lunes, 22 de septiembre de 2014

Adulterio, de Paulo Coelho

Adulterio
Adultério
Paulo Coelho
Traductora: Ana Belén Costas 
Editorial Planeta
288 páginas 

Sinopsis:

Una mujer que vive en Suiza y tiene todo lo que cualquier persona desearía se siente infeliz. Para resolver su problema decide iniciar una relación adúltera con un ex novio.

Comentario:

La primera palabra que me viene  a la cabeza tras leer este libro es "desconcierto", y por varios motivos.

En primer lugar, la descripción inicial de la protagonista, que narra en primera persona: una mujer de clase acomodada, con un trabajo bueno (periodista), marido al que ama y la ama, hijos, una estupenda casa, dinero, y residencia en uno de los países de más elevado nivel de vida de mundo y más seguros, que, pese a todo esto, no es feliz.

Mientras leía la primera parte de la obra pensaba que Coelho había elegido este país y esa situación concreta para algo. En ella se nos muestra el mundo ordinario de esta persona insatisfecha y que, por sus comportamientos y pensamientos, más bien parece alguien muy necesitada de tratamiento psiquiátrico. Por supuesto, la idea del tratamiento o de ir a un sicólogo tampoco la deja contenta.

Cuesta un poco entender sus razones para estar tan por los suelos, más teniendo en cuenta que se trata de una persona muy joven, de 31 años, que tiene, como suele decirse, la vida por delante. Pero sus pensamientos recuerdan a los de un depresivo. En alguna parte de la novela se hace alusión al trastorno bipolar, pero parece una cita frívola y luego no se retoma.

Cuando comienza, de la manera más absurda, el adulterio, los comportamientos de la prota se tornan cada vez más extravagantes, pueriles y alocados, como ir a comprar cocaína para colocársela a la mujer del amante y cosas por el estilo. Su aventura también es un poco incomprensible; él parece utilizarla meramente como un objeto sexual, y ella tampoco parece disfrutar mucho, excepto por el cumplimiento de sus fantasías narcisistas. Sin embargo, esta transgresión la "anima", y refuerza la unión con su esposo, que, de todas formas, ya parecía perfecta. El súbito e inexplicable enamoramiento de la protagonista hacia un hombre con el que tiene brevísimos encuentros y que la ignora como persona la hace tocar fondo como personaje. Más que pasión se ve desesperación por hacer cierto tipo de cosas.

Teniendo en cuenta estos factores (y que el sexo es mínimo y la relación empieza tarde en la historia), llegué a pensar que más que la historia de un adulterio Paulo Coelho trataba de hacer un relato simbólico sobre la sociedad actual y el futuro de la humanidad en un entorno demasiado seguro y opulento, como si quisiera trasladar el mensaje de que un mundo perfecto termina por alienar y aburrir al ser humano, llevándolo a la insatisfacción, en especial, por la ausencia de espiritualidad. Esto podría derivar en comportamientos de riesgo, aventuras y otros entretenimientos que pudieran romper la rutina.

Pero creo que me equivocaba. El final con el parapente y la "revelación" que sufre la prota, a mi modo de parecer, bastante estúpido, y rematado para colmo con un montón de sermones, remite de nuevo al tema amoroso y concreto de esta persona. Cosas como que el amor es lo único que da sentido a las cosas, que es lo único que permanece incluso cuando el cuerpo desaparece, alusiones a Dios, al espíritu, y frases "bonitas" de esta índole, que carecen de sustento real y son mera palabrería. Esa es la segunda razón de mi desconcierto.

La tercera tiene que ver con la redacción de la novela. Habiendo leído por ahí que se trataba de una prosa mediocre y teniendo en cuenta que tenía prejuicios por este autor, me ha sorprendido que tampoco está tan mal llevado. La prosa es sencilla, pero más elaborada de lo que parece. Al ser en primera persona, lo más profundo es el retrato de la protagonista, que acaba resultando entrañable en su absurdez y en su, a veces, extraña lucidez sobre su propia incapacidad para disfrutar de lo que tiene, mientras que todos los demás permanecen a su alrededor como sombras, sin apenas relieve, en especial el amante, del que poco sabemos, si acaso que solo le importa su carrera política y poco más.

