lunes, 10 de noviembre de 2014

El mapa del caos, de Félix J. Palma

El mapa del Caos
Félix J. Palma
Plaza y Janés
672 páginas



Sinopsis:

En un mundo victoriano alternativo donde la tecnología y la ciencia son la religión, un científico descubre que el universo está a punto de desaparecer. La única salida es buscar otros universos donde trasladar a la población. Lewis Carroll propone hacer un agujero para viajar a los otros mundos; Wells, crear un virus que permita a la persona dar "saltos cuánticos".


Comentario:

El mapa del caos pertenece a la llamada Trilogía Victoriana, con la que comparte protagonistas, aunque se puede leer cada tomo de forma independiente sin que eso afecte mucho a la comprensión, ya que más que partes seguidas se trata de variaciones sobre el mismo tema. En esta ocasión, el autor elucubra sobre la teoría del multiverso, con la inclusión de varios escenarios situados en diferentes universos o mundos alternativos que difieren en mayor o menor medida del "original", y en los que podemos encontrar a los mismos personajes (el escritor Wells, su esposa Jane, el millonario Murray, el agente de Scotland Yard Clayton, etc, etc). Además de los digamos fijos en la trilogía aparecen algunos escritores más, como Conan Doyle y Lewis Carroll.

Está dividida en tres partes, de las cuales las dos primeras me han parecido bastante lentas. La tercera resulta más interesante, al entrar ya a fondo en el aspecto cuántico de los mundos alternativos (y en la "verdadera" trama), en la CF más hard (aunque mezclada aún con algo de fantasía). También es la parte más complicada de entender al combinar varios mundos y personajes de unos mundos que saltan a otros y se encuentran consigo mismos.

Algunos pasajes se me han hecho algo pesados, sobre todo las interminables y algo empalagosas charlas de Wells con su mujer o las del escritor con Murray. Hay diálogos muy largos y que no hacen avanzar la trama, y luego, partes en elipsis con extensos resúmenes bastante densos. También es cierto que aunque es algo menos arriesgado en su forma me parece mejor que el segundo, muy lastrado por la "intertextualidad".

A diferencia del primer libro, que me había parecido buenísimo, este diría que ha bajado de nivel en todos los aspectos, tanto en la calidad de la prosa (aunque tampoco es que sea mala, la verdad; aún hay algún destello de ingenio y de imaginación), como en la estructuración de la trama (pasan pocas cosas para lo largo que es); la intervención del narrador y otros detalles (por cierto, ahora recuerdo que el narrador iba a revelar al final quién es y ¡no me acuerdo si lo hace o no!).

Lo que menos me ha gustado en lo formal han sido los diálogos de los personajes cyborg, en algunos casos extremadamente explicativos y poco sutiles a la hora de transmitir información al lector. También falta algo de revisión. Aparece al menos dos veces la expresión "a cada cual más" cuando es "a cual más"; se dice sir Crookes (en lugar de aplicar el sir al nombre, que es lo correcto); "enfrentar" en lugar de "enfrentarse a", etc, etc.

El final, que es lo mejor de la obra, tiene un cierto cariz surrealista y caótico (después de todo, trata del caos), en homenaje a la obra de Alicia en el País de las Maravillas. En realidad, hay homenajes cada dos por tres y referencias a la literatura victoriana o eduardiana continuos: a Sherlock Holmes, al perro de Baskerville, el hombre invisible, La isla del Dr. Moreau... El toque steampunk está más acusado que en las otras dos novelas de la trilogía, sobre todo en la descripción del mundo tecnológico que inicia el relato, pero también en otros mundos descritos (la prótesis que lleva Clayton, etc).

Como comentario off topic: en la publicidad de la novela dan a entender que trata de alguien que busca más allá de la muerte a su amor perdido (¿Qué harías para recuperar a un ser querido, presunto lector? ¿Irias incluso a buscarlo al Mas Alla, desafiando a la propia muerte?). Sin embargo, para llegar a este punto, que a mi modo de ver, tampoco es central en la obra, hay una larguísima introducción de más de medio libro.

