lunes, 20 de marzo de 2017

A menos de cinco centímetros, de Marta Robles

Editorial: Espasa, 2017
Colección: Espasa narrativa
344 páginas
19.90 €
Ebook: 9.99 €

Argumento:

Katia Kohen contrata al detective Roures para que pruebe que el famoso escritor Armando Artigas asesinó a su madre , con quien había tenido una aventura, y a otras tres mujeres más.

«A menos de cinco centímetros» es una novela detectivesca clásica, que incluye muchas de las características del género: su protagonista, Tony Roures, es un sexagenario ex corresponsal de guerra que investiga infidelidades hasta que llega un caso capaz de «redimirle» de un pasado que le hace sentir culpable. Solitario, fracasado, romántico, no tarda en sentirse atraído por Misia Rodríguez, víctima potencial, bella e interesante, a quien desea salvar.

Este reconocido alter ego de la autora (Roures, como Carvalho, al que ha declarado homenajear, se traducen como Robles) aporta además la crítica social que se asocia a este género mediante reflexiones sobre la guerra, la trata de personas, el Holocausto o la prostitución, muy presentes en  los capítulos narrados desde el punto de vista del detective.

Los otros protagonistas, Misia Rodríguez y Armando Artigas, además de sus roles de posibles víctima y asesino, protagonizan la trama «romántica» (pasión, sexo), y la mayoría de las escenas eróticas, algunas de ellas más significativas que otras, casi todas breves y sin caer en el mal gusto. Y también reflexionan sobre literatura, Armando como autor («Escribir una mala novela es muy difícil. Y escribir una buena es un milagro. La diferencia entre una y otra es la emoción. Y ni siquiera eso garantiza su éxito. Por eso solo hay que contar aquello que uno querría leer. Nada más. No existen fórmulas mágicas, salvo, tal vez, tener algo que decir y una mirada propia a la hora de decirlo») y Misia, esposa de un editor, como lectora («Ahogó sus penas entre esas palabras escritas que un día le enseñaron a llorar y a vivir en mundos paralelos»).

El resto de los personajes: Katia Kohen (contrata al detective), Isabel (periodista, parte del pasado traumático de un Roures en busca de redención) Alfonso Benítez y Miguel Atance (amigos de confianza de Artigas) o Carlos Rothman (marido de Misia) cumplen su cometido como secundarios necesarios para que avance una historia en la que los flashbacks que muestran la relación de Armando con varias de las mujeres supuestamente asesinadas no parecen aportar gran cosa a la novela.

Las continuas referencias a cómo visten los personajes (Misia y Armando), si bien se dirían utilizadas a modo de caracterización y contraste, un largo listado de títulos y características de libros, o los mencionados flashbacks, llega un momento en el que obstaculizan la fluidez de la narración más que enriquecer la historia. En cuanto a la resolución del misterio, la escasez de personajes con posibilidades de haber cometido los crímenes es tal que no resulta difícil, para quienes lean habitualmente este género, deducir su identidad incluso antes que Roures. El motivo, en cambio, es casi imposible adivinarlo, quizá por su carácter rebuscado, del que no se dan indicios.  

En resumen, «A menos de cinco centímetros» es una novela correctamente redactada que contiene los elementos habituales de las novelas de detectives clásicas, con varios altibajos de ritmo, algún cabo suelto (¿Qué ocurre con cierto libro tras publicarse?), un desenlace de interés creciente resuelto de manera convencional y un final agridulce acorde con el género al que pertenece.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

9 comentarios:

