lunes, 9 de octubre de 2017

Origen, de Dan Brown

Origen
Origin
Dan Brown
Traductor: Aleix Montoto
Editorial Planeta
640 páginas

Argumento:

El profesor Langdon es invitado por un ex alumno suyo a una presentación en el museo Guggenheim de Bilbao, durante la cual desvelará un secreto que cambiará el mundo y mandará a la porra a todas las religiones (básicamente, lo mismo de todas las novelas de Dan Brown).

Comentario:

Lo primero que he de decir de esta novela es que se trata sin duda de la peor del autor, al menos para mi gusto. No solo el argumento carece de atractivo sino también la trama es débil y casi una tomadura de pelo.

Creo que Dan Brown tiene un problema no resuelto con la religión, ya que prácticamente todas sus novelas  tratan de lo mismo: alguien descubre algo que puede poner en duda los dogmas religiosos establecidos. Sin embargo, después de revelarse el misterio nunca pasa nada de lo que todos temen. En relación con esto, llama la atención que el profesor Langdon parece no recordar nunca sus anteriores aventuras y las consecuencias que de ellas se derivan (el final de "Inferno",  por ejemplo. Quien lo haya leído sabe a qué me refiero...).

Langdon resetea al final de cada libro, así como su mundo imaginario. Teniendo en cuenta que ese es un personaje de cartón piedra dentro de un bestseller, esto podría casi obviarse, pero llama la atención y pone demasiado al descubierto el carácter artificioso de la narrativa. Casi risibles a estas alturas  las interrupciones de la acción cuando se está a punto de "revelar" el misterio, cosa que siempre se pospone (y, además, algunos personajes se guardan información de manera obvia, burlándose del lector en la cara).

Destaco la cantidad de escenas sobrantes que hay en la novela, que derivan de subtramas desconectadas entre sí y que bien podrían eliminarse sin afectar casi a la historia. Bueno, digo historia por decir, ya que esta es muy tenue y difusa y se podría resumir en: un hombre parecido a Steve Jobs quiere acabar con las religiones con un vídeo, pero un grupo de fanáticos religiosos lo quiere impedir. Y al lado, la intriga palaciega-culebrón de una corona española bastante irreal, sin relación apenas con lo primero y que sirve para meter la parte "ideológica" de la novela. Todo lo demás, secta de clérigos de todas las religiones, secta de ultras católicos del Palmar de Troya, historia del almirante Ávila... sobra. Y no exagero, no, sobra literalmente.

Las escenas, además, se alargan hasta la extenuación, con la creación y explotación de un único misterio, en localizaciones "emblemáticas" meramente decorativas, pero que se ve a leguas se indican solo para cuando haya que hacer la película y esta quede lucida.

Así pues vamos pasando por lugares como la abadía de Montserrat, el museo Guggenheim, el Palacio Real de Madrid, la Catedral de la Almudena, el Valle de los Caídos, el Escorial, la Sagrada Familia, la Casa Milá, etc, etc... Pero el autor no logra sacar el menor partido de estos monumentos. Dejando aparte la descripción del museo Guggenheim, que es algo más "literaria", el resto se despacha con una introducción al inicio de capítulo que parece extraída de un folleto turístico o de la wikipedia mismamente, auténticos copia-pegas. Por cierto, casi un tercio de la novela se la pasan en el Museo Guggenheim de Bilbao. ¡Increíble! Y más teniendo en cuenta que ahí solo acontece un punto de giro relevante.

Algunas de las características de las novelas de Dan Brown están o ausentes o diluidas en esta obra. Por ejemplo, la acción brilla por su ausencia, así como la famosa resolución de enigmas o interpretación de simbolismos (debe de haber como mucho, uno o dos enigmas). Es decir, incluso las señas de identidad más danbrownianas se han perdido por el camino en esta anodina historia que supuestamente trata del conflicto entre religión y ciencia. Qué mala manera de tratar un tema interesante. Lo que podría haber sido profundo se convierte en una tontería insulsa en la cual incluso la gran revelación que va  a terminar con todas las creencias religiosas es algo conocido y que en verdad no afecta en nada a quien sea creyente. Dan Brown debe de creer que sus lectores son tontos e incultos. Y curiosamente, lo único que de veras sería impactante para el mundo de su novela, la existencia de una inteligencia artificial con plena autonomía, es considerado como un adorno.

Los personajes, Langdon incluido, son meros nombres, instrumentos vacíos de alma y contenido, monigotes que hacen cosas sin motivación solo porque el dios Dan así lo quiere. Ni siquiera les acosa el peligro; actúan porque sí y del modo más absurdo posible. Volviendo a Langdon, supuesto protagonista de la obra... es que aparece poco y carece de personalidad. Dan Brown pone tantos personajes con punto de vista que parece una novela coral. Hasta el conductor de Uber tiene punto de vista. Y casi todos son prescindibles, por supuesto. ¿Para qué es necesaria la presencia de Ambra Vidal como compañera de aventuras de Langdon? ¿Solo para que en la peli haya una mujer "hermosa"? Mención aparte para el personaje del "sicario" de turno, que en este libro es un almirante (vestido de almirante) que mata con un rosario convertible en pistola y hecho con  una impresora 3D, de ideología carlista (¡canta la Marcha de Oriamendi!), y que actúa a las órdenes del antipapa del Palmar de Troya, todo muy lógico y creíble.

El retrato de la monarquía española pertenece a un mundo paralelo sin duda. Si Dan B. fuera español entendería que es IMPOSIBLE que el príncipe heredero pida la mano de su prometida puesto de rodillas en un programa de entrevistas matutino en la televisión. También entendería que España no es un país tan anticuado como refleja en su obra, dominado por la religión y el franquismo (bueno, esto último podría conservar sus reductos, pero lo del carlismo, eso sí que es fuerte), y que a los reyes los protegen los policías y otros cuerpos de seguridad y no solo  la Guardia Real.