Las descripciones turísticas sobre Suiza también son interesantes; hasta dan ganas de ir a visitarla, aunque solo unos pocos días. Parece un país sumamente raro para una mentalidad mediterránea. Y según todos los estudios estadísticos, es uno de los países más felices del mundo, junto con los países escandinavos, justo los más pudientes y seguros. Pena que a esta señora le tocó ser la infeliz en el paraíso materialista.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

59 comentarios:

  1. Yo es que a este señor no puedo ni verlo. Sólo he leído un libro suyo y como dices la prosa no es mala, sólo plana, pero los mensajes son de traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por un libro juzgas a un autor? La forma de escribir es lo de menos a mi juicio. Hay que vivir e interiorizar un escrito. La magia de leer se basa en la potencia con que lo que lees represente una experiencia o deseo de tu vida y no sólo dejar que, quien escribe manipule tu imaginación.

      Eliminar
  2. La verdad que me ha sorprendido ver a Coelho por aquí, al que tengo por un escritor muy dado a los sermones y sentencias, demasiado preocupado por transmitir mensajes y no tanto por la historia ni la trama. Quizás sean prejuicios, pero no puedo con este autor...

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  3. un desastre de libro. absurdo y tedioso. una protagonista imbecil con actitudes psiquiatricas! un horror. y una falta de respeto para el fiel lector. erotismo? nada. puras frases de autoayuda. una decepcion y pérdida de dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Las personas que hicieron la citica y comentaron hasta aqù se les escapo el mensaje! Quizas no han sufrido mucho, o su espiritu aun esta dormido.

      Eliminar
    2. las personas que no tienen éxito como ustedes siempre van a hablar mal del exito de los demas medan pena todo lo que dice ese libro tiene significado ymucha razon lo que pasa es que pasa es que las personas innorantes compran las cosas por comprarlas y ya xd

      Eliminar
    3. me ha gustado leer algunos libros de Paulo Coelho, pero este libro no me gustó, lo sentí absurdo en mucho de su contenido.

      Eliminar
    4. Al parecer ninguno de ustedes ha vivido una situación de rutina, y mucho menos les atrae una persona del sexo opuesto....eso hace que sigamos con vida y saber valorar lo que tenemos lado

      Eliminar
  4. Hola. La verdad es que yo hace tiempo que no leo a Coelho y tiene algunos libros que me han gustado bastante, el que más "Verónica decide morir". Pero este libro no me ha gustado nada, no me gustaba desde el principio, pero tenía esperanzas de que mejorara. En fin, no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Una absoluta pérdida de tiempo. Palabrería absurda y una situación irreal y ofensiva. La protagonista es una enferma y el retrato de ello es demasiado claro como para pasarlo por alto. No vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada algo tonto ya que las personas se tornaran a este mundo y les afectara inconcientemente

    ResponderEliminar
  7. Realmente, me pareció un libro totalmente plano, sin puntos de giro que valgan la pena. El tema daba para mucho más, quizá alguien pueda sentir cierta empatía con la protagonista, pero la arrogancia con la que se describe a si misma y a su vida, terminan haciéndola odiosa, por otro lado tiene ideas un tanto psicóticas... Repetitivo, conversaciones inútiles, reflexiones que no llevan a ninguna parte... En fin, supongo que tendrá su público... pero a mi, no me ha gustado!!!

    ResponderEliminar
  8. Realmente me siento tremendamente desilusionada con este libro d.Cohelo, he leído muchos d sus libros, el último fue el manuscrito hallado en Acra; por empezar la prosa q usa es tan sencilla q aburre, la protagonista es insoportablemente tonta, mediocre y banal. Las descripciónes d Suiza parecen sacadas textualmente d Wikipedia. Espere sacar una buena reflexión d toda la obra y no encontre nada provechoso. Me sentí estafada como lector. Sera el ocaso d tan buen escritor?.

    ResponderEliminar
  9. yo siento devilidad por coelho...que es como se escribe COELHO.y dicho esto,solo decir que yo nunca me desencantare con sus libros...primero entender y luego criticar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debilidad de escribe con B.

