jueves, 24 de diciembre de 2015

Calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano

Calle de las tiendas oscuras
Rue des Boutiques obscures
Patrick Modiano
Traductora: María Teresa Gallego
Editorial Anagrama
234 páginas



Argumento:

El ayudante de un detective retirado inicia una investigación para averiguar quién es realmente, ya que padece de amnesia.


Comentario:

La novela de Modiano indaga en el tema de la memoria y de la identidad de la forma más obvia posible. A través de una investigación, que casi podría calificarse como detectivesca (curiosamente, el protagonista es ayudante de un detective), un hombre va hacia su propio pasado, que no conoce, mediante testimonios de personas que lo trataron, en apariencia, de fotografías, de viajes de un lugar a otro, de informes realizados por el detective jubilado, que se van intercalando con la narración en primera persona y nos van llevando a conocer a todo un elenco de curiosos personajes de variadas nacionalidades.

Si bien esta investigación resulta amena y curiosa, y la forma en la que está escrita es ágil, tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Es decir, la escritura es correcta, pero no es deslumbrante, lo cual no importaría mucho si el autor no fuera todo un premio Nobel... Habiendo leído varias novelas más de Modiano, me da la impresión de que sus obras tratan más o menos de lo mismo: un hombre en busca de su memoria en la Francia de los años cincuenta, sesenta o setenta, en un ambiente de cierta sofisticación y elitismo. En verdad, la ambientación parisina le da un cierto glamour: los lugares, calles, y sobre todo, los cafés, son copartícipes de la historia de búsqueda como otro personaje. Pero el fondo queda un poco diluido. Esta, por cierto, no es de las que más me han gustado del autor (he leído también "Accidente nocturno" y "Ropero de la infancia").

Ya paso por alto que algunas situaciones derivadas de la amnesia del protagonista resulten un tanto “poco creíbles”. No creo que la intención del autor sea lograr un efecto de realismo sino que utiliza la característica del personaje como una mera excusa para realizar esa indagación y en el estudio de la identidad de una persona y todo lo que conlleva haberla olvidado.

A mí no me ha dejado mucho poso. Al ser breve, se lee bastante fácil y rápidamente, pero tampoco creo que sea imprescindible. Lo cierto es que no se me ocurre mucho que decir de una obra como esta.

La obra fue premio "Goncourt".

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

1 comentario:

  1. Has hecho una muy desganada lectura de una obra importante. No es fácil reconocer la buena literatura, sobre todo si nos sentamos cómodamente en algún palco a esperar a que nos sorprendan. La literatura de Modiano supone a un lector cómplice que sea capaz de batir sin descanso callejuelas y cafés, en busca del pasado, el personal y el colectivo. Aquello que damos por hecho todos los días, nuestra identidad, nuestro ser, no está del todo a salvo del olvido ni depende exclusivamente de nosotros mismos preservarlo. Nuestra identidad es una creación colectiva, requiere de testigos para existir, de documentos, registros, datos... ¿De qué estamos hechos, entonces? ¿Quiénes somos? He ahí el drama profundo que nos plantea Modiano. En cierta ocasión Borges comentó que no es fácil reconocer a un gran escritor: "Pasé frente a la revelación y seguí de largo", dijo cuando leyó el primer texto de Kafka que pasó por sus manos. Quiero pensar que una nueva lectura, a la luz de más información y opiniones fundamentadas, pueda cambiar tu opinión. Es imprescindible que leas Dora Bruder y En el café de la juventud perdida, para entender mejor Calle de tiendas oscuras. Saudos

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)