martes, 27 de enero de 2015

El marciano, de Andy Weir

El marciano
The Martian
Andy Weir
Traductor: Javier Guerrero Gimeno 
Ediciones B de Books
408 páginas


Sinopsis:

Algo falla en la misión a Marte y uno de los astronautas es dejado atrás por sus compañeros, que lo dan por muerto. Sin embargo, no lo está, y tendrá que sobrevivir solo en la hostil superficie marciana.

Comentario:

El Marciano es una novela de acción, con aires de "Robinson Crusoe" informatizado, ambientada en el planeta Marte. Aunque aún no hemos llegado a este mundo lejano y la obra se cataloga en el apartado de Ciencia Ficción, la ciencia reflejada en ella se supone actualmente viable y existente.  Destaca, en este punto, la labor de documentación del autor, reflejada en miles de datos y en una ambientación y descripción creíbles de las misiones espaciales y del entorno planetario marciano.

Aunque empieza con una narración en primera persona, a modo de diario, llevada a cabo por el protagonista principal, pasados unos capítulos se cambia a tercera persona con narrador omnisciente para contar lo que acontece en el control de misión de la Tierra y en la nave de los compañeros del náufrago espacial. A partir de ahí, se alternan la primera y la tercera persona. Estos cambios, bruscos y repentinos, desconciertan un poco, y dan pistas añadidas sobre lo que sucederá después, convirtiendo la trama en bastante previsible.

Con todo y a pesar de las variaciones de punto de vista, el tono es similar en todo el libro: desenfadado y frívolo, no muy acorde con el drama que supondría en la vida real un  hecho como el descrito. Si bien el humor que surca la obra de principio a fin es un alivio en algunos casos (cuando nos cuenta tediosos cálculos matemáticos, asuntos técnicos o acciones rutinarias), en otros supone un hándicap para profundizar en la historia y empatizar con los sucesos narrados. Nos aleja, nos priva de tensión y nos lleva a pensar que estamos ante un cómic o una película de Hollywood, de esas donde incluso en medio del mismísimo fin del mundo los personajes se ponen a hacer chistes, ajenos a la trascendencia de los sucesos. En ningún momento vemos al protagonista reflexionar sobre su muerte, sobre los viajes espaciales, etc, etc. Además, teniendo en cuenta las circunstancias tan desfavorables en las que se encuentra, tiene bastante suerte y los daños que sufre de vez en cuando nunca son tan graves que no haya una forma de solucionarlos. Que siempre tenga margen para todo me parece que rebaja bastante la tensión.

Como ya decía antes, la novela es más bien un esbozo de película, un guion con todos los tics y tópicos de la ideología holliwoodense y también con su habitual falta de profundidad tanto en temas como en personajes. Pese a que una buena parte de la historia está contada por el astronauta perdido en Marte, poco sabemos de él, salvo que es muy mañoso y muy gracioso. Ni que decir que el resto del elenco es una colección de estereotipos unidimensionales, empezando por la comandante que "fracasa" en su intento de salvar al protagonista y luego tiene ocasión de vindicarse (esto es lo más previsible, sin duda), tras "insubordinarse" e incumplir las órdenes del control de misión. Ya se sabe que en EE. UU. o en sus películas, está muy bien visto ir por libre y arriesgar aparatos de miles de millones de dólares además de la vida de todo un equipo solo por salvar a uno...

Aunque literariamente no me ha parecido muy buena esta novela, sí que es entretenida y fácil de leer, y solo son algo arduas las partes técnicas y de descripción de los equipamientos de las naves y módulos de residencia marciana. Pero eso no hace falta entenderlo para seguir la historia.

En resumen, una historia superficial y cinematográfica, puro entretenimiento sin análisis de nada, tono jocoso y mucha divulgación científica (estilo docudrama) que pronto tendrá su plasmación en imágenes en una película rodada por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. No esperaba menos que que hicieran la peli, ya que parece un guion.

Off topic: como anécdota, se trata de la primera novela del autor, quien la autoeditó antes de vender los derechos a una editorial y, posteriormente, a una productora.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

jueves, 22 de enero de 2015

Alucinadas 2014 (antología de relatos de Ciencia Ficción escritos por mujeres), de VV.AA.

Editorial Palabrista (Ebook)
Colección Nube Púlsar

Autoras:

Nieves Delgado (España) – Casas Rojas
Yolanda Espiñeira (España) – El método Schiwoll
Felicidad Martínez (España) – La plaga
Layla Martínez (España) – Bienvenidos a Croatoan
Laura Ponce (Argentina)- La Tormenta
Teresa P. Mira de Echeverría (Argentina)- La Terpsícore
Sofía Rhei (España) – Techt
Lola Robles (España) - Mares que cambian
Carme Torras (España) - Memoria de equipo
Marian Womack (España) – Black Isle
Angélica Gorodischer (Argentina)- A la luz de la casta luna electrónica



Sinopsis:

Antología de relatos CF de diversas temáticas y estilos.


Comentario:

Normamente me resulta muy difícil comentar antologías de relatos y más cuando son muchos, como es este caso. Lo bueno es que "Alucinadas" es una recopilación en la cual no hay diferencias abismales de calidad entre un relato y otro, lo que permite una valoración conjunta más o menos.

Como ya se ha dicho en la sinopsis, se trata de una antología cuyos puntos en común son la autoría femenina de los relatos y la temática de Ciencia Ficción, en sus diversos estilos y subtemas. Así pues nos encontramos con CF de la llamada "hard", en la que priman especulaciones sobre teorías y adelantos científicos (sobre todo física cuántica), ciberpunk, space opera, militarismo, ecología, otros mundos y sociedades, robótica...

