lunes, 13 de noviembre de 2017

El fuego invisible, de Javier Sierra

El fuego invisible (Premio Planeta 2017)
Javier Sierra
480 páginas
Planeta

Argumento:

Un profesor medio español medio irlandés, recibe el encargo de ir a España a buscar un curioso libro, pero una vez allí, se ve involucrado en un misterio más intrincando y metafísico, en el que tiene participación una vieja amiga de la familia, la escritora Victoria Goodman, y su extraña secta de colaboradores.

Comentario:

La novela ganadora del último premio Planeta (2017), enmarcada en el género de misterios esotéricos, contiene la mayor parte de las características del bestseller. Se lee fácil, posee un tema que no pasa de moda, atractivo para ciertos públicos, y está salpicada por  dosis de erudición seudohistórica y mitológica. No obstante, hemos de reconocer que, para ser un bestseller, la novela no está mal redactada. Al menos eso se lo han trabajado, así como la revisión, al contrario que el ganador del año pasado, al que se le podían poner muchas más pegas. De este se puede decir que, al menos en ese aspecto, posee una prosa correcta y legible.

El prólogo no me dio muy buena impresión (debido a los diálogos explicativos, con personajes que le hablan a otros de cosas que ya conocen solo para que se entere el lector, de un modo un poco forzado,  y a cierta sensación de repetitividad), sin embargo, a partir de ahí el libro, narrado en primera persona por el profesor protagonista, remonta, y, al menos en los primeros capítulos, obviado el hecho de que la excusa para el viaje a España sea algo tonta, logra despertar el interés y la intriga con una nueva visión del Grial, o medio nueva, que mezcla lo que se conoce tradicionalmente de este mito, con alguna aportación del autor, relacionada con la creatividad humana. Por decirlo de algún modo, se centra en el Grial como concepto metafísico o forma de desarrollo humano espiritual más que como objeto o reliquia mágica.

Sin embargo, hasta casi la mitad, la obra es claramente expositiva o de "presentación", de forma que da la impresión de que ocurren pocas cosas o ninguna o de que se trata de una "aventura estática", donde la gracia está en las teorías e hipótesis expuestas más que en la acción tradicional.

Esta forma de contar puede tener sus adeptos, no lo niego, pero quizás decepcione a los que busquen narrativas más parecidas a la de Dan Brown y sus continuos viajes en busca de los misterios. No digo que no haya aquí movimiento, pero está bastante limitado y centrado en tierras españolas. De todas formas, creo que, aun así, mantiene cierto interés.

A mi modo de ver, la novela decae precisamente cuando termina la presentación y vamos intuyendo que la aventura y su desenlace no van a estar a la altura de la intriga creada, cosa que sucede en efecto. O a mí me ha parecido que el final es bastante flojo, y demasiado fantástico, aunque, a decir verdad, está en la línea de las ideas de los personajes y del propio autor. También en la parte final se vuelve la historia un poco caótica, con muchos elementos mezclados que no combinan bien.

Respecto a los personajes, bueno, se trata de un bestseller, no se pueden pedir peras al olmo... De todos ellos, destacaría a la excéntrica Victoria Goodman. El resto, incluido el protagonista, no merecen mucha mención.

En resumen, una novela bestseller con los temas típicos, prosa correcta, un final decepcionante y no tanta acción como podría esperarse. Tampoco aburre mucho.
 
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

51 comentarios:

  1. El libro no está mal, aunque el tema este ya demasiado manido. Es lo que me sorprende de este escritor que teniendo vivencias como haber entrevistado durante un día entero al asesino maestro falso de Kung fu Huang C. Aguilar no sea capaz de hilar otro tipo de historias. No estaría mal que contase esta

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que Javier Sierra es un gran comunicador pero un mal escritor.

    ResponderEliminar
  3. Le he dado varias oportunidades. No he podido teminarla. Que tema mas manido y mas tonto.

    ResponderEliminar
  4. Pues para ser el premio planeta hay 20000 que le dan mil vueltas. Que rollo

    ResponderEliminar
  5. no se si conoce la obra y trayectoria de JAVIER SIERRA, es un escritor serio,
    que investiga hechos historicos y los novela para sembrar en el lector la duda y
    el ansia por investigar mas, no hace sus libros para convertirlos en un best seller,
    escribe sobre lo que le gusta y sabe.

    ResponderEliminar
  6. He leido todos los libros de JAVIER SIERRA y es uno de los peores que he leido. Cada uno opina de una manera distinta. Que sea un libro malo no quita para que sea un escritor serio y que tenga libros buenos y muy buenos.

    ResponderEliminar
  7. Llevo más de la mitad y,la vetdad, todavía no me ha enganchado. Creo que lo voy a dejar ahí.
    Nada que decir negativo de su escritura, la encuentro perfecta pero este libro es aburrido.

