viernes, 2 de mayo de 2014

Regreso a tu piel, de Luz Gabás

Editorial: Planeta
520 páginas
21,50 €
Ebook: 12, 99 €

Argumento:

Brianda se siente rara, deprimida, angustiada. Por recomendación de su madre se va al pueblo, a casa de su tía Isolina, donde los extraños sueños y sensaciones que ha empezado a sufrir se intensifican.

Comentario:

« Regreso a tu piel» es una novela romántica (Brianda y Corso) con mezcla de histórica (los pasajes del siglo XVI) y un toque de intriga tan breve (desde el principio se conocen los hechos básicos de lo que le pasó a Brianda de Lubich) que es casi irrelevante pese a la «investigación» que realiza la protagonista para conocer los detalles de lo sucedido en el pasado (llave que abre un compartimento secreto, páginas de un viejo diario, fallecimiento de un personaje etc).

La novela está redactada de forma correcta, en tercera persona, con una estructura que alterna los capítulos de la Brianda de la actualidad con los de la del siglo XVI, si bien tarda casi un tercio en trasladarse a 1585 y aún más en «arrancar», pues se recrea en exceso en describir tanto la vida de la protagonista (su relación con Esteban, los sueños, los problemas en el trabajo) como los paisajes de Tiles, o Casa Anels, donde viven Isolina y Colau.

Aunque hay bastantes personajes, algunos son tan secundarios que es difícil recordarlos, y el resto (Isolina, Colau, Nati, Johan, Nunilo, Elvira, Marquo, Jayme etc) están ahí para cumplir un cometido concreto en torno a la protagonista. La esposa del Corso actual, sin nombre, sin diálogos, sin presencia (se la nombra un par de veces y se la ve una), ni siquiera es un obstáculo real para la pareja, como tampoco lo es Esteban: si se eliminasen de la obra no cambiaría nada.

Solo Brianda (en el presente y en el pasado) está dotada de cierta complejidad (los miedos y dudas del principio), e incluso ambos Corso parecen estar al servicio del protagonismo femenino, asemejándose a los secundarios en que tienen personalidades y roles tan tópicos como previsibles.

En realidad, se diría que todo, desde personajes a trama, están ahí para que la autora hable de los ahorcamientos de brujas que sucedieron en Laspaúles(Huesca) en 1592, hechos que, según comenta en la nota al final de la novela, fueron los que inspiraron la historia de «Regreso a tu piel».

Que la historia del siglo XVI, bien ambientada, tenga un adecuado tono dramático, y pase algo, por previsible que sea, quizá no compense las carencias de la que transcurre en XXI, lastrada por  un ritmo demasiado pausado, con pocos pasajes relevantes para la cantidad de páginas que ocupan, por conocer desde el comienzo el destino de Brianda (aunque no los detalles) e incluso el motivo de los sueños, porque la trama de «misterio» no es tal o porque el romance, lo más importante en este tipo de obras, está tratado de forma superficial y poco emotiva.



***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

33 comentarios:

  1. Me encanta pasarme por aquí, Covadonga, y confirmar mis descartes...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Carmen! Aunque esta reseña no la hice yo, sino Thersuva. A mí es que este libro... puf, no me llama pero nada, incluso aunque trate de reencarnaciones jaja

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho el libro, pero si además me das excusas (previsibilidad, superficialidad, sin emoción...) entonces mi lista de pendientes te hace la ola..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bellísimo. No es superficial, ni previsible. Y si que tiene mucha emoción. Te pierdes un gran libro. Estoy a medio y me esta gustando mas que el primero.

      Eliminar
  4. Carmen y Ana:

    Quién sabe, quizá a vosotras os podría interesar...