      Eliminar
    2. En los Nombres no existe falta de ortografía, errores ortográficos, sin embargo en las palabras si.

      Eliminar
    3. Yo siento debilidad por corregir faltas de ortografía, que es como se escribe: DEBILIDAD.

      Eliminar
    4. Eso es seguir al autor su nombre más no por sus obras

      Eliminar
  10. Sin duda un libro muy bueno, ya que nos insta a analizar nuestra propia existencia. Que queremos de nosotros? qué esperan los demás de nosotros? Por otro lado, se muestra el amor desde el punto de vista filosófico, un amor que es el motor de nuestras vidas. Un amor que logra hacernos inmortal más allá de nuestros días contados. Este es un tema atingente, especialmente en el mundo actual,que carece de amor. Vivimos preocupados de nuestro propio éxito y somos incapaces de abrirnos al resto porque eso nos hace vulnerables como dijo claramente Coelho, arriesgamos lo menos posible. La protagonista arriesga porque ella quiere tener una experiencia fundamental confiando solamente en la casualidad al reencontrase con Jacob en la entrevista, ella quiere experimentar el mundo desde el punto de vista de la diferencia, puesto que todo en su vida es monótono.Al final se da cuenta que su relación con Jacob es meramente sexual, ellos no están juntos siempre han estado separados porque buscan cosas totalmente distintas. Al final del libro, Linda descubre por medio de una experiencia personal el valor universal del amor y lo ve como su única verdad salvadora, vé el amor más allá de un encuentro o reencuentro, lo ve como una construcción, como una reinvención de la vida, un nuevo comienzo al lado de la persona que ella realmente ama a pesar de las enormes diferencias, a pesar de que nunca serán un UNO. Y no me parece un tema trillado porque adulterio es solo el chivo expiatorio de Coelho para hablar del amor como verdad y experiencia universal. Y si el amor estuviera tan pasado de moda? No vendería como vende. En el fondo todos consciente o inconscientemente buscamos nuestra verdad Universal. Linda esta en caos, confusión metal y espiritual, pero finalmente encontró su verdad y enmendó su camino, a lo cual todos tenemos derecho-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho leer tu opinión. En lo particular el libro no me gustó, no es un libro que me gustaría recomendar. Sin embargo, concuerdo contigo en muchos aspectos, puesto que me considero de las personas que cuando realiza una lectura pretende disfrutar del mensaje que transmite para mi, logicamente cuando ese mensaje viene acompañado de una historia fascinante muchísimo mejor.

      Eliminar
  11. Llevo dos días con él y, siento decir, principalmente porque me había hecho muchas ilusiones antes de leerlo, que me está resultando soporífero.
    Una narración muy lineal y varios puntos de absurdez en la trama me están causando tal aburrimiento que voy a tener que dejar el lorazepan porque, 'punto positivo', está contribuyendo a favorecer mi sueño.

    ResponderEliminar
  12. Hace 2 días que lo empecé y llevo 32 páginas y como no consigo avanzar he decidido buscar comentarios porque sentía que estaba perdiendo el tiempo y me aburría muchísimo y me habéis sacado de dudas ya veo que al la gran mayoría no le gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haz portado como la protagonista. Leélo con AMOR!

      Eliminar
  13. Vaya libro aburrido, llevo 2 días y no he conseguido leer más de 30 páginas y leyendo vuestros comentarios ya lo tengo claro, ni siquiera voy al seguir

    ResponderEliminar
  14. Llevo varios días intentando acabar con este libro que al igual que tú, no entiendo. No puedo estar más de acuerdo con esta crítica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Soy un incondicional de Coelho, y como tal me he leído el libro. A mi parecer a Paulo, hace tiempo, que se le ha terminado el filón del libro con mensaje. Desde que publicó el libro El vencedor está sólo, en el 2009, sus libros ya no me enganchan y han perdido ese halo mágico que envolvía sus tramas. Paulo Coelho fascinó a propios y extraños en sus primeros libros como El alquimista y El Peregrino de Compostela; pero no siempre se puede estar en la cresta de la ola. Supongo que el gran Coelho es consciente de eso.