    ResponderEliminar
  8. Un auténtico rollazo, no he podido acabarlo.

    ResponderEliminar
  9. 80 páginas insufribles. Me parece un libro sin interés y muy aburrido. Lo dejo.

    ResponderEliminar
  10. La erudición no es gran cosa, la originalidad tampoco. Llevo casi medio libro leído y no pasa nada. Tampoco hay intriga para seguir. Voy a darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Después de un gran esfuerzo he terminado la novela. No me ha enganchado en ningún momento. Esperaba más intriga, misterio y un final menos predecible.

    ResponderEliminar
  12. Después de un gran esfuerzo he terminado la novela. No me ha enganchado en ningún momento. Esperaba más intriga, misterio y un final menos predecible.

    ResponderEliminar
  13. Para mi gusto muy pesado, lento y con una temática muy trillada. Lo he acabado, aunqué me ha costado mucho, pero no se lo recomendaría a nadie.

    ResponderEliminar
  14. No vale la pena gastarse 21,50 en este libro es horrible cansino 102 pagina y aun no pasa nada de nada no engancha no comprarlo no se lo recomiendo a nafie

    ResponderEliminar
  15. No creo que sea un libro para ganar el premio Planeta, tampoco el finalista es mejor. Decepcionantes los dos. Es mi opinión personal

    ResponderEliminar
  16. Demasiados datos históricos metidos a calzador, como si el autor quisiese demostrar que sabe mucho de historia. Demasiados diálogos innecesarios. Me duele la cabeza en la página 118

    ResponderEliminar
  17. ENHORABUENA A JAVIER SIERRA POR ESTE LIBRO, A MI ME HA GUSTADO MUCHISIMO Y POR LO QUE LEO TENGO QUE SER BASTANTE RARITO.

    ResponderEliminar
  18. Estoy decidiendo si vale la pena comprar el libro. Es que parece una copia española de Dan Brown...

    ResponderEliminar
  19. ni La buena redacción lo salva, es un auténtico bodrio!

    ResponderEliminar
  20. ¡Tremendo tostón! Sin más.

    ResponderEliminar
  21. Lo acabo de leer y opino bastante como la reseña. Está bien escrito, se lee fácilmente, obviamente influido por los temas ocultistas y paranormales que le gustan a Javier Sierra, me ha gustado mucho el cariño que desprende sobre Madrid, Barcelona y el pirineo oscense. No obstante, parece que le falta algún hilo más central a la trama, no me da la sensación de "historia trepidante" con principio, desarrollo y fin al estilo de Dan Brown... El personaje de Paula muy poco aprovechado por ejemplo, me faltaría algo de acción o algún "cliffhanger" más espectacular. El protagonista David parece que siempre quiere salir huyendo del lío en que le han metido, qué poca empatía con su propia aventura jeje. Pero bueno, es legible y entretenido.

    ResponderEliminar
  22. No he leído el libro aún. Estoy pensando de acuerdo con los comentarios, si es una novela de Dan Brown a la española

    ResponderEliminar
  23. Lo he iniciado estas Navidades y me ha gustado mucho, me ha enganchado desde el inicio y tengo la intención de pasarme por Madrid por los lugares que describe el libro. Enhorabuena Javier!

    ResponderEliminar
  24. Lo siento, lo he intentado pero lo dejo en la página 300. Javier Sierra siempre me ha parecido serio y me gusta mucho escucharlo. Debo reconocer que es el primer libro suyo que leo y la verdad es que me ha parecido lento y con demasiados datos. Ni los personajes ni la trama me han enganchado.He hecho un gran esfuerzo para seguir con el pero al final no he podido.

    ResponderEliminar
  25. ya quisiera Dan Brown escribir un libro como este. Los de Brown son muy trepidantes y entretenidos pero crea misterios baratos. No todo tiene que ser solamente acción, viajes y el morbo de criticar a la iglesia cristiana.

    OJO SPOILER !!!

    Me parece muy interesante que realicen una búsqueda del grial casi sin moverse del sitio. No todo tiene que parececerse a Indiana Jones.

    Me ha enganchado desde el primer momento por como está escrita, por como trata temas como la inspiración artística, por como retrata los recuerdos del protagonista y, habiendo leido casi todas las novelas de este autor, creo que esta es la mejor con diferecencia. Siempre he echado en falta que cerrase bien sus historias y con esta lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que se lee fácil, pero que no engancha. A pesar de todo el tema, mitológico del grial, la metafísica y otras historias raras,como la importancia que le da a las fantasías de mediums y daimons, en un libro que aburre, precisamente por su falta de realidad y excesiva fantasía.

