lunes, 25 de enero de 2016

Alma, de Carlos Sisí

Alma
Carlos Sisí
Ediciones Minotauro
496 páginas



Argumento:

La joven Alma nace con el inquietante poder de ver a los muertos. De adulta, se dedica a escudriñar el mundo del Más Allá. La publicación de un libro sobre la ouija y las experiencias con seres de otros planos, desencadenará acontecimientos de impensables consecuencias a los que deberá enfrentarse.

Comentario:

Las novelas de este autor suelen ajustarse a un cierto esquema: un inicio prometedor, con una idea intrigante y misteriosa (a veces lastrada por los tópicos del género de turno; ejemplo: las problemáticas de Alma son similares a las de cualquier personaje dotado de esos "poderes", hasta se adivina cómo terminarán ciertas experiencias adolescentes...); un desarrollo largo, estancado y dividido en varios frentes de diverso interés; y un clímax lleno de larguísimas escenas de acción que se remata mediante soluciones rayanas con el Deus ex machina (justificaciones y explicaciones seudorreligiosas o New Age). 

Este libro refleja tal esquema, aunque, comparando con "La hora del Mar" o "Panteón", ha moderado mucho el exceso de las escenas de acción (que en las otras eran eternas e invitaban a la lectura diagonal), y mejorado bastante el desarrollo. Sin embargo, sigue habiendo demasiados personajes (algunos sin roles claros, o que aparecen, de pronto, al final, con lo cual no puedes empatizar con ellos ni sientes lo que les pasa), tramas insatisfactoriamente resueltas, y ese final... para mí lo peor con diferencia. No puede haber nada más frustrante para un lector que "todo pasa porque tiene que pasar y cuando tiene que pasar". 

La redacción es correcta y la lectura, obviando la extensión y lo repetitivo de algunas escenas, ágil hasta más de la mitad del libro, cuando empieza a pesar el gran número de líneas de la historia, que la alarga sin añadir mucho a lo ya explicado. 

Lo que menos me ha gustado han sido los discursos religiosos mezclados con ideas new age, y un exceso de referencias tanto implícitas como explícitas (y algunas quizás inconscientes) a obras de King, y otras películas y novelas (Cazafantasmas, Lifeforce, Harry Potter, Poltergeist, El Exorcista, Ghost, El Señor de los Anillos, La historia interminable... y más cosas que se me pasarían, ya que no conozco mucho del género).

Lo que más, aparte de la mejoría general y la agilidad de lectura (que convierten la obra en un auténtico "pasapáginas"), han sido imágenes como la de la casa explosionando en un espacio detenido y algún otro efecto descriptivo. El autor es muy visual describiendo, aunque algunas cosas suenen a ya vistas. Pero bueno, al menos está bien escrito. Y se ve que ha refrenado la verborrea de otras veces, mejorando notablemente el resultado global.

En resumen, una novela ágil, bien redactada, con algún tópico del género de terror y fantasía, unos pocos cabos sueltos, y que si por algo destaca es por incluir un mensaje que trasciende la propia historia, y que no es común entre las novelas de este estilo. Podemos estar o no de acuerdo con dicho mensaje, pero el caso es que el mero hecho de incluirlo demuestra valentía por parte del autor, apuesta personal y un intento de elevar la novela por encima de las soluciones fáciles. Recomendada para fans del terror y la fantasía.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

8 comentarios:

  1. Pues la verdad que después de leer tu reseña me apetece, no lo conocía, me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De este autor me leí "La hora del mar" y "Panteón" y me dije que nunca más. No disfruto para nada su forma de escribir, tiene unos dejes que me ponen de los nervios, jejeje. De todas formas dices que ha mejorado el estilo, así que quizá valga la pena. Yo de momento lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí esos libros que mencionas, y lo cierto es que me costó mucho terminarlos. Tuve que leerlos en diagonal. En este, como digo en la reseña, el autor se ha moderado. VA más al grano, es más directo, y evita toda esa cantidad de escenas de acción sobrantes. Las hay, hay acción, pero ni comparación con las eternas escenas de esas dos obras. Creo que ha mejorado, en efecto, aunque claro, si lo que no te gusta es su forma de escribir...