En líneas generales, me ha parecido una recopilación bastante homogénea en cuanto a calidad, si bien es cierto que hay algunos relatos que destacan o que me han llegado más que otros. Pero tampoco hay ninguno que sera horrendo. Las recopiladoras han hecho, pues, un buen trabajo de selección.

Eso sí, algo que me parece común a bastantes de los relatos es que empiezan con ideas buenísimas, se van desarrollando con interés e intriga pero se terminan de forma brusca y, a veces, no he logrado comprender muy bien el final o el significado profundo. Las temáticas cuánticas, por ejemplo, no son fáciles para la mente, aunque puede ser un problema mío.

En cuanto a mis preferencias, me ha gustado especialmente, en cuanto a calidad de escritura, el relato ganador, "La Terpsícore", que trata el asunto de los viajes por universos paralelos cuánticos y el problema de la identidad asociado a la duplicidad de "yoes". Y en cuanto a tema, mi favorito es el titulado "Techt", de Sofía Rhei, que contiene una gran carga crítica (quizás a veces demasiado obvia o enfatizada) sobre la sociedad actual, las nuevas tecnologías, el declive del lenguaje y de la literatura, etc, etc, aunque el final me haya confundido un poco. Otro cuya temática me ha llamado la atención es el de "Bienvenidos a Croatán", que, de nuevo, toca las alternativas y las posibilidades cuánticas en relación con la identidad. En este caso los "viajes" suceden por mediación de una droga y producen una disolución de la mente y la persona, similar a la locura.

Me ha parecido curioso que todas las autoras elegidas sean españolas y argentinas. Incluso se añade un relato extra, de una autora clásica argentina, Angélica Gorodischer, escrito hace años, y que es el que cierra la recopilación. Es bastante bueno y surrealista, lleno de humor y visiones sobre las cuestiones de género (algo que, por otro lado, aparece en otros relatos, como el de "Mares que cambian", donde se describe una sociedad en otro planeta donde no solo existen los dos sexos conocidos por nosotros sino otros estados "intermedios" por llamarlos de alguna manera).

Aunque otros relatos no me gustaron tanto, me parece que están bien escritos y mantienen bien el nivel.

En resumen, una buena antología de relatos de CF, muy homogénea en contenidos y calidad, con historias que se leen con agrado, algunas llenas de ideas interesantes (aunque a mi modo de ver no siempre desarrolladas y finalizadas adecuadamente; algún relato parece un mero capítulo de novela, como el de "La plaga"), una visión femenina sobre un género literario poco tratado por las mujeres que se resuelve con solvencia. Esperemos que muchas más chicas se animen a leer y escribir ciencia ficción.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

jueves, 8 de enero de 2015

El Balcón en Invierno, de Luis Landero

El balcón en invierno
Luis Landero
Tusquets Editores
245 páginas

 
Sinopsis:

Un escritor (el propio Landero, imagino), ante la crisis de la "página en blanco", empieza a recordar su infancia y adolescencia. Y solo trata de eso.


Comentario:

La última novela de Luis Landero me ha parecido la peor de las que he leído de él. A años luz queda la famosa "Juegos de la edad tardía" que lo catapultó a la fama. También es cierto que tras esa, su producción, escasa, ha estado por debajo de lo esperado, manteniéndose, no obstante, en un nivel aceptable o incluso destacable (aunque con cierta tendencia a la "densidad" de prosa y al exceso descriptivo). "El balcón en invierno", sin embargo, no es ni siquiera una novela, si entendemos como tal un relato con inicio, nudo y desenlace, conflictos, intriga, etc.

No podría decir que esta obra es un bodrio o una basura. No cabe duda de que está bien redactada (¡qué menos!), muestra un extenso vocabulario relacionado con el mundo rural del que proviene el autor, muchos de cuyos términos ya se han perdido para siempre, tiene algún tropo logrado, algún destello de genialidad y buena escritura. Pero eso no es suficiente.  Y más cuando se espera un tour de force o una obra a la altura de su renombre.

El contenido no es nada original y más bien parecen unas memorias (dicho menos finamente: el autor nos cuenta su vida, que, por desgracia, tampoco es un ejemplo de aventura y exotismo). Dejando aparte la decoración o maquillaje que haya podido hacer sobre los hechos, estamos ante una obra de no ficción, que trata de hacerse pasar por ficción con trucos como el del primer capítulo, presentar a un autor en crisis y crítico con la literatura, casi depresivo, en un momento crepuscular de su existencia que parece el protagonista pero no lo es. Sus reflexiones me han parecido lo mejor de la obra, pero luego no profundiza en ellas y queda el asunto literario/metaliterario como en el aire.

Landero regresa al pasado y nos cuenta historias de pueblo, de familias, de gallinas en el huerto, de campesinos emigrados a la ciudad, de primos inventores, de postguerra (sí, postguerra otra vez), en un estilo arcaico (que los críticos llaman "cervantino") y nostálgico, adecuado al tipo de situaciones descritas, pero que no aporta tampoco nada nuevo a su producción ni a las letras españolas. Puede haber gente a la que le guste, no lo niego. Es tan real como la vida misma y seguro que todos tenemos abuelos y padres que han experimentado vivencias similares.

El libro, todo hay que decirlo, no aburre en ningún momento, ya que está bien escrito y eso disimula un poco el vacío y la falta de ideas. Recurrir a la propia vida y contarla tal cual suena a recurso de quien ya no sabe qué contar ni para qué, ni más ni menos como el alter ego del autor que aparece en el primer capítulo y luego en escasas ocasiones a lo largo de la narración.

Otro punto positivo es que es breve...

En resumen, unas memorias de estilo retro, bien escritas, pero dirigidas básicamente a degustadores de prosas con aire antañón  y a los fans de Landero, si es que anhelan conocer los avatares de su vida, tan común y corriente como la del resto de los mortales.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.