jueves, 8 de septiembre de 2016

Villa Vitoria, de D. E. Stevenson

T.O.: Vittoria Cottage, 1949
Editorial: Alba, 2016
Colección: Rara Avis
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera 
328 páginas
19,50€ 

Argumento:

La vida de Caroline Dering y el resto de los habitantes de Villa Vitoria cambia con la llegada al pueblo del señor Shepperton.

Comentario:

«Villa Vitoria» se divide en dos partes bien diferenciadas, de interés y desarrollo desigual. La primera, centrada en Caroline Dering, es tan encantadora como su protagonista, una dama viuda que, yendo de un lado a otro, presenta a los habitantes del pueblo en el que vive, Ashbridge, y a los de su propio hogar, Villa Vitoria.

Con un tono positivo, agradable, Caroline muestra la relación con sus hijas, Bobbie y Leda, con la joven que ayuda en casa, Comfort Podbury, perteneciente a una de las familias más prolíficas del pueblo, o con el almirante Ware y sus hijos, Rhoda y Derek. Pero, sobre todo, con Robert Shepperton, un caballero recién llegado al pueblo, con cierta aura de misterio, que despierta el interés de la protagonista.

Sin embargo, la segunda parte se dispersa con la llegada a Villa Vitoria del hijo de Caroline, James, y de su hermana, Harriet Fane, una famosa actriz que brilla con luz propia. Ambos personajes cambian el ritmo de la novela, de forma en ocasiones desconcertante, desestabilizándola, cambiando el foco de atención, desluciendo en cierto modo a Caroline.

Esto se nota especialmente en el último tramo, centrando buena parte de la narración en Harriet, en especial la (emotiva) escena final, con «sacrificio» incluido, que desluce uno similar protagonizado por Caroline, además de impedirle finalizar la historia que empezó con ella, dejándola fuera de foco en la resolución de uno de los temas que más le afectan.

Si bien las relaciones humanas, incluidos romances, equívocos, rupturas y un nacimiento, son la parte central de la historia, la novela retrata también la época de posguerra en que fue escrita (1949) y una forma de vida, representada por Ashbridge y las relaciones entre sus habitantes, y las responsabilidades que acepta Caroline como representante de cierta clase social.

En resumen, «Villa Vitoria» es una novela amable, de fácil lectura, entretenida y que resalta valores como la responsabilidad, el sacrificio y la bondad.


También en este blog:

- Reseña de «El libro de la señorita Buncle», de D. E. Stevenson


***T***



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Hola. No conocía el libro y tengo a la autora pendiente. Me lo llevo para una futura lectura. De paso sigo con tu otra reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren:

      A mi me ha gustado esta novela, pero personalmente prefiero la otra de la autora que está reseñada en el blog, El libro de la señorita Buncle.

      Espero que te pases a comentar si lees alguna de las novelas de D. E. Stevenson.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)