miércoles, 9 de enero de 2013

El Desastre, de Émile Zola

El desastre
La Débâcle
Émile Zola
Edición Electrónica

Argumento:

El final desastroso de la Guerra Franco - Prusiana se materializa en la batalla de Sedán, donde confluyen varios personajes a los que sacudirá la tragedia.

Comentario:

De las obras de Zola que he leído, "El Desastre" es la que menos me ha gustado, no porque esté peor escrita sino porque el autor nos cuenta en dos larguísimos tomos un hecho histórico con exceso de detalles, dejando en segundo plano la anécdota argumental, que resulta algo pobre. La novela, por ende, es aburrida y sin tensión dramática.

Está dividida más o menos en tres partes: los preparativos de la batalla de Sedán, donde vemos marchar al ejército casi sin rumbo fijo, en un ambiente de confusión; la propia batalla, con el bombardeo a la ciudad y las escaramuzas y combates en los bosques y campos aledaños; y el final, durante el levantamiento de la Comuna en París, que es la parte más breve y menos tediosa. Es obvio que el interés del autor está en el episodio histórico y lo que significó para Francia, y no en el argumento.

No solo las vidas y relaciones de Jean, Maurice y Henriette (y de los secundarios que los orbitan) resultan poco interesantes sino que quedan ahogadas por el peso de la Historia, la Batalla de Sedán, sobre todo, que ocupa la mayor parte de los tomos. Los lances se describen uno por uno, batallas, escaramuzas, así como los lugares del teatro de operaciones, nombres de generales, divisiones... Se llega a hacer soporifera ya que la historia personal de los protagonistas no termina nunca de arrancar y concretarse más allá de algún esbozo entre batalla y batalla. Podría decirse que se trata de una novela bélica al pie de la letra.

Los personajes, por otro lado, son poco profundos y sin matices, aunque como es costumbre en el autor, las mujeres son bastante fuertes, llegando a mostrarlas en ambientes terribles como el campo tras la batalla en busca del cuerpo del amado, contemplando el fusilamiento del marido, asistiendo al médico en todo tipo de curas y amputaciones... Zola, más que contar una historia, aprovecha para lanzar sus diatribas contra la Comuna (levantamiento obrero acontecido al final de la guerra en París) y sus desmanes, en una de las partes, curiosamente, más interesante de la novela, pues ahí es donde cobra más peso la trama personal y donde tiene lugar el desenlace.

Apenas hay diálogos, lo que vuelve bastante densa la obra. En cambio, abundan las descripciones y narración de acciones. Entre las partes que más me han gustado, las que nos muestran el horror de la guerra tras la batalla, escenas bastante salvajes que no ahorran detalles casi gore, con crimenes a sangre fría, destripamientos de caballos, descripciones de cadáveres putrefactos, etc, etc. También destaca la parte que transcurre en París, cuando se vuelven a juntar los tres personajes principales, y acontece el final, el cual no llega a emocionar por la forma tan fría y superficial como está contado. Eso sí, las descripciones de los incendios y destrucciones varios están bien cubiertas.

En resumen, una novela cuyo mayor interés es el documentar un hecho histórico poco conocido allende las fronteras de Francia, pero que lo hace de forma tan poco animada que más vale leer un buen ensayo sobre el tema.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.