Con todo, los inquietantes comentarios sobre el franquismo, el Valle de los Caídos y la transición española son lo único interesante o llamativo de esta novela. Es un poco penoso que la imagen de España en el extranjero sea la que se ve en el libro. Pero también es verdad que plantea debates que en España resultarían "problemáticos", como qué destino darle al Valle de los Caídos. Dan nos aporta una solución "conciliadora"...

En resumen, una novela sin historia, con una premisa usada y una resolución de misterio muy pobre y anticlimática, personajes huecos, subtramas sobrantes y escenas infladas para hacer bulto... Solo para fans muuuuuuuy devotos de D.B. (muy devotos, pero mucho).

 Fragmentos escogidos:

Durante siglos, el legado de los Reyes Católicos había supuesto el centro moral de España. En los últimos años, sin embargo, esos cimientos religiosos parecían estar agrietándose y España se encontraba en medio de un violento tira y afloja entre lo antiguo y lo moderno.

El compromiso matrimonial del príncipe con Ambra Vidal no había hecho sino alimentar su preocupación. Esta mujer no sólo era vasca sino que además era una agnóstica declarada y, cuando fuera reina consorte de España, sin duda tendría influencia en las decisiones que tomara el rey en cuestiones de Iglesia y Estado.

 Además de sufrir una brecha religiosa cada vez más profunda, España se encontraba asimismo ante una disyuntiva política. ¿Mantendría el país su monarquía o sería ésta abolida para siempre como en Austria, Hungría y tantos otros países europeos? Sólo el tiempo podría decirlo. En la calle, los antiguos tradicionalistas ondeaban banderas de España, mientras que los jóvenes progresistas llevaban con orgullo los colores púrpura, amarillo y rojo de la vieja bandera republicana. «Julián va a heredar un polvorín.»

 «¡Apostasía!» se había convertido en el grito de guerra de la juventud progresista española. «¡Renunciad a la Iglesia!»
Cruel, violento e intransigente, Francisco Franco se había hecho con el poder con la ayuda militar de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Mató a miles de oponentes antes de tomar el control del país en 1939 y proclamarse a sí mismo caudillo, el equivalente español del Führer. Durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura, aquellos que se atrevieron a oponerse a él desaparecieron en campos de concentración (donde se estima que fueron ejecutadas unas trescientas mil personas).
Franco, que se consideraba defensor de la «España católica» y enemigo del comunismo impío, ostentaba una mentalidad rigurosamente machista que excluía de manera oficial a las mujeres de cualquier posición de poder en la sociedad y apenas les daba derechos académicos, judiciales o bancarios, además de impedirles incluso el derecho a abandonar a un marido abusivo. Prohibió todo matrimonio que no se celebrara de acuerdo con la doctrina católica y, entre otras restricciones, declaró ilegales el divorcio, la contracepción, el aborto y la homosexualidad.
Afortunadamente, ahora todo había cambiado


Sobre el Valle de los Caídos:
 —Demoler esta basílica —prosiguió el monarca— sería fingir que nuestra historia no ha existido. Sería una manera fácil de seguir nuestro camino, convencidos de que es imposible volver a tener otro dictador. Pero ¡no es así! Lo tendremos si no estamos alerta. Seguramente conoces las palabras de nuestro compatriota Jorge Santayana... —«Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»

 —Exacto —contestó su padre—. Y la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que siempre habrá lunáticos deseosos de hacerse con el poder, en sucesivas oleadas de nacionalismo agresivo y de intolerancia, incluso en lugares donde tal cosa habría parecido imposible. —El monarca se inclinó hacia su hijo, y el tono de su voz se volvió más intenso—. Julián, hijo mío, pronto ascenderás al trono de este maravilloso país: un Estado moderno y en constante evolución, que como muchas otras naciones ha atravesado períodos oscuros, pero ha salido nuevamente a la luz de la democracia, la tolerancia y el amor. Sin embargo, esa luz se apagará si no la usamos para iluminar las mentes de las generaciones futuras.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

128 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He terminado de leer el libro, pero por qué no me gusta dejar ningún libro a medias.
      No es lo que esperaba y te deja con ganas de no volver a leer nada de Dan Brown nunca más.
      Es una tomadura de pelo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo no puedo más. Lo dejo a la mitad. Siento vergüenza ajena, y eso que El Símbolo Perdido e Inferno me resultaron entretenidos. La realeza parece más sacada de la Casa Blanca y el régimen de Franco que asimila al nazismo de Hitler, dice mucho sobre la labor de documentación del autor, que parece haber mezclado la Ley de Memoria Histórica de Zapatero con la revista Hola. Cualquier turista tiene una visión más acertada de la España actual. Aparte de eso, la trama es ridícula y el intento de mantener el suspense, insufrible. Solo espero que no lo conviertan en película, ¡por favor!

      Eliminar
    3. Lo he leído y creo que cada persona tiene su opinión sabemos que Dan Brown a escribiros cosas maravillosas que a la gente le ha intrigado pero es necesario llenarnos de crítica abrid su mente y piensen como el piensa piensen de modo distinto y háganse preguntas que nunca pensaron en hacerse creer que es un libro vacío qué sus capítulos largos nunca terminan que sentido y sobre todo que sentido tiene si pensamos que Dan Brown nos daré en el gusto y cada misterio terminará como queramos de donde venimos nadie lo sabe dan Brown abre la posibilidad de ver lo que las demás personas aún no han visto y crean que muchos misterios quedaron sin resolver es hay en donde el libro nos deja algo por pensar y es hay en donde dan Brown nos hace sentir partes de ese libró. Solamente léanlo y abran sus mentes a lo que nadie es capaz de hacer

      Eliminar
    4. A mi tambien me ha gustado , y me gusta por que mantiene la intriga hasta el final , yo no esperaba otra cosa diferente ,los libros de dan branw ,siguen siempre la misma linea. Reconozco que inferno me gusto mas ,sobre todo el desenlace.