    ResponderEliminar
  27. Me aburre. No me engancha. Sintaxis simple. Oraciones cortas. Diálogos repetitivos. Vocabulario estándar con salpicaduras tecnicistas. Llevo leída la cuarta parte y estoy por abandonar. Mis referentes son Ruiz Zafón, inteligente, elegante y cuidadoso con el contenido y la expresión hasta cuando escribe para adolescentes, creador de personajes fascinantes, y, sobre todo, García Márquez. Ambos novelistas siembran poesía en su prosa. No es el caso de Sierra, ni el de Brown, que además no es un referente de prosa española. Mi mayor defecto es que soy una letraherida, y siendo los españoles creadores, con Cervantes, de la novela moderna y maestros del Realismo, no entiendo muy bien cómo se le ha dado este premio al señor Sierra. Es el primer libro suyo que cae en mis manos, y creo que será el último. Mientras, esperaré por si en su andadura tras el Grial, el doctor Salas llega a San Juan de la Peña, para comprobar si ha sabido captar la belleza y magnificencia de tan emblemático lugar y si su percepción coincide con la mía.

    ResponderEliminar
  28. Me faltan unas 50 páginas para terminar el libro que comencé a leer hae dos semanas. Me ha parecido pretencioso y aburrido, de otro modo lo hubiera leído en un día o dos. En cuanto a la calidad literaria me sorprende que sea un premio Planeta. Si como se comenta el autor tiene libros mejores, no he leído ningún otro suyo... bueno, cualquiera tiene una mala tarde.

    ResponderEliminar
  29. Coincido con algunos comentarios. El libro me ha resultado pesado, los personajes planos, me han generado cero empatía. La trama, absurda; la acción, mal desarrollada; el final, tan previsible como absurdo. Javier Sierra es un gran divulgador y los temas que toca me interesan siempre, pero efectivamente no resulta ser un escritor especialmente brillante y desde luego ésta es su peor obra.

    ResponderEliminar
  30. Javier Sierra se distingue por construir historias bien hilvanadas a partir de objetos, obras de arte o lugares vinculados a especulaciones esotéricas. A mí me divierte ese tipo de género y de Javier Sierra he leído El secreto egipcio de Napoleón (2002, La Esfera de los Libros), La cena secreta (2004, Plaza & Janés), El ángel perdido (2011, Editorial Planeta), El maestro del Prado (2013, Editorial Planeta) y éste. Lo realmente interesante de Javier Sierra es el original enfoque en el desenlace de cada historia. En mi opinión, su mejor libro es, con diferencia, La Cena Secreta. Ahora bien, una cosa es hilvanar bien una historia incluyendo la mayoría de las veces argumentos ya publicados en otros libros, y otra muy distinta es ser un buen escritor. No es que escriba mal, pero de un premio de literatura de la categoría del Planeta, uno esperaría más. Lejos quedan aquellos Montalbán, Moix, Marsé, Vallejo-Nájera, Torrente Ballester, Gala, Cela o Maruja Torres.

    ResponderEliminar
  31. Un espanto. No me parece serio que le concedan el Premio Planeta.

    ResponderEliminar
  32. El peor libro de Javier Sierra. Anacrónico, habla del Smartphone como si lo hubiesen inventado ayer. Escenas y conversaciones absurdas. He leído mucho de el y puedo afirmar: Su peor libro.

    ResponderEliminar
  33. Aburrido y terriblemente soso. Increíble que premiaran este somnífero.En su descargo diré que El Angel Perdido,del mismo autor, es todavía peor.

    ResponderEliminar
  34. Me he leído este libro, sin leer la parte de atrás, es decir, sin saber que tema trataría. En un primer momento, consiguió despertar mi interés puesto que parecía que ni el mismo protagonista sabía hacia donde se dirigía. Cuando el libro avanzó hacia la demostración de la existencia o no existencia del santo grial, para mí perdió interés puesto que no es un tema que me quite el sueño. No obstante, debo reconocer que el punto de vista sobre el tema, mostrado como desenlace, me ha gustado. Es un tema que recomendaría a personas con motivaciones religiosas, porque en caso contrario, no terminaran de entrar en la trama.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo con todos los comentarios negativos del libro, no voy a reiterar en lo mismo. Añadir que he leído los dos últimos Premio Planeta y francamente vaya tomaduras de pelo para los lectores.

