lunes, 24 de febrero de 2014

Si el amor es una isla, de Esther Sanz

Editorial: Planeta, 2014
296 páginas
14,95 €
Ebook: 10,99 €

Argumento:

Luisa acude a la isla de Sark para trabajar el el hotel Silence Hill Resort. 

Comentario:

Situar la acción de la novela en la isla de Sark, un lugar real situado en el Canal de la Mancha, y utilizar sus particulares circunstancias, dota a la historia de una ambientación poco convencional que, si bien no se aprovecha en todo su potencial, funciona lo suficiente para darle un algo diferente.

La narración en primera persona, que se suele utilizar para conseguir que se  empatice más con el personaje principal no consigue, en esta ocasión, que Luisa destaque o resulte cercana, quizá porque no hay gran cosa destacable en ella, carece de una personalidad compleja o poco convencional.

En cuanto a los otros dos componentes del «triángulo amoroso», lo más destacable es que el «malo», Patrick Groen, que lo es según la opinión de quienes hablan con Luisa, aunque en ningún momento se muestra que lo sea, parezca mejor persona y menos misterioso que Jim, el «bueno», cochero y escritor en ciernes, cuyo comportamiento es en ocasiones más interesante que el del dueño del Silence Hill Resort.

El resto de los personajes, secundarios, se utilizan para «tareas básicas», como informar a Luisa de los chismes del pueblo, resolver los misterios que sirven de fondo a la trama amorosa o protagonizar sus poco relevantes historias románticas (Ingrid y Gaspard, Elisabeth y Rahul), pese a que algunos de ellos, por su importancia en varias de las subtramas hubieran merecido un mayor desarrollo (Elisabeth y su local a medio camino entre una librería y una tetería, Books & Cups, madame Perrier y su desaprovechada capacidad para ver fantasmas...).

También llama la atención que el inicio de la novela tenga un tono misterioso, casi decimonónico, con esas condiciones de trabajo tan draconianas como absurdas (la justificación de aceptarlas para  pagar el tratamiento paterno es poco convincente) cuya única finalidad acaba siendo servir de excusa para propiciar encuentros entre Luisa y Patrick.

De hecho, poco a poco, tras sentar las bases para la resolución de los misterios, la novela va derivando hacia lo romántico, centrándose en la atracción de Luisa por ambos jóvenes, Patrick y Jim, quien parecen interesarle por igual, repartiendo escenas románticas (con un punto erótico) entre ambos, para resolver todo de forma rápida en las últimas páginas.

Las menciones a varios libros, entre los que destaca El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux (que tiene ciertos paralelismos con la situación de Patrick) y Las ciudades invisibles, de Italo Calvino (Luisa se siente en parte identificada con Zobeida, protagonista de una de sus historias), o la también poco desarrollada idea de Jim soñando la novela que está escribiendo, son algunos de los homenajes a la literatura que incluye la autora en su obra.

En resumen, Si el amor es una isla es una novela juvenil y romántica de desarrollo irregular, seguramente perjudicada por la narración en primera persona que impide dotar de profundidad a la mayoría de los personajes, no aprovecha todo su potencial y resulta algo previsible, si bien se lee con agrado, está correctamente redactada y cumple su cometido de entretener.

Pasaje de la novela:
—Supongo que, como musa, te he decepcionado... —le dije sin saber cómo despedirme.
—En absoluto. Has seguido el guión de forma totalmente previsible —respondió con frialdad.
—¿Qué quieres decir?
—Que los hombres poderosos siempre han sido irresistibles para las mujeres, sobre todo para las de humilde cuna.
Aquella insinuación me arrancó una bofetada. Sin embargo, antes de que aterrizara en su mejilla, Jim interceptó mi muñeca y me atrajo hacia él con fuerza. Traté de luchar antes de que me robara un beso.
—Dime una cosa —murmuró a dos centímetros de mi boca—, ¿te ha besado él así?
Le miré con rabia y salí de allí corriendo en dirección a Silence Hill.



***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

4 comentarios:

  1. La primera persona narrativa suele ser difícil, ya que nos impide conocer los pensamientos internos de los otros personajes. Gracias pro la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lydia:

    A mí la primera persona me parece la más difícil, pese a que ahora parece estar «de moda», sobre todo en la literatura juvenil, quizá porque algunos autores creen que así se crea una mayor identificación con sus protagonistas principales.

    En mi opinión una tercera persona con el punto de vista del protagonista puede conseguir similar o incluso mejor efecto de cercanía con lo que le sucede y evita problemas como el que señalas de no atender en la misma profundidad al resto. Además, a veces la falta de recursos de algunos autores ocasiona que cuenten más detalles de los necesarios, o que no puedan contar las escenas en las que su protagonista no está presente, por ejemplo.

    Me da la impresión también de que algunos autores creen que es más fácil narrar en primera persona y no se dan cuenta de la cantidad de recursos que «desperdician», o de los que carecen, seguramente los que necesitarían para hacerlo bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El engaño de la proximidad al lector es uno de puntos básicos para usar la primera persona narrativa. Funciona muy bien cuando es una novela introspectiva. A la hora de la acción es difícil mantenerla, como bien hemos dicho. No tengo especial afición por esta voz narrativa. Es complicado incluir en ella acciones, pensamientos, sentimientos de otros personajes.

      Eliminar
  3. En mi opinión hay muy pocas novelas en las que sea realmente necesaria una narración en primera persona y aún menos en las que esté bien conseguido.

    Un ejemplo serían las obras de Jane Harris ("La verdad de la señorita Harriet" y "Observaciones"), en las que la autora juega a la ambigüedad al relatar solo el punto de vista del personaje principal, sobre todo en la primera, una protagonista que puede estar mintiendo de forma deliberada o no contar la realidad porque la desconoce.

    Si no es con una finalidad creo, como tú también indicas, que sería muy difícil (o imposible), incluir acciones, sentimientos y pensamientos del resto de los personajes, lo cual muestra una perspectiva incompleta de lo que sucede en la novela.

    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)