lunes, 24 de enero de 2005

El perfume, de Patrick Süskind

El perfume (Historia de un asesino)
Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders
Patrick Süskind
Traducción de Pilar Girald Gorina
Seix Barral (Booklet)
238 páginas

 


Argumento

Jean-Baptiste Grenouille, un niño huérfano, nacido en el barrio más miserable de París, posee el don de reconocer miles de perfumes, al tiempo que carece él mismo de olor. Este ser peculiar y carente de sentimientos, inicia un periplo vital que incluye su formación con un famoso perfumista de París, venido a menos, su vida como un salvaje en una cueva y una carrera criminal.

Comentario

De gran éxito en su época (los años ochenta) este libro destaca no solo por la originalidad del argumento, sino también por el tratamiento que se le da a algunos de los episodios de la vida de Grenouille, que lo hace entrar casi en los terrenos del surrealismo o del género fantástico (véase el final). A pesar de su corta extensión, es un libro muy prolijo, en el cual se describe con minuciosidad hasta el último detalle, los tipos de perfumes, los elementos de un taller de perfumería, etc. En algunas páginas llega a hacerse un poco pesada la reiteración. Pero las descripciones están bien hechas y te introducen de lleno en la época, contada, cosa curiosa, desde el punto de vista de los olores. No deja de ser notable, ya que normalmente la descripción se centra en elementos visuales. Esta novela rompe esa tendencia.

No puede decirse que sea un texto "facilón", algo de lo que pecan muchos best sellers, sobre todo modernos.

Algo que me ha llamado la atención es que el contenido no responde para nada a los textos publicitarios de contraportada que supuestamente describen el argumento. No se trata de un relato policial en absoluto. Solo se describe uno de los asesinatos de muchachas vírgenes, de las cuales Grenouille extrae la esencia que es el ingrediente estrella de su perfume; el resto, se narran casi de forma elíptica. También se dice en la contraportada que "Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la lata sociedad y el dominio de los poderosos", cosa que solo se pone de manifiesto en una escena muy concreta del libro, una de las más surrealistas, y que quizás es un recurso un poco fácil por parte del autor para salvar al personaje de cierta situación comprometida a la que lo llevan sus andanzas criminales. El final, trágico y triste, revela cuál es la única manera en que Grenouille, tras lograr un perfume que imita el olor de un hombre, puede ser como los demás...

De entre los personajes, aparte del peculiar protagonista, empeñando desde niño en tener olor como el resto de los humanos (lo cual puede interpretarse como un deseo de ser "normal", de integración social, como diríamos ahora) destacan el marques de Taillade-Espinade, un aristócrata defensor de la extravagante teoría del fluido letal, cuyas explicaciones resultan de lo más rocambolesco, y Baldini, el perfumista fracasaso e imitador, reconcomido por la envidia hacia el exitoso Pelissier.

Me ha parecido un libro muy trabajado, original y surrealista, que trata de una manera diferente el tema de la exclusión social, del deseo de ser "normal", la lucha contra la naturaleza y el destino, etc, etc.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, se trata de un libro muy original, y también muy impactante. La frialdad del protagonista contrasta con ese universo de olores que muestra una sensibilidad exquisita. Todo ello se refleja también en la película.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.