    Me da igual que sus libros sean mediocres o medio buenos, porque siempre seguiré sus pasos.

    Saludos de un incondicional de P. Coelho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con este comentario. Empece a notarlo sobretodo con Aleph. Pero reconozco que fue para mi el escritor mejor cuando lo descubri, y vibre sobre todo con A orillas del rio Piedra, me sente y lloré, lo lei 4 años consecutivos en las fechas en que transcurria la historia.

      Eliminar
  16. De las otras obras de Coelho no puedo hablar, ya que esta es la primera que leo del autor completa. A mí me ha desconcertado sobre todo el final. Los comportamientos de la protagonista son difíciles de entender y justificar.

    ResponderEliminar
  17. Verdaderamente pésimo libro, denso y pesado!! con connotaciones sexuales de mal gusto! (vaselina en la ropa interior) Una protagonista bipolar que pasa de la depresión a la arrogancia. Mensaje no deja "NINGUNO" realmente no parece Coelho!!

    ResponderEliminar
  18. Paulo Coelho no deberia ser escritor. De verdad que no entiendo como la gente se puede tragar sus frases absurdas pseudo-filosoficas, son mensajes sin ningun contenido.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que compré el libro con ilusión. Lo he tenido que abandonar a la mitad. Es infumable!

    ResponderEliminar
  20. Que les puedo decir, es bueno y malo a la vez, por una parte te hace pensar que nosotros como ser humano podemos cruzar los limites para bien o para mal una vez que lo hemos cruzado no podemos dar marcha a tras, no podemos borrar lo que hicimos cada acción tiene su reacción o consecuencia, debemos pensar un poco mas antes de hacer algo indebido, lo malo es que ínsita a las personas a hacer cosas indebidas y tomarlas como algo normal como es cometer adulterio y seguir como si nada paso

    ResponderEliminar
  21. He decidido ver comentarios sobre este libro ,para ver si quizás podía estar equivocada al sacar conclusiones precipitadas,pero veo que confirmais mis sospechas,lo terminaré porque ya lo he empezado,espero que no se me haga muy monótono 😨.

    ResponderEliminar
  22. Yo personalmente me he llevado un chasco con el libro, no le veo ni pies ni cabeza. A cuenta de la publicación de 50 sombras de Grey se ha puesto de moda la literatura erotica y este hombre a querido plasmarlo en su libro pero con muy mal gusto , se ha metido en un terreno pantanoso. En conclusion no he podido terminarlo.

    ResponderEliminar
  23. El primer libro que leo de coelho fue el alquimista y me impacto muchisimo para bien ,este (adulterio) lo acabo de leer y me a costado un poco terminarlo creo que se esta confundiendo lo erotico con lo absurdo y bizarro.

    ResponderEliminar
  24. Es realmente tonto, no entiendo porque los escritores asumen que una mujer que está aburrida siempre quiere o lo que necesita es sexo salvaje, sexo con un patán que la menosprecia la somete y hace con ella lo que le da la gana, no me gusto este libro como no me gusto 50 sombras todo es mas de lo mismo, se trata de una mujer joven bastante joven que tiene todo para ser feliz, y para ser tan joven, es absurda la manera en que se define a la mujer tan superficial, hemos visto esta historia muchas veces y ya cansa.

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo con esta crítica, creo que no hay mas nada que agregar.

    ResponderEliminar
  26. He leído varios libros de este escritos y aun con toda la publicidad que ha surgido del tan comentado libro debo decir que sin terminarlo aun me parece que la crítica que le hacen es totalmente acertada, el libro es de los peores que ha escrito Cohelo, me parece un absurdo completo, y esto que aun no lo termino y creo que no lo terminare por que con lo que llevo basto para matarme de aburrimiento.-

    ResponderEliminar
  27. Estoy leyéndolo y la verdad me ha decepcionado este libro de Coelho, bastante plano y aburrido y ni que decir de las multiples connotaciones que hace el libro insinuando lo viejos que ya son esta pareja...Por Dios!!! pero si ella apenas tiene 31 y no paran de repetir frases como: "las discotecas no son para nuestra edad" o "pienso que la pasión es para los jóvenes".............en fin, malo, malo

    ResponderEliminar

  28. aburrimiento, exactamente es lo que le ocurre a la protagonista, que teniéndolo todo está totalmente aburrida y no sabe que hacer, depresión?, bipolaridad? Porras fritas.
    El libro me ha resultado tedioso.

