martes, 12 de enero de 2016

El Factor Sobrenatural, de Edgar Cantero

El Factor Sobrenatural
Supernatural Enhancements
Edgar Cantero
Traductor: Edgar Cantero y  Xavier Morató
Editorial Minotauro
384 páginas


Argumento:

A. y Niamh heredan una mansión con fama de contener un fantasma, después de que el anterior propietario se suicidara.


Comentario:

Dicen que esta novela se inspira en "Casa de hojas" de Danielewski y en las obras de Gaiman (sí, esta también), pero como no he leído ni la una ni al otro no puedo juzgar... De igual modo, se remite en la publicidad a Lovecraft y a Stoker... Bien, en lo del segundo está claro que se refieren a la estructura, hecha a partir de fragmentos de libros, grabaciones de audio y video, cartas y otros recursos de esta índole (como "Drácula", aunque sabemos que un tal Charles W. Adams la usó en una novela anterior: "El misterio de Notting Hill"), pero en lo del primero... Igual es que no la he leído bien, pero en ningún lado he visto el menor atisbo de Lovecraft. Yo diría que más bien las inspiraciones vienen del mundo del cine y la tv, a los que trata de imitar, de manera fallida, ya que son artes con lenguajes y recursos muy distintos, y lo que podría funcionar en imágenes igual no lo hace sobre el papel (a veces, este libro recuerda a un guion).

La obra parece tratar de la investigación llevada a cabo por dos extraños personajes (A. y Niamh) en una mansión gótica donde supuestamente habita un fantasma y que fue escenario del suicidio del anterior propietario (y de alguno más).Tanto la historia de la mansión como su descripción resultan muy poco originales y recuerdan a mil películas y novelas sobre lo mismo. Sin embargo, llega un punto en el que todo empieza a derivar hacia otros derroteros. Las apariciones fantasmales, que hasta entonces habían descrito como relevantes, resulta que no pintan nada. De pronto, la novela se transforma en una especie de misterio de búsqueda de tesoros con criptogramas incluidos y sectas extrañas. No me parece que sea, como reza la publicidad, "espeluznante" ni mucho menos de terror.

La estructura fragmentaria no facilita la comprensión de la historia (de hecho, a mí se me ha hecho muy difícil de leer). Hay fragmentos que tienen un cierto nivel literario (como la inclusión de trozos de libros de parapsicología sobre el escepticismo, la duda, la naturaleza de los fenómenos), pero otros son de calidad muy dudosa (las grabaciones de audio donde no pasa nada, salvo "escuchar" a gente escribiendo en un papel y manteniendo diálogos de besugos).  El abuso de las "cámaras" y "grabadoras" a mí me ha aburrido y sacado de la lectura más de una vez, ya que me costaba imaginarme las escenas. Aparte, que una vez finalizada la lectura, te das cuenta de que muchas sobran claramente. Hay momentos donde te incluyen facturas de compra y te preguntas si es necesario. La parte donde se realiza el análisis criptográfico de un mensaje la he leído casi en "piloto automático", renunciando a pensar o analizar nada... Podrían haberme colado mil agujeros de trama e incoherencias a porrillo sin que me diera cuenta porque más de una vez desconecté de la obra.

Así pues, ha sido una lectura llena de altibajos, con transcripciones de sueños de carácter simbólico, tratados de criptografía, cartas a una misteriosa tía Liza, grabaciones, alusiones a series populares como X-Files (Expediente X, en España), escenas de acción finales que se salen del tono de la novela y personajes excéntricos como los protagonistas A. (del que no se sabe nada) y Niamh, una muda adolescente, que mantienen una relación "equívoca".

La historia en sí es curiosa y más o menos original (a menos que "copie" a Gaiman, como he leído en alguna reseña). Sin embargo, la temática no son los fantasmas sino el mundo onírico. Al final, hay un giro sorpresivo interesante. Pero creo que la historia, contada de manera "normal", habría tenido más gracia. Supongo que esta se ambienta en 1995 para evitar la tecnología actual (en especial, los teléfonos móviles, auténtico veneno para las historias de misterio...)

En resumen, una obra que prometía y que tiene alguna parte destacable, pero que, en conjunto, no la veo cuajada. Se me ha hecho larguísima.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Coincido bastante (mucho) con lo que dice la reseña. Sobre todo en que no da miedo, es caótica, esa estructura tan poco novedosa dificulta la lectura y comprensión de lo que ocurre, se hace eterna, sobra la mitad y acaba resultando... soporífera, aburrida, superficial, frustrante y, por supuesto nada original. Ni divertida, aunque hay reseñas que hablan de humor...

    NUNCA olvidaré quién me "obligó" a leer esta novela.

    ResponderEliminar
  2. jaja, mi impresión no es tan negativa, aunque no sea positiva tampoco. No sé a quién te puedes referir con eso de obligar...

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)