Aunque sobran muchas páginas sobre todo del inicio (historia de Clayton), al final, la trama parece cuadrar, aunque tampoco me he parado a pensar y a hacer un croquis con las diferentes líneas temporales y geográficas para ver si hay errores. Sin embargo, he quedado un poco saturada con el desmesurado homenaje a Wells que supone esta trilogía, al que tenemos por triplicado y cuadruplicado (y también a su mujer, lo cual es peor).

En resumen, una novela de corte fantacientífico y steampunk que en el fondo es una alabanza a la literatura y a los mundos imaginarios que esta crea, al factor caótico de la naturaleza humana (poniéndolo por encima de la razón, algo que no me gustado mucho), un tanto escapista en su planteamiento y con muchas hojas sobrantes, aunque mejor escrito que la media.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

7 comentarios:

  1. Precisamente vengo de Book Eater de leer la reseña de este mismo libro y queda claro que a ti te ha gustado bastante menos... pero bueno, pese a todo me sigue pareciendo interesante de leer, y además me encanta cuando hay diversidad de opiniones sobre un libro y no todo son calcos tanto para bien como para mal :)
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Como suele decirse, para gustos hay colores, jaja. Lo cierto es que comparando con lo que se publica habitualmente está a un nivel más alto, tanto en la concepción y ejecución de la trama como en la prosa, pero si lo comparamos con la primera parte (El mapa del tiempo) a mi, personalmente, me parece inferior. Pero lo bonito es que cada persona saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que he sufrido una gran decepción. Después de leer los dos libros anteriores, que me parecieron buenísimos, esperaba este con mucha ilusión, pero para mi desgracia fuí incapaz de terminarlo. (lo dejé por el capítulo 28). En definitiva nada que ver con los dos primeros volúmenes de la trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo. Lo empecé con muchas ganas (el primero me encantó, el segundo me gustó) pero a partir de la mitad del libro más o menos, cuando empezamos a saltar de un universo a otro y a multiplicarse los Wells y señora he terminado perdida y lo he dejado (yo en el cap. 27).

      Eliminar
  4. Acabo de terminarlo y sigo con la duda de quién es el narrador. Por ahí he leído que lo revela en el epílogo, pero el ejemplar que yo tengo (copia digital) termina con el capítulo 41.

    ResponderEliminar
  5. Me quedan por terminar unas cien páginas, y eso que los dos libros anteriores los leí de una sentada y me parecieron buenísimos.
    Este, sin embargo, me ha parecido demasiado caótico; tanto que a veces la trama resulta incomprensible. Imagínense que, estando a medio leer "El mapa del caos" decidí leerme alguna otra obra, por si se estuviera dando el caso de que estaba perdiendo el interés por la lectura y no estuviera juzgando bien la obra. Nada más lejos. ¿Se imaginan qué libro leí entremedias? Ni más ni menos que "Los miserables" de Víctor Hugo, y no debía haber abandonado mucho mi afición por la lectura, ya que este en concreto me lo leí en tres semanas y me pareció una de las mejores obras de jamás escrita, a la par de "El Quijote". No obstante, todavía me quedan cien páginas para terminar "El mapa del caos", y dejando constancia de que me considero un gran lector, no creo que esté muy equivocado al insinuar que, quizá, Félix J Palma no sabía muy bien cómo rematar su trilogía.
    ¿Por qué tenían que ser tres libros? Yo, que hice grandes críticas a los dos primeros, hubiese preferido, sinceramente, dado lo que finalmente se ha escrito, que no hubiera habido continuación. Hay veces que proseguir una misma novela para hacerla saga resulta imposible. Lo digo desde la voz de la experiencia, pues también mi humilde persona ha escrito libros, bastantes, desde hace más de seis años, y pretendiendo que algunos de ellos llegasen a formar una saga, al final se quedaron en trilogía y un libro secuela de la misma. Y por ello no me siento menos orgulloso de ellos.
    Sinceramente, cuando una historia no fluye por sí sola bajo la mano del autor, entonces apaga y vámonos. Para escribir no hay que estrujarse el cerebro en exceso; deben ser la historia y los personajes los que guíen el rumbo del argumento.

    ResponderEliminar
  6. El narrador es La Jane del Otro Lado, la señora Lansbury

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)