sábado, 12 de abril de 2014

Piccadilly Jim, de P. G. Wodehouse

Piccadilly Jim, 1928
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas, 652
Traducción: Emilia Bertel 
290 páginas
 18 € 

Argumento: 

La escritora Nesta Pett está harta de ver que el hijastro de su hermana aparece en los periódicos sensacionalistas, por lo que decide viajar desde Nueva York a Londres para sugerir que el joven Jim regrese a Estados Unidos y comience a trabajar para su marido. Jim Crocker, por sus propios motivos, también ha decidido regresar a su hogar, aunque lo hará con otro nombre... 

Comentario: 

Quien haya leído a Wodehouse enseguida notará que el argumento de Piccadilly Jim no es especialmente original. Las subtramas son previsibles, el final también, el que los protagonistas acaben metidos en una mansión dando vueltas a sus problemas ya se ha leído en otras obras del autor... y funciona. 

Se trata de una comedia de enredo, con una estética casi vodevilesca, en que los equívocos con las personalidades de uno o varios personajes, sus excentricidades y las tramas surrealistas relatadas en un tono de humor a veces absurdo, irónico y algo crítico son parte fundamental del encanto de una novela en cuyo fondo se nota el cariño que el autor siente por sus personajes y lo que representan. 

Además de las previsibles (o no) situaciones en que se pone a los personajes, el autor aprovecha para hacer cierta crítica tanto de la forma de vida británica como de la norteamericana de aquella época, en ocasiones mediante comparaciones en la forma de comportarse de unos y otros. 

Asimismo se sigue la evolución de Jim Crocker, enamorado de Ann, de joven vividor a héroe romántico, que se ve obligado a conocerse y aceptarse a sí mismo y a decidir si cambiar o no esa realidad que no le agrada. 

También tiene su importancia cierta "lucha de sexos" en que las mujeres, bellas, inteligentes y decididas, parecen manejar a los hombres a su antojo, desde Peter Pett, que no encuentra un lugar para leer el periódico en su horrenda casa atestada de supuestos artistas a Bingley Crocker, obligado a vivir en Inglaterra mientras echa de menos el béisbol, obligado a conformarse con ver partidos de cricket que no entiende. 

Mención especial merecen esos personajes que parecen tan queridos para el autor, los mayordomos, ese impagable Bayliss que tiene soluciones para todo y no se inmuta ante ninguna de las "originalidades" de sus jefes, o Skinner, el nuevo empleado de Nesta Pett, el perfecto ejemplar de su profesión. 

Novela visual (da la impresión de encontrarse entre los protagonistas) e ingeniosa, contiene un poco de todo, desde nacientes romances hasta intrigas que incluyen posibles intentos de secuestro o robos de material peligroso, y resulta una lectura deliciosa.


Piccadilly Jim fue adaptada al cine en 2004, dirigida por John McKay y protagonizada por: 

Sam Rockwell ... Jim Crocker
Frances O'Connor ... Ann Chester
Tom Wilkinson ... Bingley Crocker
Brenda Blethyn ... Nesta Pett 
Allison Janney ... Eugenia Crocker 
Austin Pendleton ... Peter Pett
Hugh Bonneville ... Lord Wisbeach
Tom Hollander ... Willie Partridge
Geoffrey Palmer ... Bayliss 





*** T *** 


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.