    En mi opinión resulta demasiado previsible en todos los aspectos, carente de emoción e intriga y excesivamente larga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tarda en enganchar y mezcla dos epocas interesante la del SXVI...esta entretenido sin mas y facil de leer...pero me gusto mas su primera novela era mas creible....isa

      Eliminar
  5. A mi me agustado mucho, me ha enganchado desde el principio

    ResponderEliminar
  6. Yo termine de leermelo hoy y la verdad que me ha gustado mucho, una novela así no tiene porque centraese solo en la historia romantica de los personajes. En mi opinión creo que es un libro muy entretenido y creo que uno de sus puntos fuertes, al menos para mí, es que aunque sepas de antemano el destino de la Brianda de siglos pasados, la trama te engancha y quieres saber el "como" de lo que sucedió.

    ResponderEliminar
  7. Qué opiniones tan dispares. A mi me gustó Palmeras en la nieve, probaré a ver que tal este. He visto una entrevista que habla de los personajes y la historia, igual os ayuda a decidiros, jeje
    http://olelibros.es/entrevistas-luz-gabas-el-proceso-de-creacion-es-muy-terapeutico-nos-habla-de-regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar
  8. Hola, Aníonim@:;

    Para mí el "problema" de la novela no tiene que ver con centrarse o no en la historia romántica, sino en el ritmo y la previsibilidad de lo que cuenta.

    Me alegra que a ti, y a otras personas, os haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Leonor_chueca:

    La entrevista con Luz Gabás me ha parecido interesante, en especial cuando cuenta el proceso de creación de la novela.

    En cuanto a las opiniones dispares... pasa con todas las novelas, cada persona valora unas cosas al leer, hay quienes se entregan a lo que les cuentan y quienes lo cuestionan, quienes leen de forma emocional y quienes lo hacen de forma "intelectual", quizá también influye la cantidad y el tipo de lecturas previas... hay muchas variantes, pero creo que estos son algunos de los factores que hacen que una misma historia tenga opiniones tan diferentes.

    Saludos, y espero que sigáis comentando en este o en otros artículos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. He terminado el libro esta misma tarde. Si bien es cierto que el libro tarda en enganchar al lector, a mí la historia de Brianda y Corso en el XVI me ha acabado llegando al corazón. Luz Gabás ya me conquistó con Palmeras en la nieve y con Regreso a tu piel ha conseguido una lectora incondicional.

    Yo os recomiendo que deis una oportunidad a una historia que la merece. Quizás hay partes densas y demasiado descriptivas, pero la historia principal bien merece esa compañía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de leer "Regreso a tu piel". Me ha gustado pero o no he entendido el final o hay algo que no cuadra. Me explico. Segun cuenta Corso el final de la historia de Brianda y Corso del siglo XVI, Corso se marchó con su hijo y se llevó con él el escritorio de Briadna. Entonces ¿cómo estaba este en la casa de Lubich con los dos anillos?
    Por favor sin no lo he entendido bien explicadmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gaveta o escritorio la trae desde Italia Corso: explica que en su familia está notariado desde siempre que el legado de la casa estaba (él no sabe porqué) unido al de la gaveta para quien lo heredase.

      Eliminar
    2. El escritorio lo tenía Corso pero en el no estaba el anillo de Briana, sino el de Corso y el colgante con las flores de nieve.
      El Anillo lo tenía gauardado en un cofre rojo Colau.
      Por cierto, me ha gustado mucho. Leeré Palmeras en la nieve.

      Eliminar
    3. recuerden a Corso, no pudieron ganarle la guerra con las armas, por ello la inquisición inventada de los que se querían quedar con las casa, cuando Brianda muere, él toma las armas y se queda con casi todas las propiedad... recuerden las palabras "sabrán de mi".

      Eliminar
  12. Hola, Anónim@:

    Hace ya un par de meses que leí la novela y no recuerdo el detalle que comentas. Espero que alguien pueda resolver tu duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado mucho. Es un libro muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  14. Sin haberla leído aún, el hilo conductor me recuerda a El Laberinto, de Kate Mosse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también Los tres nombres del lobo....