      Eliminar
    5. Acabo de terminarlo y me ha dejado molesto, lo único interesante : LA FLECHITA DE FEDEX
      personajes que se pueden borrar de la historia :
      -Ambra
      -Fonseca
      -El príncipe, el rey,
      -koves, Al Fadl
      -Garza, Monica Martín y su asistente
      en resumen :
      BASURA LITERARIA

      Eliminar
    6. Aún no lo termino, no me ha gustado mucho el ritmo de Origen. Ya no hay esa magia por develar los misterios de obras de arte, de arquitectura, de religión. Cuando supe q era en España..pensé que revelaría "algo nuevo".. lo que no se ve de simple turista...como pasó con Codigo Da Vinci q orilló a tours específicos del fans del libro en Paris. En Origen, flojo flojo!! Pudo explotar más Montserrat, Sagrada Familia...no sé...nos queda debiendo...Y aún no lo termino...raro en mi!!

      Eliminar
    7. También de acuerdo que sobra más de la mitad, que convierten una gacela en un elefante. Con respecto a la documentación, coincido con el "anónimo" que dice que es un intermedio entre la ley de MH y la revista hola. El conocimiento de la historia de España que tiene es el de un niño americano de 5 años, penoso, como una anguila deprimida.
      En fin,lo que quería era escribir, aunque no diga nada coherente.
      Lo mejor es el final, que además confirma la inanidad de casi todas las tramas. Ni siquiera tiene claro el inicio de la trama. Nunca una revelación así va a apartar las religiones, el hecho de demostrar teóricamente que la vida pudo surgir sóla para el hombre de a pie es técnicamente inabordable, así pues se le incita acreer en algo que no puede entender apenas, menos aún que as teorías religiosas, pues no lo puede palpar. por esto sería casi otra religión.
      En fin (de nuevo), solo para muy fieles del Sr. Marrón :)

      Eliminar
    8. compraste el libro?
      perfecto el tiene el dinero

      Eliminar
  2. De acuerdo en todo. La peor obra de Dan Brown.La he leido y es todo lo que dices y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autentica basura literaria. Voy a leerlo hasta el final para poder despellejarlo a gusto .Acéptenme un consejo,gasten su dinero en otra cosa,o aún mejor,en un libro de otro autor

      Eliminar
  3. Esperaba mas de este libro. Parece que Dan Brown perdió el toque esta vez.Quizá no podrá escribir otra novela que tenga el mismo impacto o mayor que el Código da Vinci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inferno también está guapa para leer

      Eliminar

    2. En total acuerdo, inferno, buenisima novela. Origen, deja mucho de que esperar

      siento que fue demasiado pronto el momento que esogio dan brwon para darle fin a un personaje tan valioso dentro de la obra, el futurologo kirch.

      Yo la lei la novela completa esperando ver en el momento en el que volviera a aparecer Kirch, engañando a todos por completo, jugando con la mente del lector, pero jamas ocurrio.

      Espere un fin completamente distinto, en donde DB diera unas respuestas muy distintas que de donde venimos y hacia donde vamos. Ya que fue atrapante el nombre del libro y las dos rpeguntas fundamentales de la himanidad, por lo que esperaba algo muchisimo mejor, que no fuera las teorias o hipotesis queya se manejan.

      No solo millones de personas dentro de la obra que estaban conectadas a la red a la espera de que diera a conocer algo sumanente revelador, sino ta,bien miles de lectores a la espera de algo epectacular.

      Eliminar
    3. De acuerdo, nunca se abordan las consecuencias del personaje principal, el protagonista se olvida que conoce o conoció al Papa y que existe la antimateria, se le olvida que los científicos/humanistas con dinero no particularmente los mejores lideres (inferno), se le olvida que posiblemente la mitad de la humanidad ya no tendrá descendencia (tambien inferno), etc, parece que todooo le pasa al protagonista.

      Eliminar
  4. He llegado al capítulo 45. A la familia Real la podría sustituir por una familia de banqueros o propietarios de un holding prensa-tv, quedaría más normal y creible. Y la visión que tiene de la España preconstitucional deja mucho que desear. Por lo demás, una historia algo floja y carente del suspense y misterio que caracterizó a "El código Da Vinci". Veremos cómo evoluciona y si hay alguna mejoría destacable del paciente.

    ResponderEliminar
  5. He terminado de leer la novela. A mi modesto parecer la novela adolece de ritmo y concreción. Se entretiene mucho, de forma innecesaria, en describir edificios y monumentos, dejando de lado la historia, ya de por si floja. No hay misterio, no hay nada que descifrar. El "descubrimiento" final no es lo esperado (son ideas ya publicadas y discutidas cientos de veces). "Vive" de la renta que proporciona "El código Da Vinci", cuyo mérito consiste en ser una adaptación novelada con cierto gusto y calidad de una teoría que ya conocí años antes a través de "El enigma sagrado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. A Brown debe darle vergüenza ni siquiera mencionar "El enigma sagrado" como fuente donde se nutre para "El Código Da Vinci".

      Eliminar
  6. Terrible la visión política de quien no piensa como él.
    Se puede ser de derechas y ateo y de izquierdas y católico...
    La información sesgada de la España preconstitucional es de chiste.

    ResponderEliminar
  7. es mala a rabiar, como son malas la mayoria de sus movels, la unica que se salva es El codigo Davinci, y no es para tirar choetes, pero es mas entretenida que esta, y desde luego la forma que tiene de describior las costumbres de España es de risa, parece que nunca ha estDO EN ESTE PAIS

    ResponderEliminar
  8. La verdad, verdad...conseguí el libro en edición económica, lo tengo en lista de espera y con los comentarios observados, estoy dudando de leerlo y mas bien de devolverlo. Se le hizo demasiada (demasiada) publicidad y bien decían los abuelos, que cuando de algo se habla mucho...es porque ofrece poco. No es así?

