lunes, 15 de julio de 2013

Joyland, de Stephen King


Joyland, de Stephen King
T.O.: Joyland
Editorial: Random, 2013
Traducción: José Óscar Hernández Sendín
300 páginas
11,95 €

Argumento:

En 1973 Devin Jones empieza a trabajar en el parque de atracciones Joyland, donde hay rumores de la existencia del fantasma de una mujer asesinada unos años antes.

Comentario:

Pese a su relativa brevedad, es curioso comprobar que, como en otras obras del autor, en Joyland sobra texto. Y también falta. Quizá porque es una novela de trescientas páginas escrita con recursos de una obra más extensa.

Casi desde el comienzo se perciben excesos, en las descripciones de lugares y costumbres (la organización de los parques de atracciones: trabajos, jerga, el disfraz de Howie, las atracciones), o personajes que son casi irrelevantes en la historia (la pormenorizada relación con Wendy Keegan, el salvamento de la pequeña Hallie Stansfield), lo cual lastra la novela, dificultando percibir cual es su razón de ser.

En principio parece que va a tratarse de una historia de aprendizaje, relatada por el protagonista, Devin Jones, en primera persona décadas después de los sucesos de 1973 que marcan, en sus propias palabras, el final de su infancia. Sin embargo, en los pasajes que se desarrollan en el presente, apenas se describe la vida de Jonesy más allá del relato de lo que fue de sus amigos Erin y Tom, convirtiendo lo ocurrido en la anécdota más relevante de una vida  anodina que no ha sido afectada de forma especial por ninguna de las personas o hechos de entonces.

Podría pensarse que se trata de una historia de corte sobrenatural, con las predicciones de la pitonisa de la feria, Madame Fortuna, que de vez en cuando tiene algún acierto y avisa a Dev de que conocerá a un niño y una niña, y que uno de ellos tiene la visión. Sin embargo, la trama referente al fantasma de la atracción la Casa Embrujada, la asesinada Linda Gray, al que ven un par de personajes de la historia (uno para “corroborar” su existencia y el otro para “liberarlo” ), resulta frustrante. Esto se debe, sobre todo, a la rapidez y superficialidad con la que el autor resuelve las escenas en las que aparece, quizá porque el protagonista en primera persona no puede verlo como desearía.

La trama de misterio también está relacionada con el asesinato de Linda Gray cuatro años antes y está igualmente mal resuelta. Quizá porque la primera persona no permite al autor mostrar otros puntos de vista y situaciones en las que no esté Dev. Así, la aparición de Erin cargada de documentos, fotos, testimonios y la prueba de que ha habido otros asesinatos que parecen relacionados, es un resumen insatisfactorio de una investigación que hubiera podido ser interesante.

Si a eso se añaden absurdos como que la joven no haya comunicado a la policía sus hallazgos, que esta no averiguara en su momento lo que a ella le ha llevado unas semanas encontrar, que Devin decida quién es el asesino gracias a unas pruebas circunstanciales o que el mismo decida revelarse y confesar ante él de forma tan carente de justificación como sus asesinatos, el balance final puede ser decepcionante.

Quizá la parte más salvable de la novela sea la relación entre Dev y los Ross, Annie y Mike: humana, emotiva, enternecedora, y menos desaprovechada que el resto de las subtramas.
Para incondicionales poco exigentes del autor.


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

3 comentarios:

  1. El principio del texto define un fallo muy habitual en Stephen King. Leí no hace demasiado una de sus obras más celebradas, "Apocalipsis", en la que pasa páginas y páginas desarrollando personajes hasta el más mínimo detalle para luego quitárselos de encima de un plumazo, y tras más de mil páginas te encuentras un final apresurado con un villano que pasa de ser superpoderoso a ser un panoli en la recta final del libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose MME:

    Comparto por completo tu opinión sobre "Apocalipsis".


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El libro que más me ha gustado de los muchos que he leído de S.King ha sido "La larga marcha". Lo escribió bajo su seudónimo Richard Batchaman. Y creo que la autora de "Los juegos del hambre" sacó de ahí su inspiración...

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)