lunes, 17 de septiembre de 2018

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

La ciudad de las sombras (Helena Lennox 1)
Victoria Álvarez
Lehanan Aida (ilustradora)
Nocturna Ediciones
468 páginas

Argumento:

Helena, una intrépida joven, hija de una pareja de arqueólogos de moral dudosa, se ve involucrada en una aventura exótica en la India colonial de principios del siglo XX, en busca de una ciudad de leyenda en cuyas ruinas se ven fantasmas... y en la cual desaparece todo aquel que se le acerca.

Comentario:

Hacía tiempo que no leía una novela juvenil.

Hasta la mitad la obra, primera parte de una trilogía (spin off  de la serie "Dreaming Spires" donde se narran las aventuras de Dora y Lionel, padres de la protagonista, Helena), me estaba pareciendo una lectura fluida y entretenida. La autora tiene un buen estilo, redacta (muy) bien, introduce una muy profusa documentación para crear la ambientación, y dota a la historia, en suma, un aire vintage de aventuras clásicas que siempre es de mi agrado, y también talento para crear escenas de corte cinematográfico. Se perdona incluso, hasta este punto, que los personajes sean un poco cartón-piedra... (bueno, es juvenil, tampoco va a ser Joyce).

Pero, a partir de la mitad, el libro cae en picado, entra de lleno en algo que apuntaba desde el inicio (la inverosimilitud tanto de personajes como de hechos) y se desploma en un tramo final, a mi modo de ver, muy lento y farragoso, con un lío de "malos" con diferentes motivaciones, que hacen que no puedas ni concentrarte en lo que estás leyendo ni que quede demasiado claro por qué hacen lo que hacen o peor aún, que sus motivaciones parecen poco creíbles o por decirlo de otro modo, "un poco pilladas por los pelos". 

Me da rabia tener que decir esto, porque repito, me gustan mucho el estilo, la ambientación, el aire clásico y aventurero... Me da rabia que todo se vaya al garete por culpa de situaciones no creíbles, coincidencias, casualidades, rescates del "séptimo de caballería" a última hora, por personajes que no tienen personalidad, por una protagonista que hace cosas descabelladas y se enfrenta a peligros como quien juega a un videojuego (con frivolidad, léase escena "cobra"), eliminando de este modo  toda sensación de peligro, por un interés romántico que cambia de la noche a la mañana de actitud, por unos villanos llenos de tópicos, por un "misterio", el de la ciudad, que es muy arduo de tragar para cualquier lector de más de 18 años... 

De acuerdo, es fantasía, o aventuras, mejor dicho: se podría obviar la falta de sentido de muchas cosas, pero es que, encima, al final hasta me ha parecido un poco lento. Muchas de las cosas que pasan son increíblemente previsibles. Los padres de la prota, que tan aventureros y resolutivos eran en las novelas que protagonizaban aquí demuestran ser unos torpes y unos inútiles, ¿qué raro, no? En lugar de evolucionar, involucionan. 

En suma, rescato que está bien escrita y con una documentación que te sumerge en el lugar (sea o no realista).  Para lectores juveniles es adecuada, pues no le faltan nada: romance, aventura, misterio, lugares exóticos... 

Ah, por cierto, aunque la prota narra en primera persona desde el futuro, queda un poco raro que en una obra ambientada en los años veinte alguien compare ciertas cosas con un "platillo volante" o volador, pues esta expresión se acuñó en los años cuarenta del siglo XX...  

La obra contiene ilustraciones.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

5 comentarios:

  1. No puedo con esta autora, es muy pastelosa y cierto es que redacta muy bien pero su estilo es inmaduro (a su favor creo que es muy joven).

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene unos treinta y cinco. Y bueno, hay que tener en cuenta también que está orientada, o eso parece, hacia el juvenil. Pero sí, es una pena, porque para un escritor o escritora que escribe bien...

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero me animaría a hacerlo si estuviese escrito con otra voz narrativa. Prefiero la tercera persona, trilogía como Dreaming Spires. Es cierto que su estilo es un poco denso (al menos "Hojas de dedalera", creía que jamás terminaría), pero también que a la salmantina se le da bien la ambientación de la época, por lo menos la decimonónica.

    ResponderEliminar
  4. Excepto en lo tocante a platillos volantes, jeje. Errar es humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, yo creo que es una chica con mucho talento. Los errores de ese tipo son frecuentes en todos los autores. Diría es que casi imposible no errar cuando ambientas en lugares y épocas distantes. Hojas de Dedalera a mí también me pareció bastante densa, pero ya apuntaba que sería autora a tener en cuenta. Yo estoy convencida de que mejorará en el futuro.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)