumento:

Álex realiza un viaje a Bali para encontrarse a sí misma.

Comentario:

En la mayoría de las sinopsis que se hacen de Reír al viento se dice que es una novela intimista en la que destaca una trama de misterio centrada en la desaparición de Hendrick, un joven surfero con el que la protagonista, Álex, ha tenido una breve relación al poco de llegar a Bali, algo que puede ser decepcionante para quien la lea esperando que habrá alguna investigación.

En realidad las apariciones del inspector jefe Mulyadi para interrogar a Álex o darle datos confusos sobre la desaparición de varios jóvenes que cobraban por relacionarse con turistas no aportan nada a la historia personal de la protagonista, sino que dan la impresión de pegotes irrelevantes. De hecho, si se quitara toda la subtrama y el joven se limitara a desaparecer tras las horas que pasa con Álex en la cama no pasaría nada, incluso mejoraría la novela al eliminar una expectativa (misterio, crimen, investigación) que nunca llega a cumplirse y puede llegar a decepcionar.

El tema central de la novela es el viaje, tanto el físico, por Bali, como el interior, en el que la protagonista se cuestiona toda su vida en un intento de encontrarse a sí misma. Así, mientras la autora describe tanto los paisajes y costumbres balinesas como diferentes actos culturales y turísticos, Álex se hace preguntas a sí misma, vive experiencias catárticas que le muestran diversas facetas de su personalidad, traumas que resolver o un nuevo romance con una persona inesperada.

En este sentido casi es un viaje iniciático de manual, en el que la "aventura” exterior conlleva y promueve la interior, para lo que se utiliza también a una serie de personajes secundarios que cumplen diferentes roles, desde el maternal/mentor de Blanca al romántico de Hera o las distintas facetas femeninas que muestran las hermanas María y Raquel. También los hombres: el ex (Gonzalo) el hijo (Yago) o el amigo (Pablo) contribuyen a recrear el retrato de una Álex en continua búsqueda de su identidad.

Si bien la novela está sorprendentemente bien escrita para ser la primera de la autora y maneja con destreza distintos recursos narrativos (adecuada primera persona, cartas intercaladas en el discurso de Álex, abundantes diálogos, recuerdos, ensoñaciones), llega un momento en que se ve lastrada por una sucesión de experiencias que siguen el mismo esquema, lo que puede llegar a resultar cansino y exasperante. Y es que en este viaje iniciático se describe con excesivo detalle tanto las excursiones externas como la forma en que afectan a la protagonista, en una especie de bucle repetitivo que acaba perdiendo frescura e impacto además de aumentar sus ya excesivas páginas.

La inclusión de numerosas  frases en inglés y la necesidad de quienes no conozcan el idioma de buscar su traducción a pie de página son otro lastre, más frustrante por la irrelevancia de estos diálogos, cuya eliminación no sólo no afectarían a la novela, sino que darían mayor fluidez al texto, pues parecen mera “ambientación” fallida.

En resumen, una novela de mujeres y para mujeres, un viaje cuya aventura interior es más relevante que la exterior, en la que Álex, en una estructura circular, va a Bali en dos ocasiones, por diferentes motivos y en distintas circunstancias, que muestran la evolución de la protagonista entre ambas, más recomendable para quien le interesen las historias intimistas que para quien busque una inexistente trama de misterio o acción.


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)