martes, 27 de junio de 2017

Rendición, de Ray Loriga

Rendición (novela ganadora Premio Alfaguara 2017)
Ray Loriga
Alfaguara
216 páginas


Argumento:

Los habitantes de un pueblo son evacuados debido a la guerra a una extraña ciudad de cristal donde deberán aprender a vivir según nuevas normas.


Comentario:

Novela narrada en primera persona sobre unos acontecimientos que recuerdan la literatura distópica y que me ha traído a las mientes libros como el de Jesús Carrasco "La tierra que pisamos ", solo que escrito de un modo más simple, menos artístico. Una guerra que genera una evacuación general a una ciudad de cristal donde todo es transparente es el acontecimiento principal de la historia, de carácter claramente simbólico, aunque no termino de ver el significado exacto de tal simbolismo. Bien, se aprecia una crítica a las sociedades "transparentes" donde no existe la privacidad y el ser humano está expuesto a los demás. También habla del lado malo de la felicidad o del conformismo, del enfrentamiento de la naturaleza humana con un exceso de seguridad y control en condiciones artificiosas alejadas de los instintos (se insinúa un control social con drogas). Pero no sé sí hay algo más allá de esto. O siquiera si lo he entendido bien.

La voz principal incurre en repeticiones y vicios expresivos relacionados con el supuesto bajo nivel cultural del protagonista, que más que hacerlo parecer poco culto a mí me ha parecido que lo torna, a veces,  infantil o un poco tonto (tal vez era eso lo que pretendía el autor). Casi no hay otros personajes que den el contrapunto al protagonista (aparece Julio, que es una especie de hijo adoptivo y alguno más citado de refilón, pero sobre los cuales no se profundiza, aunque no creo que sea precisamente un libro de "personajes").

La acción se sitúa en un mundo sin referencias geográficas o temporales, a fin de hacer el relato atemporal, en un marco que bascula entre lo realista y lo surrealista (con alguna insinuación de que todo pueda ser una locura del personaje). Destaca la idea de la ciudad transparente, que no se explota en toda su dimensión. En la descripción comete algún "fallo", ya que asegura que los personajes van al cine, pero si se proyecta una película debería ser en un cuarto cerrado y más o menos oscuro (no transparente), ya que si no no se vería muy bien que digamos. Tampoco recuerdo que se expliquen las razones de la transparencia y si esta es obligatoria (¿algo impide a la gente colocar carteles o cortinas en los muros transparentes si quieren mantener la privacidad?).

Dividido en varias partes,  el libro a mí solo me ha parecido medianamente interesante a partir de la llegada a la ciudad transparente, que recuerda un poco a la entrada en el otro mundo de Dante, sobre todo en la forma de describir lo que se encuentra el protagonista. Sin embargo, el final no satisfizo mis expectativas. Supongo que esperaba algo más cerrado o elaborado. Y menos obvio.

En resumen, una novela corta, fácil de leer, un poco anodina, que a mí no me ha dicho nada, aunque imagino que tiene su público.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

7 comentarios:

  1. Hola:
    He llegado a vuestro blog por casualidad y me han gustado mucho vuestras reseñas por la independencia y fundamentación de vuestras opiniones. Un saludo y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Loriga tiene seguidores muy fieles, incondicionales, que me despistan. Me ha venido bien ver tu opinión, para así tener una visión más clara de esta lectura sobre la que tenía ya bastantes dudas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha recordado a La tierra que pisamos, de Carrasco. Escrito de manera sencilla de tal modo que podrá llevar su mensaje a lectores de todo pelaje. Me ha gustado. Tu reseña, también, es otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció una novela que alude al absurdo de la guerra procreando otros absurdos sucesivos, tan inexplicables como morir en ella. El perfil del relator de la historia está bien hecho, me pareció muy creíble y los cabos sueltos de la novela no tienen más importancia que la de aceptar algún convencionalismo que no interfieren con lo central: una realidad poco aceptable en la que el hombre vive y muere derrotado por fuerzas que no logra precisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan de acuerdo contigo como si hubieras leido
      lo que hay en mi cabeza...excepto el "cine", que no lo capté.... un saludo

      Eliminar
  5. Acabo de terminarla. Me habían hablado muy bien de este libro, me dijeron que el final era impresionante. En fin, ni final ni nada, no me ha gustado como termina. Me parece, como dices, un poco anodina. La idea de la ciudad transparente esta tomada de Nosotros, de Zamiatin. La manera de narrarla me irritaba un poco; escribir como si no hubieras acabado la primaria es una tendencia que parece ser el no va más en la literatura actual, por lo visto.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer la novela y, buscando información y críticas literarias para intentar comprender algunos aspectos que me habían dejado perpleja,he encontrado tu crítica. Coincido en todo contigo, me he quedado tranquila por eso, ya que me esperaba más de la novela pero me ha dejado fría. Leyendo tus palabras he aceptado que, en efecto, es un tanto anodina y deja mucho cabo suelto, que no acaba de cerrar las puertas que abre. Me identifico totalmente con tu impresión; gracias porque, al leerla,me he sentido más tranquila (creí que no había entendido "lo principal", y no sabía qué era).

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)