      Eliminar
  15. Me gustó muchisimo, te mantiene en vilo cuando relata la parte del siglo XVI.
    Con respecto al mueble q alguien comenta me imagino q como compró la casa d Lubich lo habrá colocado en el lugar ...Para mí es recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Malo pa aburrir !! He comenzado a leerlo porque me parece un desprecio no leer algo que me han regalado, pero no creo que consiga terminarlo. Vengo de leer El amor en los tiempos del cólera, lo cual coloca el listón muy alto, pero éste es infumable.

    ResponderEliminar
  17. A lo mejor soy una romántica,pero os dire:
    Me ha encantado!!!!!!!!!!.
    Es más,tardaré en encontrar un libro que me emocione tantísimo como lo ha hecho "Regreso a tu piel".
    Me parece muy bonita la historia;me parece alucinante lo fácil que me resulta meterme en los personajes,me parece increible como veo Lubich,como si lo tuviese frente a mi...
    Terminé de leerlo la semana pasada y siento un vacio...
    Yo lo recomiendo como una buena lectura.
    Me encanto "Palmeras en la nieve",pero "Regreso a tu piel" lo ha superado.

    ResponderEliminar
  18. es precioso¡¡ a mi me ha encantado, me ha enganchado desde el primer momento y me parece alucinante el estudio de la autora para contar todo esto.
    El libro merece ser leido con calma, deleitandose en cada pagina..sensacional.
    Gracias Luz Gabas por permitirme leer algo así de precioso

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí el libro me ha gustado mucho. Si es previsible....pues claro, pero ya sabemos de antemano que la historia surge a partir de unos papeles encontrados que hablan del juicio y condena a unas "brujas" y por tanto sabemos como acaba la historia. Creo que lo interesante es ver como el odio y el miedo pueden desatar la locura y acabar con la vida de personas inocentes. Es algo que ha ocurrido de verdad, no sólo en la ficción.

    ResponderEliminar
  20. El librito esta bien, me ha gustado, me ha entretenido y me ha hecho pasarlo mal...habrá libros mejores, pero este no esta mal... besotes

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado mucho, me ha entretenido y me he deleitado con cada pagina. Palmeras en la nieve me gusto muchísimo y por eso también me he leído ,Regreso a tu piel, ya estoy esperando a ver cual será el próximo, me encanta como escribe LUZ GABAS y me alegro de haber descubierto a esta nueva escritora. Es cierto anónimo el anillo lo tenia Colau, guardado en una cajita roja,en su despacho donde no queria, que entrase Brianda.
    Saludos y gracias por comentar este libro (momi6059)

    ResponderEliminar
  22. No me está gustando nada ... Me resulta tedioso y no me gusta la protagonista... Se me está haciendo interminable.

    ResponderEliminar
  23. Es una novela increible.Coincido con muchos en que al principio me costó engancharme...pero solo los primeros capítulos, después me gustó tanto la historia que a veces las lagrimas no me dejaban seguir leyendo.Doy gracias a la autora por hacer algo tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado este libro, lo acabo de leer y me enganchó mucho.

    ResponderEliminar
  25. Hermoso, magnífico, subliminal.....No sé si soy muy romántica pero esta historia me llegó al corazón, ojalá uno pudiera vivir una historia así, un amor que traspasa los siglos.....Me encantó, igual podrían hacer la película..... Sería fenomenal.

    ResponderEliminar
  26. A mi me encantó, ha pasado mas de una semana en que lo terminé y todavía cierro los ojos e imagino la hermosa pareja de Brianda Y Corso, en su nueva vida, lloré cuando la mataron y terminé odiando a la iglesia catolica en ese instante, pero después con la venganza de Corso sentí satisfacción. Hay aspectos importantisimos para rescatar, la historia de las ejecuciones de mujeres inocentes, por los juicios tan desprovistos de un proceso justo y el detalle en las descripciones del paisaje y de los personajes, logra transportarte a un escenario que escapa a toda imaginación. me fascinó.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)