    ResponderEliminar
  9. ¿Vosotros en qué país vivís? Vivimos en un país post-franquista donde el día nacional es el 12 de octubre lo festejamos con un desfile militar. Militar. Si no seguimos chapados en el nacionalcatolicismo es que no os dais cuenta de nada.
    Comenta que al rey no le protege la Guardia Real, ¿cómo que no?, claro que sí. Hablo de primera mano que conozco muy bien el cuerpo del que habla.

    ¿Que ha estudiado la historia de nuestro país demasiado rápida?, pues sí, pero que vivimos bajo un régimen donde el monarca hace y deshace de la mano De la Iglesia católica, pues también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. En lo de la guardia real te voy a contestar porque creo que no lo he explicado bien en la reseña. Lo que quería decir es que en la novela parece que a la novia del príncipe Julián, en un evento en un museo como el Guggenheim, solo la protegen un par de guardias reales, pero no se mencionan ni policías nacionales, ni guardias civiles ni otros cuerpos que podrían estar en los alrededores de dicho museo. Es más bien la forma como Dan B. lo dice, que obvia a otros cuerpos y queda un poco raro.
      En lo demás, bueno, son opiniones.

      Eliminar
    2. M.C. Mendoza, ¿a Quién quieres engañar? Dan Brown fue sutil con ustedes, ya que sin lugar a dudas en el extranjero sabemos de los Españoles déspotas y besa biblias. Aún hoy en día su veneno corre como ríos salvajes por las sierras del nuevo continente. ¿Y qué crees? ¿Qué no sabemos de Franco? ¿O piensas que somos los simios de antaño? Fabuloso Brown por ponerle el dedo en su llaga, sin embargo me hubiese encantado que hundiera el puñal en su sociedad mediocre y ambisiosa.

      Eliminar
    3. Primero, no insultes. En este blog no insultamos a nadie de otros países ni generalizamos sobre ellos. Segundo, estás muy equivocado sobre cómo es España.

      Eliminar
    4. En mi opinión como la de todos es respetable, por algo se llama opinión, en primer lugar es de valorar que Dan Browm sin ser español, se ha interesado por dar protagonismo a España que parece que pocos lo veis, en segundo lugar su argumento solo pretende que el lector a estas alturas de siglo sea mas cauto con sus ideologías si creer en lo que nunca se ha visto llámese Religión, ciencia etc...... porque es algo que nos han inculcado de niños ...que si Adán y Eva, que si teorías y así sucesivamente..... en fin nadie dice que no exista algo superior, pero tampoco nadie ha podido comprobarlo, si decimos que no hay corrupción en ninguna institución seria creíble, pero cada cual vela por su interés propio, en fin cada quien que crea en lo quiera

      Eliminar
    5. Solo decir que lo que pronostica en su novela no esta muy lejos de la realidad, la tecnología poco a poco supera al hombre, osea que al final,para muchos incrédulos es el futuro que esta encima.....y cada quien saque sus conclusiones

      Eliminar
  10. A pesar de los comentarios negativos, es una lectura entretenida y para los ávidos lectores es una pieza litetaria digna de poseer. Es claro que no es la mejor obra de Dan Brown, pero es innegable que uno no puede dejar de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo a mi me gusto.

      Eliminar
    2. a mi me ha gustado, cumple con el objetivo ENTRETENER, y leyendolo me he interesado por el museo, el valle de los caidos etcetera, no sabía nada del Museo Guggenheim , despierta el interes en los lugares descritos, un libro "cafetero" saludos cordiales

      Eliminar
    3. El problema radica en que después de El código Da Vinci la gente espera algo similar siempre. Y no es así. Cada libro ha de ser diferente. Yo personalmente no leería segundas, terceras, cuartas partes de un libro que ya dio todo lo que tenía que dar y ofrecer. Pasando por alto la falta de realidad de nuestra corona actual, obviamente, me parece un libro lleno de información y de otras visiones del mundo. La reseña que hace sobre el franquismo es a mi punto de ver acertada en cuanto a que no hay que olvidar algo que ha sucedido en nuestra historia para que intentemos no volver a repetirlo. Es buena lectura, yo me lo he leído en dos días. Yo si que la recomiendo pero no soy más que una humilde lectora de todo lo que cae en mis manos, mas o menos como el personaje de Kirsch....

      Eliminar
  11. Desde Buenos Aires mi comentario y desconociendo la realidad española de hoy en día.. Como es una novela de ficción, hay que otorgarle ciertas libertades al autor (cuestiones de precisión, sobre todo) y atender a la cuestión central.. El irresoluble problema entre religión y ciencia.. Brown siempre lo va a poner en contexto y va mostrando distintas aristas de la cuestión, siendo él mismo, Langdon.. De las cuestiones de ritmo, escritura, misterio y demás, sólo diré lo que siempre el escritor dice: por cada crítico enojado o frustrado, yo tengo mil lectores felices.. Yo, uno de los últimos.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también de los últimos. Me ha gustado mucho.

      Eliminar
    2. Coincido con Walter. A mi tambien me ha gustado.
      saludos desde Chile.

      Eliminar
    3. Coincido con Walter. A mi también me ha gustado. Me sorprende ver tantos comentarios negativos porque pareciera entrever lo que en el libro sucede: una guerra de opiniones, donde cada quien defiende lo que le parece, con mucha hostilidad, con mucho fanatismo, sin ver un poco más allá... con unas ganas terribles de desacreditar el trabajo de un autor. Recuerden el fantástico ejemplo de I + XI = X o mejor aún, lo que dice el Rey al Príncipe sobre el poder de las voces unidas de la DECENCIA. Yo los invito a ver más allá de un tema estrictamente literario, traten de comprender el mensaje que Dan Brown quiere transmitir... Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

      Eliminar
  12. Acabo de terminar de leer el libro, no sabía si podría llegar hasta el final, no tiene por donde cogerlo, me he quedado asombrada, se ve con claridad está escrito para llevarlo al cine. Tiene una cosa buena, si este tipo de lecturas hace que la gente lea más, Bienvenido sea

    ResponderEliminar
  13. Me considero muy fan de Dan Brown pero reconozco claramente que está es la peor de sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor... Q el rodaje de la peli será en España

      Eliminar
    2. Habrá que ver antes como termina lo de Cataluña...

