sábado, 19 de abril de 2014

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez


Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
118 páginas
Espasa Calpe



Argumento

Para festejar su nonagésimo cumpleaños un hombre solicita a la madame de un burdel una joven virgen. Mientras se prepara para esa noche, recuerda su relación con las mujeres y el amor, a sus padres... Cuando conoce a la niña se encapricha, hasta el punto de quedarse con ella en su casa.


Comentario

Se puede decir que este es un libro escrito con el oficio que da la experiencia abrumadora de Gabriel GM. Tiene frases realmente brillantes, que surgen, sobre todo, de algunas de las reflexiones en primera persona de este hombre de noventa años de envidiable salud y estado físico, que trabaja, va en bicicleta y mantiene una vida activa con “unos cuantos dolorcillos”.

Pienso que GGM ha tratado con este libro de hacer una reivindicación de la vejez, por cuando el personaje no es el típico señor mayor que suele aparecer en las novelas, decrépito, impedido y en un papel secundario. Aquí se habla de una vejez en la que se pone de manifiesto que la edad es algo externo, pero que en el interior uno siempre se siente más joven de cómo lo ven los demás.

El personaje no se priva de nada, ni de pensar en el amor y el sexo desmintiendo la imagen asexuada de los ancianos en nuestra sociedad. Es una novela “vitalista” y llena de optimismo, a pesar del tono nostálgico (los bonitos recuerdos que tiene de sus padres), que incluso deja un final abierto a la historia de amor del personaje y la niña. En este sentido rompe tópicos.

Sin embargo, no me ha parecido una novela redonda. Si la hubiera escrito otro autor me parecería buena, pero siendo de GGM una siempre espera más fantasía y elaboración en la prosa. Más que una novela parece un relato alargado. Incluso la forma parece de relato. El inicio es mucho mejor que el final, desde el punto de vista de la redacción. Da la impresión de ir desinflándose, pero se nota la pluma con experiencia que está detrás.


Lo han vendido como una novela en la que el sexo tiene un papel predominante pero todo es más sutil. Ni siquiera creo que sea de amor, sino más bien de desamor. La relación del personaje con las mujeres y el sexo quedó marcada por una experiencia de “violación” en su niñez, cuando tenía once años. Desde entonces, siente un “rechazo” hacia las mujeres como seres humanos (esto es mi opinión) que le impide relacionarse con ellas de igual a igual. Siempre necesita que la otra parte esté sometida, bien por el dinero, bien por encontrarse dormida, etc.

Creo que GGM opta por una solución extraña al final: el hombre que no sabe amar se inventa un amor para afrontar sus últimos años o meses. Dudo mucho de que Delgadina, la niña, esté enamorada de él, ya que a lo largo del libro no se desarrolla la relación entre los dos personajes. Ella es un mero objeto de contemplación. De hecho, cuando la niña se manifiesta en su verdadera esencia, él se dice “que la prefiere dormida”, es decir, que prefiere el ideal a la realidad. Es un hombre fantasioso que incluso al ver a la niña con joyas se figura que es una puta y la insulta. Parece que las mujeres para él solo pueden ser putas. Otros personajes como la madame no están suficientemente desarrollados, aunque podrían dar de sí.

La última obra (o penúltima, ya que al parecer hay una novela inédita por ahí) del gran autor colombiano no hace justicia a sus grandes realizaciones del pasado, pero se puede leer con interés si uno está libre de prejuicios. Como homenaje mejor releer "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera".

Para quien desee complementar la lectura con la versión fílmica, hay una película basada en el libro, de igual título y protagonizada por Emilio Echevarría, Ángela Molina y Geraldine Chaplin.




Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

11 comentarios:

  1. Coincido totalmente en tu apreciación de esta lectura. No es la mejor obra de Gabo, pero aun así está muy por encima de muchos libros que hay por el mundo. Porque hasta lo peor de Gabo es bueno, muy bueno, siempre sacas cosas, realidades, reflexiones, frases...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, no es la obra más adecuada para homenajearlo pero bueno, era una reseña que tenía por ahí en el blog antiguo, y es, hasta el momento, su última obra (se supone que hay una obra más que saldrá, a lo mejor, póstumamente).

    ResponderEliminar
  3. Lloré cuando lo terminé. Lloré a mares.
    Lo leí a los meses de que se publicara, y la despedida que sobrevuela toda la redacción me emocionó profundamente.
    Siento que con este libro nos dijo adiós a todos sus seguidores. Por eso le perdono los detalles falaces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña lo tenia en "pendientes " y hoy me decido a leerlo.Después les cuento.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el deber de un escritor es escribir bien, y en este sentido, la novela corta o el relato último de Gabo, Memorias de mis putas tristes, está bien logrado. En cuanto a que si la historia es cautivadora o desbordante es una apreciación personal del lector. Pienso que como novela no atrapa lo suficiente, pero como crónica o autobiografía de la vida célibe de un hombre caribe de albores de siglo pasado es interesante.

    ResponderEliminar
  6. Defino este relato como exquisito, digno de Oscar wilde, quien es mas encantador?, solo tu Gabriel, que puedes llevar a los griegos y juntarles con los caribeños como si habláramos del mismo egeo, tu que exaltas la filosofía del buen pensar, con la acción vulgar...Yo le recomienda, quizás porque ya este algo viejo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante el tema de este librito. Es necesario que en esta sociedad actual los ancianos (el protagonista tiene noventa años) recuperen el lugar que les corresponde, como personas completas, plenamente integradas en la sociedad, con sus deseos e ilusiones, y no como unos seres incómodos que pareciera que ya no tienen nada que hacer ni que decir en este mundo

    ResponderEliminar
  8. No es una buena obra, pero si es bastante interesante, ya que hace referencia del amor a la vida y que el sexo no es amor. Por mi parte, al leerlo sentí que había una gran conexión entre Delgadina y el anciano de 90 años. El final no estuvo tan entendible, porque no relata lo que pasa en conclusión con la niña.

    ResponderEliminar
  9. ese libro es pura mi33rda,, y tambien Gabo apesta, lo sobrevaloran sin motivo. VIEJO VERDE ASQUEROSO FOMENTANDO LA PEDOFILIA

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)