miércoles, 25 de junio de 2025

Ovni 78, de Wu Ming

Ovni 78
Título original: Ufo 78
Wu Ming
Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
496 páginas
Editorial Anagrama



Argumento

Un ufólogo y escritor especializado en temas misteriosos investiga una oleada de avistamientos ovni en una región de Italia cargada de leyendas, a finales de los años setenta, en medio de un clima político complicado, cuyo hecho más destacado es el secuestro de Aldo Moro.

Comentario

La novela tenía todos los elementos para atraerme: el tema (ovnis), la época, la implicación de lo "fantástico" en la realidad... Y sin embargo, no me ha gustado nada. Me ha costado un triunfo terminarla.

No es que esté mal escrita, porque no lo está. Es una obra correctamente redactada y narrada, aunque, para mi gusto, excesivamente verborréica en detalles que no me interesan.

En primer lugar, hay miles de personajes. El que parece que será el protagonista se diluye en medio de un grupo, muchos de cuyos miembros son indistinguibles o, directamente, no recuerdo ni sus nombres. Luego aparece una especie de comuna o secta en torno a una diosa pagana de la región, que en realidad parece más bien un centro de desintoxicación de drogas. Su relación con el resto de la trama parece algo cogida con pinzas.

En su afán por abarcar todo lo que fueron los “setenta”, hay un exceso de personajes, situaciones e incluso de ambientación; una cantidad de palabras que asfixian y tapan lo que debería estar en primer plano: la trama.

Al final, el argumento es tenue y lineal, y consiste en relacionar una oleada de avistamientos ovni (y algunas desapariciones misteriosas) con la realidad política de la Italia de la época, muy caótica, con atentados fascistas, las Brigadas Rojas campando a sus anchas y unos gobiernos incapaces de gestionar nada.

Se describe mucho a los personajes que, insisto, son legión, pero no hay desarrollo ni evolución, ni tampoco los vemos actuar. Es como si te echaran encima una pila de fichas detalladas de personajes que hablan entre ellos, pero sin que eso se traduzca en avance argumental alguno.

Lo que sí está bien conseguido es el retrato de la sociedad y la política del momento, tocando todos los temas candentes. Los autores ambientan la historia citando canciones y hechos culturales, programas de televisión, personajes reales, la problemática de las drogas (heroína), las contraculturas, las sectas, el revival del paganismo, el feminismo, las comunas, el terrorismo, las creencias ufológicas y paranormales, y su influencia en la sociedad... Como fresco o imagen de una época, funciona. Como historia, en mi opinión, no está centrada.

Quizás es que yo esperaba otra cosa. A mí me ha parecido muy floja como historia en cuanto a trama, aunque sí destaca en ambientación y reconstrucción. Y tal vez también en el intento de dar un enfoque realista y cultural al fenómeno ovni. No es mi tipo de libro, desde luego. Pero tampoco es una obra fallida.

En lo personal, me ha hecho rememorar el asesinato de Aldo Moro, uno de los primeros recuerdos que tengo de la infancia. Recuerdo que fue algo impactante en aquellos tiempos convulsos en los que el terrorismo golpeaba Europa.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


martes, 3 de junio de 2025

Iremonger 2: La caída de Foulsham, de Edward Carey

IREMONGER 2: La caída de Foulsham
Título original: Iremonger 2: Foulsham
Edward Carey
Traducción: Lucía Barahona
328 páginas
Editorial Blackie Books


Argumento 

La novela continúa los acontecimientos narrados en la primera entrega de la saga. Clod Iremonger y Lucy Pennant, narradores en primera persona, se enfrentan ahora a la caída de Foulsham, una ciudad asediada por los cúmulos de basura que rodean el Londres alternativo en el que se ambienta la historia. 

 
Comentario 

Este segundo tomo de la saga Iremonger se aleja del carácter expositivo del primero, en el que se detallaban extensamente la familia protagonista y el peculiar universo en el que habitan. En esta ocasión, la narrativa se centra más en la acción, aunque mantiene el mismo tono surrealista. La historia traslada su núcleo desde la mansión Heap House, hogar de los Iremonger, a la decadente y sombría ciudad de Foulsham. 

Las descripciones grotescas de los personajes, reforzadas por las ilustraciones del propio autor, y las extrañas situaciones —como personajes que literalmente se transforman en objetos— contribuyen a crear una atmósfera muy lograda, entre lo steampunk y lo decadente. Este mundo gobernado por la basura, donde incluso los desechos parecen tener vida propia, es uno de los aspectos más destacados de la novela. Sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil visualizar lo que Carey describe, especialmente en el caso de personajes como Benedit, que roza lo monstruoso. 

Los protagonistas, Clod y Lucy, son figuras arquetípicas, pero encajan perfectamente en el contexto de la historia. Dado que el foco está en la construcción del mundo, su falta de un trasfondo psicológico profundo no resulta un problema. Ambos emprenden un viaje del héroe clásico: Clod desde una posición privilegiada, y Lucy desde la marginalidad. Resultan especialmente curiosas las escenas en las que Clod, convertido en una moneda, conversa con otras monedas dentro de un cajón en una tienda de empanadas. Sus habilidades para escuchar a los objetos cobran una nueva dimensión en esta parte de la historia. La dualidad entre humano y objeto funciona como una potente metáfora de la deshumanización con la que las clases altas tratan a los más desfavorecidos. 

A pesar de su tono deformado y surrealista, el mundo que se nos presenta es un reflejo de una sociedad profundamente injusta, dominada por una familia que controla aspectos clave de la economía y ejerce un poder casi absoluto (en nombre de la reina Victoria, que permanece como figura simbólica en lo alto de la jerarquía). La novela plantea, de forma original y visualmente impactante, temas como la lucha de clases, la pobreza, la desigualdad y el elitismo económico, todo ello envuelto en una ambientación opresiva. 
 
En resumen, este segundo volumen no solo mantiene el nivel del primero, sino que lo supera en dinamismo y revelaciones. Aunque su estilo pueda parecer extraño (y los argumentos, y los diálogos, las descripciones...), la historia resulta fascinante para quienes disfrutan de propuestas literarias poco convencionales. Lo más destacable sigue siendo, sin duda, el mundo imaginario y su poderosa ambientación 


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