      Eliminar
  14. Pues a mi me ha gustado como ha pasado desde el Código da Vinci, etc con misterios del pasado a misterios mas futuribles como Inferno y esta Origen para mi mucho mejor que Inferno y que el Símbolo Perdido.

    ResponderEliminar
  15. Al leer este blog me di cuenta que yo no estaba loco. Que no podia creer una trama tan pobre y un escenario sobre la monarquia española casi inyectado por la fuerza . Como decimos en Rep Dom. Un arroz con mango !

    ResponderEliminar
  16. Hola no puedo seguir leyendo. Las anteriores me encantaron,pero está es horrorosa. Te pegas un buen rato en el museo y ya fuera no tiene sustancia. Me quedan 300 hojas y me estoy planteando dejarlo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminarlo...Tengo la sensacion de que tras haber leido los 4 libros en los que sale Robert Langdon, no evoluciona nada! Se lo mismo del personaje que en el primer libro! Es una pena que no haya ninguna conexion entre ellos, los puedes leer aleatoriamente y no pasa nada. Y en este libro eso de que la historia reside tambien en Sevilla... juas! Como dices, tambien he echado en falta algo mas de simbologia y de desfrizar enigmas! SPOILER: Por terminar, alguien me puede explicar lo de FedEx? (Pa uno que hay y no me entero, jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el logo de Fedex, entre la E y la X finales hay un hueco, y este tiene forma de flecha que significa "avance" o algo así. Creo que es eso... Y es cierto que Langdon no evoluciona. En cada libro es como si no hubiera pasado nada anteriormente. Nada le cambia la vida ni la forma de pensar. Obviamente, no es un personaje redondo, sino totalmente plano.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, la intención del autor es esa, que no haya relación entre un libro y otro, que no sea una saga, sino libros sueltos con un mismo personaje como protagonista.

      Eliminar
  18. Saludos desde México. Soy un fiel lector al señor Brown. Lo admiro mucho, tengo todas sus obras y concuerdo que esta ha sido la peor. Desconozco por completo como es ser un país aun reinado por reyes, pero la manera en que la presenta Dan Brown es poco creíble, si bien se que es un lectura mera fantasiosa, me sorprende un poco pues en obras anteriores, aunque escribiera ficción llegaba a un punto en el que me lo creía. En este caso pasa lo contrario y queda mas en claro que lo del señor Brown no es escribir ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, yo vivo en un país con reyes (España) y te puedo asegurar que lo que plantea Dan Brown en su novela es totalmente inventado. El rey, al menos en España, no "manda", es una figura similar a la de un presidente de estado (no un primer ministro) pero sin poder alguno (el presidente de Francia en cambio tiene muchos poderes), es decir, algo meramente honorífico. Aunque como en todos los países en España se conservan ecos del pasado no es ni mucho menos como relata DB. Por ejemplo, la secta del Palmar de Troya es irrelevante hoy en día. Hace unas décadas fue conocida por su carácter exótico pero no pasó de eso, de una anécdota. En cuanto a la parte de ciencia ficción es curioso que el autor y el personaje del científico le den más importancia al supuesto "descubrimiento" que va a terminar con todas las religiones que al logro de esa inteligencia artificial, Winston, que es sin duda mucho más importante.

      Eliminar
    2. Eso de que el Rey no manda en España, cuando se trata del jefe del estado y de todos los ejércitos (tierra, mar y aire) es de risa...Que D. Juan Carlos no participaba de forma activa en los asuntos políticos comunes es bien cierto pero, una vez el hijo ha llegado al trono ya se le ha visto actuar en contra de un gobierno regional.

      En cuanto a la novela, estoy de acuerdo que no es la mejor de este autor, yo me quedo con La Conspiración, pero mantiene la estructura que permite una lectura rápida y amena que le es característica.

      Nada a reprocharle.

      Eliminar
    3. Es el Jefe del Estado, pero no manda. Y la actuación del Rey actual ha sido más bien simbólica y de apoyo a la unidad de España, que es lo que han atacado desde ese gobierno regional. Saludos.

      Eliminar
  19. Ay pero por favor....Más que una crítica, parece resentimiento. No es el mejor libro de Dan Brown, pero es igualmente excelente y entretenido.
    Es irónico que alguien que escribe sobre eventos paranormales diga que los personajes de DB se burlan del lector. Es ficción, no es un libro de historia, pues hay que interpretarlo como tal. Coincido en que algunas escenas sobran, de hecho transcurren menos de 24 hs en poco más de 600 páginas. Pero estoy segura que El Origen será otro best seller que Dan Brown sumará a su lista de triunfos como escritor.

    Es una excelente obra. Los que tengan dudas sobre si leerla o no, no se dejen llevar por estos resentidos comentarios y disfruten de otra entretenida historia del profesor Langdon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, no insultes. Segundo, ¿qué tendrá que ver lo de "escribir de fenómenos paranormales" en plan broma y humorísticamente con que Dan Brown sea un escritor malo? Él dice que su obra está basada en hechos "reales". Lo pone al inicio de la novela. Y claro que será un bestseller, pero eso no quiere decir que sea "bueno". Eso sí, si a ti te gusta, va a ser que sí, que es muy buena y de mucha calidad. Me alegro por ello...

