viernes, 3 de enero de 2014

El Canto del Cuco, de Robert Galbraith (J.K. Rowling)

El canto del Cuco
The Cuckoo's Calling
Robert Galbraith (J.K. Rowling)
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Editorial Espasa
544 páginas




Argumento:

El hundido detective privado Strike recibe el encargo de investigar la muerte de una súper modelo que supuestamente se suicidó. El hermano de la víctima no lo cree, y pronto, Strike encontrará pruebas de que puede tener razón.


Comentario:


"El canto del Cuco" es una novela de misterio, en su versión detectives privados, la primera incursión de la autora en el género, ambientada en el Londres actual, y protagonizada por un investigador bastante poco original en el género. Digamos que no es la primera vez que leemos sobre un detective borracho, al borde del abismo, hundido porque una mujer fatal lo ha dejado y con una vida un poco caótica. Strike, además, es un veterano de guerra que arrastra la secuela de una pierna amputada, hecho en el que se detiene la autora bastantes veces. Como complemento femenino a este personaje, J. K. nos ofrece a su secretaria, no menos tópica, Robin, una chica sencilla pero lista, que enseguida logra hacerse imprescindible para Strike. Para variar, no hay fuerte tensión sexual entre ambos, aunque algo parece insinuarse, muy sutilmente, con lo cual intuyo que puede haber acercamientos en próximas entregas (sí, es parte de una serie).

La novela sigue una estructura y unas pautas muy reconocibles para los lectores del género negro o policial. En realidad, podría decirse que tiene un estilo "clásico", siendo generosa. El detective recibe un encargo en su destartalada oficina, se pone a investigar, conocemos testimonios de unos y de otros, retrato social de la Inglaterra moderna, a veces cargado de crítica, y confrontación final con el asesino o asesina en el que el investigador nos hace una recapitulación de lo ocurrido y de lo discurrido hasta poner de manifiesto el modus operandi del criminal. Eso, por cierto, ocurre al final del todo, con lo cual no hay anticlímax ni tiempos muertos. Rowling ha sabido mantener la tensión hasta las últimas páginas.

Esta estructura está bien llevada, aunque para mi gusto hay demasiadas páginas y algunas situaciones repetitivas. La insistencia en los problemas de Strike a veces se hacía un poco pesada, así como la gran cantidad de declaraciones de testigos, y su incursión en los entresijos del mundo de la Moda.

Lo más notable de la obra, redactada con una prosa sencilla, correcta y ágil, es la crítica nada disimulada de la autora a ciertos aspectos de la sociedad actual, como por ejemplo el mundo de los famosos, o mejor dicho, a cómo estos son presionados y destruidos muchas veces por factores externos como los periodistas, el público, lo que les rodea, las grupis, etc. Me ha hecho bastante gracia cómo Rowling describe a los paparazzi, en tonos tan siniestros y amenazadores que diríase que habla del Lord Voldemort de Harry Potter. Se menciona, al respecto, el caso de la muerte de Lady Diana en el Puente De L'Alma, en París, cuando huía de una jauría de periodistas en moto.

Otro aspecto bien resuelto y destacable es la ambientación. La autora nos lleva por varios barrios y lugares de Londres, de los sitios chic y ricos, a los suburbios degradados, con gran pericia, convirtiendo a la ciudad casi en otro protagonista.

La historia en sí, o el misterio, es algo previsible. Me refiero a la identidad de la persona que cometió el crimen, que se ve venir desde demasiado pronto, me temo.

En resumen, una obra discreta, algo larga, pero canónica dentro del género de detectives, suficientemente enrevesada para tener al lector atento hasta el desenlace. Me gustó más "La vacante imprevista", pero bueno. Tampoco está tan mal, y mucho menos comparando con otras cosas que publicadas por ahí.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)