martes, 11 de febrero de 2014

2666, de Roberto Bolaño

2666
Roberto Bolaño
Anagrama - Narrativas Hispánicas
2004
1125 páginas

 


Argumento

Cuatro profesores de literatura de distintos países europeos estudian todo lo relacionado con el enigmático escritor alemán Benno Von Archimboldi, candidato al Nobel. Sus vidas transcurren entre congresos, estudios de la obra del autor y un complicado entramado amoroso que implica incluso un triángulo o cuadrángulo, cuyo vértice fundamental es la mujer del grupo, la profesora Norton. Siguiendo los pasos de Archimboldi, los profesores llegan a Santa Teresa, una ciudad mexicana de frontera, trasunto de Ciudad Juárez, donde se suceden centenares de asesinatos y violaciones a mujeres jóvenes...

Comentario

Era voluntad de Bolaño que las cinco partes que componen este libro inmenso se publicaran por separado y con una periodicidad establecida por él. Según reza una nota al final de la novela, finalmente el editor Jorge Herralde decidió en atención al "respeto al valor literario de la obra" publicarla en un solo volumen. Después de haberlo leído, se comprenden las razones del editor, que para mí son acertadas, ya que aunque es cierto que se pueden leer por separado, la unidad y relaciones argumentales (en algunos casos sutiles, es cierto) hacen que sea más conveniente para su comprensión una lectura total.

Los libros se titulan:
  • La parte de los críticos
  • La parte de Amalfitano
  • La parte de Fate
  • La parte de los crímenes
  • La parte de Archimboldi

Aunque Bolaño mantiene un nivel constante a lo largo de la obra, a mí, personalmente, me han agradado más unas partes que otras. 

La primera, por ejemplo, es de lectura muy fácil, debido a que se trata casi de un entramado sentimental - amoroso, casi un folletín, trufado con reflexiones sobre el arte y la literatura. De la segunda, en cambio, casi no recuerdo nada. 

La parte de Fate parece una novela de género policial, por su ambientación fundamentalmente. Un periodista negro viaja a Santa Teresa para cubrir el combate de boxeo entre el ídolo local y un púgil americano, y allí conoce los crímenes que ocurren y que quedan casi siempre sin resolver. El autor narra con prolijidad los ambientes del boxeo, los boxeadores acabados y sonados, los sparrings, los combates amañados, etc. 

La parte de los crímenes, la más larga de todas, es la espina dorsal del relato, junto con la historia de Archimboldi. Es el libro más lento y pesado de los cinco, sobre todo por la obsesión del autor en describir de manera forense casi cada hallazgo de cadáveres, que para colmo son muy similares. Hace una enumeración larguísima, de decenas de nombres. También describe el estado de las víctimas, si fueron violadas por "uno o dos conductos" (o incluso más; sobre este particular hay una disquisición bastante desagradable en boca de un policía). En esta parte se refleja con gran extensión el machismo imperante en esa sociedad, cuya violencia se ejerce no solo contra las mujeres sino también contra otros hombres. Los narcos, las corrupción y degradación moral de la policía (violaciones en comisaría, chistes sobre mujeres, etc), la sordidez de las condiciones de empleo de las maquiladoras o empresas donde trabajan esas chicas... Todo es reflejado en la novela. Al final se detiene a un supuesto asesino, un alemán, pero los crímenes continúan, poniendo en evidencia que se trata de una violencia sistematizada patrimonio de todo un estamento social.

La última parte, la de Archimboldi, vuelve a marcar un cambio de estilo y de tono. Aquí asistimos a la vida, desde su infancia, de Hans Reiter, quien luego se convertiría en el escritor Archimboldi. La parte más extensa se refiere a sus experiencias en la II Guerra Mundial, en el frente oriental, como soldado del Reich. Está escrito con más lirismo que la parte de los crímenes y tiene cierto aire a novelas alemanas como las de Thomas Mann. También aquí Bolaño explota su técnica de entrecruzar historias a modo de digresiones de la trama principal, que nos permiten conocer, a través de un diario y notas que encuentra Reiter en una cabaña ucraniana, del judío Ansky (el lado soviético de la guerra). Al final de la parte está el giro argumental que enlaza esta historia con la de los crímenes de Santa Teresa.

En conjunto es una novela irregular, pero que se mantiene en un buen nivel de calidad. Su misma desmesura y ambición son ya motivo de alabanza. La manera como está escrita, como un puzzle de historias, permite u obliga al lector a ir atando cabos. Una obra desmesurada que ya se ha convertido en objeto de culto.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

5 comentarios:

  1. Me declaro fan incondicional de Bolaño, un libro imprescindible, aunque personalmente prefiera Los detectives salvajes.

    ResponderEliminar
  2. El de los Detectives lo tengo en casa, pendiente. Como es más cortito que este, igual me animo, jaja

    ResponderEliminar
  3. No llevo ni 100 páginas, suficientes para constatar que n hay nada de Borges en ellas. Espero al menos acabar la primera parte.

    ResponderEliminar
  4. No me sobra el tiempo para perderlo con esta insufrible novela.100 páginas ya me parecen más que suficientes. Autor más sobrevalorado en lengua castellana.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he perdido bastante, más de 250 páginas. Anoche por fin empecé a leer por encima el resto hasta el final, cosa que debería haber hecho mucho antes. Demasiados personajes y tramas que no llevan a ninguna parte, no veo el sentido de esta forma de escribir, es como si cobrase el autor al peso de la obra. Quedé finalmente en paz.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)