    ResponderEliminar
  29. Vaya, creo que al principio su idea fue buena pero el fracaso empezó cuando la protagonista se dio exagerada rienda suelta en su entrevista con Jacob (concidarando que ella era extremadamente recatada), de ahí hasta el echo de usar drogas, chamanes, no se los expertos, pero yo siento que se le salio de las manos.

    ResponderEliminar
  30. Lo termine, y sentí que no habia leído nada, una perdida de tiempo, simple, básico y muy lógico. Esperaba en la línea de Coelho mayor presencia del chamán hasta el final y recibir una golpe de sabiduría, pero me decepciono.

    ResponderEliminar
  31. Para quien ha sido engañado y/o ha pasado por la infidelidad de su pareja, es una novela que evoca muchas sensaciones y reflexiones de valor. Puede que la ubicacion geografica y la posicion social de los personajes no calce con la mayoria de los lectores pero el temor a ser descubierto, los "trucos" para borrar vestigios de un encuentro furtivo, la pasion inicial, la pena y el vacio ex-post de cada encuentro lleva a metaforas y reflexiones interesantes y muy verdaderas. Ciertamente el amor es la cura a todos los males pero no siempre a toda infidelidad.

    ResponderEliminar
  32. Tengo depresión, he sido adultera y sé de lo que habla el libro y precisamente por eso sé que lo hace sin profundidad, con comportamientos absurdos y con moralejas estúpidas sobre el amor. Horrible.

    ResponderEliminar
  33. No me han parecido un libro tan malo, los he leído peores, empecé el sábado y hoy a jueves estoy por terminarlo, un libro con una literatura sencilla, fácil de leer y que encierra un mensaje final que está muy de moda en nuestra sociedad actual, las apariencias, la soledad, lo vacío.

    ResponderEliminar
  34. Es la peor basura que he leído!!!! Es increíble como un nombre popular puede vender un libro sin ningún tipo de respeto hacia sus lectores. Creo que este autor llegó a ese punto de empezar a escribir por dinero y no por pasión. Es aburrido, superficial, ofensivo hacia el pensamiento y actitudes femeninas, vacío, estúpido, y nunca en mi vida vuelvo a perder mi tiempo leyendo a este tipo que por cierto cansa con sus referencias cristianas. Si el autor es cristiano, judío, musulmán, es asunto suyo pero es molesto que todo el tiempo esté haciendo referencias a dios y religión. Cuando quiera un libro de autoayuda y superación creo que hay psicólogos expertos en esta materia y si quiero leer de religión iré con la biblia, el corán, etc...

    ResponderEliminar
  35. El libro me lo deboré en dos días! Y lo terminé esperando siempre el instante en que la historia me sorprendería, no podía creer que el libro fuera tan malo...ese momento nunca llegó.
    Decepción total!

    ResponderEliminar
  36. Hace años me gustaba Coelho, sus novelas tenían algo que me tocaba la fibra. Pero ya no... este libro a priori me atraía mucho, pero a medida que pasaba las páginas no me podía creer que Coelho estuviera desarrollando así la historia. A la protagonista dan ganas de darle una buena colleja, a ver si se le quitan las tonterías. Y las escenas de sexo eran lo más antierótico del mundo. En cuanto al final, tienes razón en que es desconcertante con esa sarta de sermones y la "revelación" de la prota. En fin, una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo lo intenté con otro de este autor, y no pude con él, pero supongo que es porque nunca me han gustado los libros de autoayuda o como queramos llamarlos. Me parece bien que existan, pero no me siento atraída por ellos. ¡Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  37. Gracias por los comentarios. Paulo Coelho es un escritor que me encanta. El ùltimo libro que leí fue Veronica decide morir. En este libro Adulterio, parece que otro autor escribiò el libro. Después de tres días leyendo el libro, decidi mirar las críticas de dicho libro, ya que lo encontraba aburrido, no me enganchaba e incitaba a seguir leyendo. Y me alegra saber que a más gente ha pensado lo mismo.
    Una decepción de libro del cual por cierto no pienso terminar de leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Tambien me decepciono. Lo lei en dos dias esperando llegar a lo sustantivo y nunca llego. Vacio,comun,superficial. Al principio me senti identificada porque yo, como la protagonista,tengo 31 años,estoy casada, vivo en un pais de primer mundo y he experimentado depresion (posparto). Las descripciones de la comunidad, su esposo y estilo de vida me parecieron familiares. Sin embargo, precisamente por mi experiencia, el desarrollo de la historia me parecio muy irreal,poco personal, desconectada y predecible. Me gusto la reflexion del final, pero me hubiera gustado leer mas texto inspirador durante el desarrollo de la trama. Me hubiera gustado una protagonista con mas matices y fortaleza. No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Alguien me puede decir en que termina la historia de linda