      Eliminar
  3. Me lo esroy leyendo y es como siempre grandes ideas ,con un desarrollo flojisimo . No soy capaz de terminarlo. Esperaba algo mas despues de haberme leido toda la saga de los caminantes que no me desagrado, quizas porque el genero zombie me gusta. En resumen Carlos sisi grandes ideas desarrollo flojo , mucha paja y poca profundidad en unos personajes con muchas posivilidades .La ultima critica y que en lo personal me carga , carlos sisi porfabor deja ya de preñar!!!

    ResponderEliminar
  4. He buscado un sitio expresamente para expresar mi decepcion con el final,igual esto es spoiler, aviso,demasiada religion,la vida es lucha y amor y creo que sisi pierde el norte en el desenlace, haciendo que alma se resignara al final mata su carisma, yo pensaba que el abuelo era el malo de poltergeist...no puede ser. A mi me ha gustado el libro pero no ha sabido darle un buen final, demasiado rollo tantrico, parecido al final de panteon, libro que si me gusto. Me.he leido todo de este autor y tiene potencial y mucho pero, me encanto panteon y las primeras de los caminantes pero todas terminan parecido, el final tantrico mas justificado y mejor desarrollado el de panteon. Siento la chapa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aquí tienes espacio para explayarte. En cuanto al libro, coincido contigo en varias cosas. Creo que el final es demasiado similar al de Panteón. Yo también he leído varios libros del autor y sigue la misma pauta de inicios prometedores y finales flojos. Esperemos que en el próximo corrija esta tendencia. Saludosss

      Eliminar
  5. Como el lector anterior también buscaba un sitio donde poder expresarme. Acabo de terminar el libro, me ha llevado menos de una semana. Lo compré con entusiasmo, había escuchado una entrevista con el autor comentando que había estado en contacto con mediums y leído mucho sobre el mundo paranormal, que se había documentado.
    Pues bien, creo que cuatro capítulos de Cuarto Milenio son suficiente para obtener los conocimientos que ha aportado del mundo sobrenarural, sobre mediums y todo lo relacionado (o yo tengo demasiado conocimiento de este mundo, que puede ser). La trama empieza a ser interesante pero de repente se vuelve insulsa y repetitiva, muy redundante, sin ofrecer nada nuevo a partir del momento que tendría que ser la mitad del libro. Capítulos que se notan de relleno, finales de tramas simples y esperadas. A mi parecer llegó un momento que estaba leyendo un manga (cómic japones aunque creo que no es necesario indicarlo), y no lo veo mal, pero mejor llevada la trama hubiera sido mejor. Como comentáis, buenas ideas mal llevadas.
    Los personajes, como también habéis comentado, lógicamente algunos se las toma cariño pero otros te preguntas qué haces aquí ahora? ... es decir, que se conviertan en primarios personajes de repente, siendo una novela pues no lo veo.
    Por último, el final. Carlos Sisi es el autor y puede poner el final que él crea, para eso es su obra pero, yo como lector ya llevaba varios capítulos diciendo "pufff termina ya" porque sabía que si dejaba el libro, no lo volvía a coger. Relleno, mucho relleno, mucha trama y divagaciones místicas para que me diga 'y esto es así'. Que vuelvo a decir que es su final, respetable, pero yo como lector, y he leído bastante, me ha parecido un final de 'tengo que terminar ya, no se como terminar porque no quiero que sea una lucha final de bien vs mal y quiero que el lector se quede WTF?? ' y saco este final.
    En fin, podría desglosar el libro mucho pero sería hacer Spoilers! (como dice River Song). Creo que es el primer libro en mi vida que no recomendaría nunca ha nadie y es raro, siempre le encuentro algo a los libros, pero este me ha decepcionado bastante, esperaba algo más. Además estoy cansado ya de la idea arcaica de que la humanidad es mala, egoísta, cruel .... joder (y perdón) menos noticias de televisión y más mirar a tu alrededor. Nadie dijo que esto fuera bonito y fácil, pero creo que hay muuuuchas semillas plantadas en muchas personas que me dan a pensar que hay algo bueno a mi alrededor, hay mucha inocencia aún en muchos niños, y personas que ayudan por y para los demás. Siento haberme alargado tanto pero me he sentido muy decepcionado, también porque yo había creado demasiadas expectativas en este libro.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo acabo de terminar, y me pregunto ¿no había un editor literario? ¿o en qué momento un autor se vuelve tan intocable que puede meter lo que quiera y no se puede quitar nada. Una buena premisa lastrada de un exceso de personajes que más que aportar distraen el foco y la acción, con un final sacado del peor Stephen King verboso que se va por la rama de la rama de la rama y un deus ex machina new age.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)