      Eliminar
    2. NO le he publicado su segundo mensaje porque sigue insultando. La crítica es una mera opinión. Pero ya que veo que le gusta defender a Dan contra resentidos (debe de haber muchos en internet, así que supongo que tendrá mucho trabajo) le paso un enlace de su interés para que aprecie mi crítica... http://www.larealidadestupefaciente.com/2017/10/libro-origen-de-dan-brown-la-espana-que.html

      Eliminar
    3. Un detalle, no dice que su obra está basada en hechos reales, dice y cito textualmente: "El arte, la arquitectura, las localizaciones, la ciencia y las organizaciones religiosas, que aparecen en la novela son reales", no los hechos.
      Saludos

      Eliminar
    4. exacto M.C. Mendoza.... dice los lugares son reales, no los hechos. Seguramente lees mucho, pero no lees bien.

      Eliminar
    5. La obra no estará basada en hechos reales , pero el rigor a la hora de documentarse acerca de las localizaciones y otors aspectos brilla por su ausencia. Dos simples ejemplos:
      El heredero de la corona no se denomina Príncipe de España sino Principe de Asturias (Principe de España es el título que Franco le dió a Juan Carlos al nombrarle sucesor para no reconocer la continuidad dinástica y humillar a Don Juan).
      En el Panteón de Reyes de El Escorial, no están enterrados Isabel y Fernando , los Reyes Católicos, como da a entender. Están enterrados en la Capilla Real de Granada.

      Eliminar
  20. Estoy de acuerdo en que la novela es insulsa. Dan Brown ya perdió el "toque" y ha comenzado a reciclar. El elemento tecnológico de "La fortaleza digital", el manipulador misterioso y el sicario fanático de "El Codigo Da Vinci" sumados al excentrico millonario de turno con la capacidad de "cambiar" el mundo haciendo uso de su dinero y alta tecnología como en "Inferno". Y a todo eso habrá que agregar los vistosos lugares turísticos de fondo y la "heroína" de adorno.
    Me da la impresión que escribió el libro como excusa para la próxima película.
    Valga decir también que Dan Brown tiene una idea distorsionada de nosotros los ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario que he leído, igual a lo que quería expresar.. Saludos.

      Eliminar
    2. Como otras novelas de DB, y de numerosos autores estadounidenses, su objetivo es, además de vender muchos ejemplares, ser trasladada al cine, para lo cual el ritmo narrativo se desarrolla a modo de guión cinematográfico. Respecto a "Origen", un nivel novelístico bajísimo, de ínfima calidad. Lo único resaltable en la publicidad sobre el templo de la Sagrada Familia, que sin duda aumentará considerablemente el número de turistas que lo visitarán. Terminé de leer el volumen por puro impulso de lector impenitente.

      Eliminar
  21. Es solo una lectura entretenida, cuyo mérito principal es contar un buen cuento y de paso invitar al lector a conocer lugares y profundizar en temas culturales reales. Quien haya esperado, en una novela, una revelación que le diera un golpe devastador a la influencia religiosa, bueno, esa expectativa refleja que el problema está, en las neuronas del lector. Conclusión, no es la historia mas rica e interesante de DBrown, pero, en mi personal opinión, cumple cabalmente su principal cometido, entretener y fomentar la lectura.

    ResponderEliminar
  22. El librito me parece una tomadura de pelo y un timo. De haber sido su primer libro, no se hubiera hecho rico. De verdad, ¿lo ha escrito Dan B, ó ¿no? Tengo mis dudas. Adquisiciones como ésta consiguen que me cabree por haber gastado 22€. Yo no soy crítica literaria, compro libros para disfrutar de la lectura, y cuando llegas a la página 100, y no estás dispuesta a seguir leyendo ridiculeces, piensas, "no se admiten devoluciones, no hay a quien reclamar. ¡Dan, devuélveme mi dinero! Esto no es serio.

    ResponderEliminar
  23. Creo que no de puede decir más claro. El libro, por decir algo, es un petardo sinsentido.

    ResponderEliminar
  24. Lo único decente del libro, el delirante giro final y el personaje que lo protagoniza (a pesar de los enormes socavones de lógica que provoca). Interminable la parte del Guggenheim, de juzgado de guardia la revelación en el Valle de los Caidos, de perogrullo el "descubrimiento científico" (lo podía haber escrito un niño de 10 años), y agradecería al autor de la crítica que no vaya diciendo que ciertos persoanajes sobran, porque lo considero spoiler (hace más relevantes otros, especialmente uno). Con todo, no es la peor novela de Brown, lo de El símbolo perdido era de risa y Fortaleza digital está escrita con los pies. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Bueno. A mi me entretuvo bastante. Entiendo que lo de la monarquía y lo de los palmarios es en parte fantasía. Después de todo es una novela y así debe tomarse! Espero que Dan Brown siga escribiendo y no se desmoralice con las críticas que le han hecho

    ResponderEliminar
  26. Una excelente crítica sobre esta "obra" de DB. Me he leído otras obras de este autor pero en esta, tal como mencionas, es un conjunto de ideas que no plantean una trama interesante. Lo suyo (de Langdon me refiero) era descubrir enigmas y este libro no veo nada de su razón de ser como personaje. En esta ocasión lo leo como un simple adorno de la trama que... SPOILER para mí igual que mencionas me hubiera parecido interesante que se hubiera dirigido hacia Winston que para mí daba más para ser el centro de la trama que una serie de "descubrimientos" que de eso no tienen nada.
    Un libro que pasará sin duda al más remoto rincón de mi memoria. Y obvio, cuando saquen la película ni de coña la veré con este argumento y desenlaces tan cutres.