    ResponderEliminar
  36. Tras haberlo dejado, y sólo porque me es difícil abandonar lecturas, acabo de terminarlo, y, efectivamente, es una tomadura de pelo, indigno de lo que se supone un jurado independiente ha considerado como la mejor novela llegada a sus manos.
    Un auténtico quiero y no puedo (o no me importa, porque sé que el premio es mio), con un final que, sobre todo el epílogo (que sobraba), es casi una burla al lector.
    Sobre el estilo literario infantiloide, me remito a opiniones anteriores

    ResponderEliminar
  37. Con diferencia el peor libro del autor, que bajo a caído el premio planeta para vender

    ResponderEliminar
  38. el peor libro de este escritor ,no hay duda.

    ResponderEliminar
  39. He leído casi todos los libros de Javier Sierra del que tengo muy buena opinión (sus libros son entretenidos y fáciles de leer), pero considero que este es el peor libro, me ha resultado decepcionante. Me está costando la misma vida leerla, y de haberlo sabido NI LOCO la compro. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  40. Ya llevo la mitad del libro, es un libro recomendsble para combatir el insomnio.

    ResponderEliminar
  41. He leído casi todo de Javier Sierra, pero este libro me está siendo imposible (igual soy yo, o no es el momento adecuado para leerlo).
    Llevo más de la mitad del libro y creo que lo voy a dejar para más adelante.
    Ni la historia me ha enganchado ni los personajes me llegan....
    Cada día que lo cojo acabo dejándolo y haciendo otras cosas

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué alegría haber llegado al final del libro! Tras un esfuerzo titánico...
    Me encantó el libro de Dolores Redondo del año pasado, y hasta el último momento supuse (?!?) que el final iba a compensar este libro aburridísimo. Por algo le habrán dado el premio más prestigioso y bien dotado, ¿no?

    Pues, no!! El final incluso peor que la parte intermedia. Sin ningún interés, ni nada de intriga. He de reconocer que las primeras 20-30 páginas prometen mucho, y Javier Sierra demuestra que "sabe escribir". No obstante, nunca me ha costado tanto acabar un libro como en este caso. Una gran pérdida de tiempo, y una vergüenza para haberle dado el Premio Planeta.

    No volveré a caer en la misma trampa!!

    Aprovecho para recomendar un gran libro, "ANA" de Roberto Santiago. Más de 800 páginas y tardé la mitad. Gracias por la reseña y por dejar opinar!!

    ResponderEliminar
  43. Llevo la mitad del libro y no termina de engancharme. El tema, tan manoseado, tampoco invita a descubrir nada nuevo. Le daré alguna otra oportunidad a Javier Sierra. Lo mejor es que, por buscar opiniones sobre este libro, he descubierto esta página que no conocía y que he guardado en favoritos.

    ResponderEliminar
  44. Me esta resultando muy dificil acabarlo. Estoy de vacaciones y ni aún con esas. He leido Niebla en Tanger y lo he acabado en dos días La cena secreta del mismo autor me gustó bastante

    ResponderEliminar
  45. ¡Javier! Tuve un sueño: estaba en un bar (cosa curiosa:odio los bares) y comentaba a alguien que este último libro era realmente infumable. Tú estabas sentado detrás y me di cuenta. Te saludé y te pedí que no volvieras a escribir algo así, de prisa, por encargo...me pediste perdón y me prometiste no volver a hacerlo. ¡Javier! Amo tu obra profundamente, pero este libro ni tan solo parece que lo hayas escrito tú. Celebré la concesión del premio planeta como si lo hubiera ganado un hermano mío. Compré el libro el mismo día que se puso a la venta. Pero este libro no lo has escrito tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Al principio promete, por la mitad te dices:"seguro que esto se anima" pero no, el libro se va desinflando hasta el aburrimiento. A esta novela la falta algo, creo que el fuego invisible le ha fallado a Javier Sierra

    ResponderEliminar
  47. Lo he conseguido terminar y como El Angel Perdido aburre. Da gusto escucharlo, esta claro que sabe de muchas cosas, pero, mejor otro tipo de libro y no novelas. Prefiero escuchar a Javier Sierra a leerlo. Sintiendolo mucho no lo recomiendo, es aburrido como otros. No lo considero merecedor del premio planeta y sospecho que estan convirtiendo a Javier en otro 'producto' mas ...

    ResponderEliminar
  48. Un auténtico pestiño. Flojo, aburrido, sin ningún interés, mal construido... El final es sencillamente de vergüenza ajena. Lo del Premio Planeta ya está llegando a límites insospechados, no creo que el jurado ni siquiera se haya leído este libro, y si de verdad lo han premiado es vomitivo cómo personajes tan conocidos de la cultura como Rosa Regás o Pera Gimferrer se prostituyen por dinero, la verdad

    ResponderEliminar
  49. Leí el libro hace unos meses.El tema era prometedor pero creo que no está bien
    estructurado,la narración es bastante farragosa, se hace muy pesado.Podía haber sido un libro muy entretenido y resulta plúmbeo

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)