martes, 27 de enero de 2015

El marciano, de Andy Weir

El marciano
The Martian
Andy Weir
Traductor: Javier Guerrero Gimeno 
Ediciones B de Books
408 páginas


Sinopsis:

Algo falla en la misión a Marte y uno de los astronautas es dejado atrás por sus compañeros, que lo dan por muerto. Sin embargo, no lo está, y tendrá que sobrevivir solo en la hostil superficie marciana.

Comentario:

El Marciano es una novela de acción, con aires de "Robinson Crusoe" informatizado, ambientada en el planeta Marte. Aunque aún no hemos llegado a este mundo lejano y la obra se cataloga en el apartado de Ciencia Ficción, la ciencia reflejada en ella se supone actualmente viable y existente.  Destaca, en este punto, la labor de documentación del autor, reflejada en miles de datos y en una ambientación y descripción creíbles de las misiones espaciales y del entorno planetario marciano.

Aunque empieza con una narración en primera persona, a modo de diario, llevada a cabo por el protagonista principal, pasados unos capítulos se cambia a tercera persona con narrador omnisciente para contar lo que acontece en el control de misión de la Tierra y en la nave de los compañeros del náufrago espacial. A partir de ahí, se alternan la primera y la tercera persona. Estos cambios, bruscos y repentinos, desconciertan un poco, y dan pistas añadidas sobre lo que sucederá después, convirtiendo la trama en bastante previsible.

Con todo y a pesar de las variaciones de punto de vista, el tono es similar en todo el libro: desenfadado y frívolo, no muy acorde con el drama que supondría en la vida real un  hecho como el descrito. Si bien el humor que surca la obra de principio a fin es un alivio en algunos casos (cuando nos cuenta tediosos cálculos matemáticos, asuntos técnicos o acciones rutinarias), en otros supone un hándicap para profundizar en la historia y empatizar con los sucesos narrados. Nos aleja, nos priva de tensión y nos lleva a pensar que estamos ante un cómic o una película de Hollywood, de esas donde incluso en medio del mismísimo fin del mundo los personajes se ponen a hacer chistes, ajenos a la trascendencia de los sucesos. En ningún momento vemos al protagonista reflexionar sobre su muerte, sobre los viajes espaciales, etc, etc. Además, teniendo en cuenta las circunstancias tan desfavorables en las que se encuentra, tiene bastante suerte y los daños que sufre de vez en cuando nunca son tan graves que no haya una forma de solucionarlos. Que siempre tenga margen para todo me parece que rebaja bastante la tensión.

Como ya decía antes, la novela es más bien un esbozo de película, un guion con todos los tics y tópicos de la ideología holliwoodense y también con su habitual falta de profundidad tanto en temas como en personajes. Pese a que una buena parte de la historia está contada por el astronauta perdido en Marte, poco sabemos de él, salvo que es muy mañoso y muy gracioso. Ni que decir que el resto del elenco es una colección de estereotipos unidimensionales, empezando por la comandante que "fracasa" en su intento de salvar al protagonista y luego tiene ocasión de vindicarse (esto es lo más previsible, sin duda), tras "insubordinarse" e incumplir las órdenes del control de misión. Ya se sabe que en EE. UU. o en sus películas, está muy bien visto ir por libre y arriesgar aparatos de miles de millones de dólares además de la vida de todo un equipo solo por salvar a uno...

Aunque literariamente no me ha parecido muy buena esta novela, sí que es entretenida y fácil de leer, y solo son algo arduas las partes técnicas y de descripción de los equipamientos de las naves y módulos de residencia marciana. Pero eso no hace falta entenderlo para seguir la historia.

En resumen, una historia superficial y cinematográfica, puro entretenimiento sin análisis de nada, tono jocoso y mucha divulgación científica (estilo docudrama) que pronto tendrá su plasmación en imágenes en una película rodada por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. No esperaba menos que que hicieran la peli, ya que parece un guion.

Off topic: como anécdota, se trata de la primera novela del autor, quien la autoeditó antes de vender los derechos a una editorial y, posteriormente, a una productora.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

1 comentario:

  1. Ya termine ela libro y me dejo con la sensación de haber visto una película más del montón sobre viajes espaciales al puro estilo yanky, previsible y que deja con ganas de algo diferente, pero el libro es entretenido.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)