jueves, 13 de junio de 2013

La piel de Mica, de Paloma Bravo





La piel de Mica
Paloma Bravo
Plaza y Janés Editores
320 páginas

Argumento:

Con ayuda de un amigo, Micaela redacta  un C.V. tras su último despido y con esta excusa nos cuenta su vida.


Comentario:

Redactada en primera persona, esta novela nos cuenta fundamentalmente la vida amorosa o mejor dicho sexual de la protagonista, Micaela, alias Mica, en un tono que intenta ser ingenioso y lapidario. Desde su primer amante, pasando por tríos, matrimonio, amantes de oficina, su C.V. que supuestamente es la excusa para hacer este repaso, trata de cualquier cosa menos de asuntos laborales. Es curioso que en las entrevistas la autora incide en que la novela habla de las injusticias y el machismo al que se enfrenta la mujer en el trabajo, en este caso en concreto la protagonista. Difícil verlo cuando las páginas que le dedica al trabajo son tan escasas y tan poco desarrolladas, y centradas casi siempre en qué jefes o compañeros se tira y las circunstancias en las que ocurren estos hechos. Nuevo trabajo, sexo con el jefe, nuevo trabajo, más sexo con el jefe. Y así todo el rato, hasta llegar a ser, dentro de lo breve que es, repetitva. En algún periódico he podido leer el siguiente texto:  "La escritora y periodista Paloma Bravo se adentra en los entresijos del mundo del periodismo en su novela". Me parece que no hemos leído la misma novela, porque no he visto por ningún lado los "entresijos del periodismo".

Se nos dice que la protagonista es mujer de armas tomar y que lucha contra las adversidades, pero tampoco vemos que le pase mucho más allá de tener una variada colección de amantes. Tampoco se ve que esos amantes le aporten algo a ella o a la historia, se trata de un mero inventario de irrelevantes "polvos" (junto con "follar", una de las palabras más repetidas de la obra). En el resto de su vida no le pasa nada que no le pueda pasar a cualquier persona; nada demasiado trágico o extraordinario. Me ha parecido un personaje bastante soso e inane y que no tiene nada interesante que contar. Los personajes de sus amigos tampoco destacan por nada, salvo por su extremada perfección y lo mucho que la quieren y apoyan. Lo mismo puede decirse de sus hermanos, que aparecen y desaparecen a lo largo del libro sin tener ningún rol concreto. La mayor parte de los personajes que pululan por la obra son perfectamente prescincibles puesto que no alteran la historia lo más mínimo.

El interés literario también es escaso. La obra carece de una trama propiamente dicha. Por otro lado, la forma como está contada, estilo resumen, sin desarrollo, sin estructura dramática, sin apenas escenas, con microcapítulos, no contribuye precisamente a meternos en ella y profundizar. El personaje tampoco evoluciona en absoluto. Se limita a eso, a contar su vida, centrada, como dije, en su faceta sexual. Parece una biografía idealizada cuya conclusión es que la narradora, tras ejercer como periodista y otros trabajos, decide que va a ser ¡escritora!. Vamos, una historia olvidable que solo puede tener interés para becarios del mundo del periodismo y similares. Lo mejor que se puede decir de ella es que tiene pocas páginas y que no está mal redactada. Si al menos tuviera trama...


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)