    ResponderEliminar
  27. Es claro que es la mas pobre de Las novelas de DB y en el resto del mundo sabemos que la monarquia española es una figura decorativa pero leyendo esto veo que los lectures españoles se siente especialmente inconformes por como es descrita españa, asi que no los siento muy imparciales con la novela. Otra cosa que es muy cierta es la total falta de un enigma por descifrar lo que es una lastima porque usualmente eso es lo mas entrenido en las obras de Brown.En cuanto a Los que esperaban una revelación final mas original, no creen entonces que para esto se requeriria un premio novel de física en vez de un escritor comercial?

    ResponderEliminar
  28. La novela me entretuvo bastante, no es la mejor de Dan, creo que el final se iso basta predecible, esperé una respuesta más ingeniosa que la entropia y las leyes físicas que dieron origen a la vida.
    Por lo menos me quedan las ganas de conocer España. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien, me dejo con ganas de conocer Bilbao y me recordó mi viaje a Barcelona. Creo que sus obras invitan a eso

      Eliminar
  29. Ya en Inferno se enfrascaba en las descripciones de edificios y pinturas que en la propia historia.
    No me gusto ese libro, y Origen pues ya no haré nada por leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Uff, yo tuve que dejar Inferno en los primeros capítulos porque no podía con ella (sobre todo después de leer que la protagonista femenina de turno, británica, estaba de "ilegal" en Italia, sin visado o algo peor. ¿Hola? Alguien debería asesorar a este hombre en cuestiones de leyes europeas básicas y tal). Ya la tercera, la de los masones (no me acuerdo del título) me decepcionó un montón. Leyendo tu reseña se me quitan las ganas de leer esta.

    ResponderEliminar
  31. Que tal, soy de Mexico y acabo de leer la novela del Origen, la verdad me gusto y me gustan las novelas de DB, entiendo que es una fantasia, y por lo tanto se da muchas libertades sobre la vida en España, pero es eso, fantasia, no lo quieran ver de otra manera, por otro lado me permite conocer un poco de historia y de otros paises, por ejemplo de la Iglesia de la Sagrada Familia, ya viendo imágenes e historia por Internet le doy gracias a DB por sus fantasias y por darnos la oportunidad de mezclarlas con cultura, vean el lado amable.

    ResponderEliminar
  32. Coincido 100% con la crítica. Es infumable. Entré a leer la crítica para ver si era una mera impresión personal pero no, no estaba equivicado. Llevo la mitad del libro y no puedo más. Claudico.

    ResponderEliminar
  33. Respeto tu opinión, aún así me ha gustado la obra. Si bien hay elementos que eran de esperar (escenarios representativos, obras de arte y literarias, un secreto por revelar, una carrera contra el tiempo, la compañía de una mujer joven y guapa, un asesino tras sus pasos), aborda temas que te llaman a discutirlos.
    A mi me ha dejado pensando mucho sobre el futuro que plantea Edmond (que no veo imposible, dada la creciente dependencia a la tecnología) y el tema ético de esta tecnología: E.K. nos da un mensaje esperanzador sobre el futuro que tomaría la humanidad, pero su creación carece de ética, usando y matando personas con tal de cumplir con la tarea que se le asigna (llegar a la máxima de audiencia posible).
    En cuanto a la descripción excesiva de los escenarios, para la gente que ni siquiera había escuchado de ellos (por ejemplo, yo) nos da más facilidad de ubicarnos, y de aprender un poco de cultura general (busqué muchas de las referencias en la web). Esa, precisamente, es una de las cosas que me gusta del autor.
    No sé cuál es la realidad de España, pero nunca pensé la España planteada en el libro fuera la España real. Cómo dije, algunas cosas las busqué en la web, pero asumo que mucho viene de la ficción del autor. No creo que la imagen del país se vea manchada por ello, un libro no es suficiente para crearse estereotipos (soy de Colombia, seguro pensaron en narcotráfico al leerlo, pero toda Colombia no es así. Lo mismo sucede acá).
    Por último, me gustaría saber tu opinión sobre los puntos que planteo arriba.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu comentario, para mi es una obra de Ficción

      Eliminar
    2. Hasta ahora es el comentario mas coherente que he leido todos los demas son negativos y se refieren directamente a España y yo al igual que tu opino que eso es solo parte del libro no se debe tomar literal al principio del libro dice que todo las obras arte arquitectura y organizaciones religiones son reales mas nunca dice que este basado en hechos reales y creo que muchos lo tomaron muy personal, me encanta lo que dices sobre el tema ético y a mi punto de vista me encanto el libro al final quede mu intrigada por una parte te dice que el futuro es bueno es prometedor y la tecnología nos hará mejores en muchos aspectos pero por otro lado las acciones de winston te hacen creer que sera todo lo contrario me recordó mucho a una película que vi no hace mucho la de yo robot y hay una parte donde dicen haber descubierto un mensaje en el celular de valdespino pero nunca lo muestran y no se si se me escapo pero jamas supe cual fue el mensaje me gustaría leer mas opiniones de este libro que no sean tan negativas y no solo hablen de lo que se dijo de l monarquía de España si no de la novela en general y de como dices tu la creciente dependencia a la tecnología y los temas de ética eso si es interesante de debatir no si es o no es España una monarquía donde el rey manda, para mi eso no es tan trascendental lo importante es como describe esos lugares hermosos y a mi también me gusta verlos en la web y aprendo mucho de cultura y arte con sus libros pero bueno esa es mi opinión

      Eliminar
  34. Quien lee creyéndose erudito, histiriador o filósofo, criticará muy duro la novela, en segundo lugar, la historia de España es de por sí polémica y confusa, creo que Dan Brown solamente terminó de enredarla a su antojo. En tercer lugar no es una novela de misterio, es una historia de ciencia ficción mezclada con pésima visión atea y pseudociencia. Creo que si la novela estuviera ambientada en Alemania sería más interesante y creíble... Pero añadir a Hitler en vez de la idiota corona española es un lujo que Dan Brown no se puede permitir con tanta hipócrita censura europea.