  1. hola! muy interesante la propuesta, para empezar esta semana. gracias y un saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que me ha gustado mucho, me ha parecido muy fácil de leer y creo que los personajes son maravillosos (cada uno con sus luces y sus sombras). Sin duda es una novela que recomendaría.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo ser muy ingenua, pero no sabía quien era el asesino. He llegado al final dudando de si podía ser quien es o no. Y además me ha gustado como está resuelto el final. Y más aún todas esas miradas de flashback a la guerra, a las relaciones del escritor con las víctimas. Las descripciones en general me han interesado mucho. La metaliteratura, la música... Me ha gustado mucho la novela. La recomiendo de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi el libro me estaba gustando hasta que he llegado al capitulo final. Muy precipitado, una trama sin resolver, lo del libro del asistente sin saber que pasa, no se, podria haber utilizado unas pocas mas paginas para explicarlo. El resultado final, no me importa pero mejor desarrollado despues de una trama que iba muy bien, y se permite el lujo de poner un epilogo de 2 paginas, para qué????? No explica nada que no hubiera contado en el ultimo capitulo.
    Particularmente, se ha cargado un buen libro por un final atropellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención: este comentario contiene leves SPOILERS de algunos pasajes de la novela.

      Hola, Maria Jose:

      Yo también esperaba que se contase algo más del libro, de las consecuencias de su publicación, dada la importancia que, en mi opinión, tiene en la historia (quién sabe por qué decidió la autora no hacerlo), y el lugar ideal hubiera sido el epílogo, que se utiliza para centrarse en los personajes principales.

      Saludos.


      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Comentario con SPOILERS de la novela (de Ana)


    No estoy nada de acuerdo con lo que decís, ¡Qué manía con que no te dejen pensar en los libros y con que te tengan que explicar todo lo que pasa de cualquier cosa! ¡A mí eso me da grima! El epílogo que hay en esta me parece más que suficiente para que la gente vea que todo sigue igual:Misia en el mismo sitio, los ricos haciendo lo que les da la gana y los sueños de un pirado, que le cuestan la vida a tantas mujeres, que se quedan en nada. Y explicaría más cosas que deduzco de lo que se cuenta pero no quiero hacer más spoiler. Me sorprenden algunas reseñas y algunos comentarios de este y de otros libros.
    No conocía tu blog. Me gustó mucho esta novela así que empecé a seguir a Marta Robles en twitter y en su web y he leído esta tuya y otras cuantas más. En general bastante buenas. Pero me gustaría preguntarte algo porque estoy pensando yo en abrir mi propio blog ¿no habría que tener un poco de cuidado con los spoilers? En otras páginas y webs advierten de spoilers cuando dan información del final y aquí veo que tú lo haces cuando le respondes a María José Tobarra, pero ella hace un comentario con spoiler y no pones nada ¿No lo tendrías que advertir? Incluso en este mío, aunque lo he intentado escribir con cuidado, puede haber algo de spoiler ¿no? Si puedes contestarme a esto te lo agradecería mucho como lectora y como futura bloguera literaria... Me encanta leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATENCIÓN: Este comentario, y al que responde, contienen SPOILERS de pasajes importantes de la novela.

      Hola, Ana:

      Las opiniones sobe las lecturas son tan personales como subjetivas. Hay a quienes nos parece que sería interesante saber lo que pasa con la novela cuya publicación se anuncia por la importancia que se le ha dado en la historia (se hacen determinadas cosas para propiciar que sea publicada) y quienes piensan que no es necesario explicarlo, entre quienes se encuentra la autora.

      En cuanto al tema los spoilers, creo que Blogger no permite editar los comentarios que se hacen, por lo que me he visto «obligada» a copiar tu comentario, borrarlo y volverlo a publicar de forma anónima, anunciando que se cuentan cosas importantes de la novela, incluidos detalles del final, algo que no ocurre en el comentario de Maria Jose Tobarra que mencionas, bastante más moderado.

      Como dices, hay blogs donde se avisa que se va a contar parte de la trama, y es lo que solemos hacer, dentro del texto del artículo, cuando consideramos que las revelaciones, a veces necesarias para razonar una opinión, son lo bastante importantes para indicarlo. Sin embargo, creo que es responsabilidad de las personas que comentan, y que saben hasta qué punto les molesta cuando les pasa, avisar o evitar contar demasiado acerca de las novelas sobre las que opinan.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho la novela, me ha parecido muy entretenida.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.