jueves, 22 de diciembre de 2016

Tormenta de nieve y aroma de almendras, de Camilla Läckberg

Editorial: Maeva, 2016
Colección: Mistery Plus
Traducción: Marta Armengol & Carmen Montes
192 páginas
16.90 €

Argumento:

Colección de relatos ambientados en el universo Fjällbacka.

Comentario:

Aunque la ilustración de la portada, similar a las utilizadas en las novelas protagonizadas por Erica y Patrik, puede hacer pensar que se trata de una nueva entrega, no es así. Es una breve colección de relatos cuyo hilo conductor con la serie principal es la participación, más o menos episódica, de varios de los personajes de esta.

El primero de los relatos, que ocupa más o menos la mitad del volumen, está protagonizado por Martin Molin, compañero de trabajo de Patrik Hedström, quien se ve aislado en una casa con un cadáver y varios sospechosos, familiares del difunto, construidos en base a los motivos y posibilidades que pudieran tener para cometer un asesinato.

Este relato, «Tormenta de nieve y aroma de almendras» quizá sea el más complejo y trabajado de los cinco, en parte gracias a su extensión, que permite un mayor desarrollo de las situaciones y reflexiones de cada uno de los sospechosos, cuyos puntos de vista se suman al de un Martin confuso y sobrepasado que tarda en reaccionar y solo al final, y de manera casi repentina, averigua lo que ha sucedido.

«Un día de perros», mucho más breve, alterna el punto de vista de Sixten, un chico que sufre los insultos de sus compañeros de instituto, con el de Patrik en su trabajo, hasta que sus vidas se cruzan un instante, con una finalidad que no queda clara, además de no incluir misterios que resolver.

 En «Una muerte elegante» aparecen Erica y Patrik, ya casados, si bien su presencia es irrelevante en una historia que se basa en la (relativa) sorpresa final y cuya brevedad se agradece.

«El café de las viudas» quizá sea el segundo mejor relato del tomo, pese a su obviedad, presente desde el título, y que hubiese funcionado mejor si tuviera menos texto y no diera tantas vueltas sobre lo mismo, incluyendo pasajes en cursiva, tan propios de la autora.

«Soñar con Elisabeth», la última historia del volumen, vuelve a basar todo en la efectividad de la «sorpresa» final, sin el aliciente de un verdadero misterio o investigación.

Para finalizar, quizá por aumentar el número de páginas (no llegan a 200), se incluye «La escuela del crimen», siete lecciones que contienen consejos, ejercicios y sugerencias de lecturas (sobre todo novelas de Agatha Christie) que no aportan nada nuevo al proceso de escribir una novela. Recomendaciones acerca de cómo crear situaciones y personajes y listas de tareas componen esta «escuela» cuyos consejos da la impresión de que no siempre son seguidos por la propia autora.

En resumen, «Tormenta de nieve y aroma de almendras» es una colección de relatos fechados hace varios años, de interés irregular, que puede tanto satisfacer como decepcionar, según las expectativas que se tengan, en especial a quienes sean incondicionales de la autora.


***T***



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

13 comentarios:

  1. Me parece valiosa tu opinión a la hora de decidirme por comprar un libro. Gracias. susana

    ResponderEliminar
  2. Yo me he leido todas las novelas de Camilla La caber y este libro me ha decepcionado👎

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad me esperaba la intriga e historia personal delis principales protagonistas de las anteriores ediciones que también me ha decepcionado. 😟

    ResponderEliminar
  4. He leído todos los libros de esta serie y esperaba algo similar pero ha sido muy decepcionante. No obstante, espero el siguiente con expectación

    ResponderEliminar
  5. Me ha decepcionado, pensaba que seguiría un hilo conductor y son historias aisladas 😠👎👎👎

    ResponderEliminar
  6. Decepcionada por completo,,,esperaba otro libro como los anteriores y me encuentro con esto...espero que el siguiente siga su linea.

    ResponderEliminar
  7. Me ha decepcionado bastante.
    No le veo sentido a rellenar con relatos cortos que no vienen al caso.
    Espero que el próximo no siga por esta línea. Los demás que ha publicado me han gustado todos

    ResponderEliminar
  8. Una operacion comercial. Penoso

    ResponderEliminar
  9. Además de decepción, siento que me han tomado el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me he sentido. Creo q es una tomadura de pelo, es más, hasta dudo que realmente los haya escrito Camila

      Eliminar
  10. Que pena no haber leído antes este comentario. Lo compré y me ha decepcionado un montón. Esperaba otra cosa...

    ResponderEliminar
  11. Horroroso,así de sencillo, por momentos pensé que estaba leyendo un libro con una impresión defectuosa o al que le faltaban páginas. No ha conseguido engancharme en ningún momento. Una decepción total

    ResponderEliminar
  12. No he llegado ni a la mitad. Aburridísimo, he tenido la sensación te que era otro autor.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)