    ResponderEliminar
  41. Un aburrimiento y porqueria de libro

    ResponderEliminar
  42. UNA DEMOCRACIA ACTIVA"

    VIERNES, AGOSTO 11, 2017
    Mi crítica a Adulterio de Coelho: Reconozco que este libro me ha causado un notable desconcierto:
    1º.-El caso de la mujer inserta en la riqueza y gran reconocimiento social, además de periodista, se siente infeliz. ¿Cuántas veces hemos leído o seguido ese planteamiento?
    2º.-Por mucho que lo prepare la consumación del adulterio se produce de forma muy poco convincente.
    3º.- ¿Quiere o no quiere a su marido? Sólo una vez Coelho pone en el pensamiento de Linda que ama a su marido y que quiere recuperarlo, pero…eso sí… acudiendo al Hotel con Jacob.
    4º.- Se contradice en su relación con Jacob de la pasión al enamoramiento; estoy enamorada de Jacob se repite varias veces. Sin embrago sus encuentros son con pasión animal.
    5º.-No se entiende que cuando quiere terminar lo haga con un encuentro amoroso también bestial. El último dice ella. ¡Jope! Tal despedida induce a repetirla.
    6º.-Coelho podría haber explicado mejor el carácter del marido. (No me he quedado con su nombre; Linda siempre habla de mi marido) La borrachera de Interlaken no sirve para nada salvo para que Linda, por una vez, sea el apoyo (¿) de su ‘perfecto’ marido (¿). Es un viaje de recuerdo para los dos, pero ella lo deja sólo en manos de él cuando requería
    7º.- Los personajes deberían ser treintañeros altos. No es fácil que con 31 años tenga un marido aburrido que le justifique una aventura.
    8º.- No se entiende tantas idas y venidas del cerebro de Linda. Por mucho que lo dore Coelho, Linda llega a enamorarse de verás y unos celos que le inducen a algo abracadabrante.
    9º.- Media hora sola en Interlaken después― de pedir a su marido que la deje sola―, sin más explicación al marido que el silencio por la música del coche.
    10º.- Mi interpretación: Parece una novela de encargo que tenga un final abierto con un cierre tan abierto como “el nuevo año será excelente”.
    11º.- Después del corazón abierto a todo el universo, nos encontramos que a su marido ni unas palabras cariñosas sólo el silencio. Tampoco se dice si ese Amor no lo confundirá con otros encuentros en Hoteles con quien practicar ese amor sucio y guarro que tanto la obsesionada.

    12º.- Sí se pueden hacer muchas secuelas o spin-off; que una llamada de un conserje le ponga sobre aviso a “su marido”. Más, que el marido no venza sus esfuerzos para no ser celoso, en fin el AMOR no ha vencido; y la pasión está latente. Y la pasión fue lo que le llevó al desastre (¡lo es?)
    Esto lo escribí y me ratifico tras leer los comentarios.

    ResponderEliminar
  43. Alguien sabe porqué en la pagina 260 parrafo 4 creoq es. Dice "mis pies se despegan del cielo", me explican porque esta eso ahi, si fue puesto por que si o es solo un error en la redacción del libro?, Segun yo seria "mis pies despegan rumbo al cielo" o "se desegan del suelo"

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)