    ResponderEliminar
  35. Autor de una sola obra. Dan brown ha caducado. Imagino que la presión propia y de su editorial le han llevado a este fiasco.
    He cometido un error grave al seguir dando cuartel a semejante fraude. Esta `NOVELA´ no tiene credibilidad, ni sus personajes, ni la trama, ni el desenlace, es sosa, aburrida, este señor no conoce nada de la realidad del pais ni se ha molestado en documentarse. Además totalmente previsible, se le ve venir a kilómetros.
    Encima catalogarla como de ciencia ficción, puaf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Lo de catalogarla como CF lo he puesto yo un poco de broma, dado que la descripción de España es tan poco ajustada a la realidad. Saludos.

      Eliminar
  36. Lo que menos me gusta de Brown es que al final de sus libros siempre se retracta con lo referente a la iglesia ,personajes del entorno eclesiástico y todos los temas que trata.
    Tiene miedo a las replesalias ?

    ResponderEliminar
  37. Pues visto lo visto en esta página voy a pasar de Origen. Debo decir que ninguno de los libros que he leído de este autor me ha satisfecho ni siquiera al 90%, pero al menos me han entretenido, sin embargo no tengo tragaderas para digerir fantasmadas como las que al parecer y según deduzco de lo aquí leído se producen en este nuevo libro promocionado a Bombo y Platillo. Gracias por ayudarme a decidirme.

    ResponderEliminar
  38. La acabo de terminar. Es la peor novela de Dan Brown que leí. Disfruté mucho Inferno por ejemplo, la leí en pocos días, pero Origen me costó voluntad terminarla.POSIBLE SPOILER: Intuí desde el principio quien podría ser el regente, me pareció exasperante la parte en el museo (no termina más y es obvio el desenlace!), hay solo dos misterios o enigmas que descubrir y en realidad más que resolverlos por sus conocimientos en símbología, Langdon los resuelve recordando cosas sueltas que le contó su amigo, el video (otra vez un video misterioso...)es poco impactante y no cambia nada, y así podría seguir y seguir.. Para el olvido. (¿Ambra anduvo todo ese tiempo correteando por Barcelona con sus zapatos de gala???? eso si es increíble)
    Leí comentarios a favor y todo bien si te gustó! los gustos son subjetivos y las opiniones son personales, es respetable.
    En fin, se que un best seller es una forma entretenida de pasar el rato, como ver una peli pochoclera, pero esperaba más.

    ResponderEliminar
  39. Me parece algo extravagante y redundante sus tramas en todas sus obras, con un mismo propósito , que al final no termina ganando nada en específico , a mi parecer solo cambia en cada una de su obras.. el lugar , el supuesto misterio que esta a punto de revelarse ( no pasa nada interesante con eso ) y la compañera del personaje principal , también se intenta cambiar el trama en último momento , pero nunca llega a satisfacer tanto( si se manteniera mas el conflicto que en solo tres páginas haría algo dan brown para satisfacer las críticas de sus lectores
    poco relevante el tema en si...

    ResponderEliminar
  40. Bueno, en lo personal, me gustó mucho el libro. Concuerdo con que el final era bastante predecible, pero personalmente siempre me ha gustado la narrativa de Dan Brown, y a pesar de que tal vez no llenó las expectativas de muchos, creo que sigue siendo un libro recomendable y entretenido.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  41. Totalmente de acuerdo con la crítica. No hay intriga ni ritmo, como nos tenía acostumbrados el autor. Por cierto,al almirante no lo dirige la Iglesia del Palmar, sino el, para mí, protagonista absoluto del libro: Wilson!!

    ResponderEliminar
  42. Es Dan Brown, ¿Qué esperan? ¿A Umberto Eco? La novela es entretenida, cumple con su objetivo, si quisiera saber sobre Barcelona o el rey de España busco un texto informativo.

    ResponderEliminar
  43. La peor novela de este escritor que he leído. Demuestra un desconocimiento total de la realidad sociopolitica de España. No es lógico que se escriba de un país de una manera tan ofensiva y demostrando desconocimiento.

    ResponderEliminar
  44. Parece que a los unicos que no les ha gustado y les ha dolido incluso, es a los españoles, desde afuera se disfruta mucho, sin olvidar que es una obra de FICCIÓN, no entiendo porque no aceptan que el "papel aguanta todo".

    ResponderEliminar
  45. Manu ... Me lo he leído en tres días, pues soy un forofo de Dan Brown, y lo voy a poner entre mis favoritos, junto a Ángeles y Demonios e Inferno -por cierto, qué estropicio de adaptación cinematográfica!-... Es cierto que no es fiel a la historia ni a la actualidad españolas, pero por eso mismo se le cataloga en el estante de ficción; a mí me resulta divertido comprobar cómo de distorsionados nos ven en los EEUU, y ya está... Las rabietas de falta de rigor o documentación me recuerdan el ridículo que hicieron las confesiones religiosas cuando aquella falsa polémica del Código DaVinci, que acabó por publicitarlo hasta el absurdo... Y como soy antiteísta, he disfrutado con el principal tema argumental de la trama, sobre todo con la bibliografía y los autores, todos reales, las anécdotas y toda la información que ya sabía sobre el ateísmo militante, que estoy seguro la sociedad aún no conocía.., es una manera de divulgarlo aún más y hacer pensar a la gente de una vez. Eso, junto con una trama saturada de tecnología multimedia acorde con los tiempos, me resulta una obra muy satisfactoria, pese a pequeños fallos como intuir mucho antes la supuesta sorpresa final, y ciertamente demasiados capítulos en el museo esperando acción... Dan Brown es un autor cinematográfico, y como tal funciona de maravilla, y esta vez me ha sorprendido agradablemente por los temas que ha escogido, lo de la ambientación es secundario, es como si os quejáis del vestuario escogido para ir a misa... anecdótico. Hay que fijarse en el bosque, señor@s.

    ResponderEliminar
  46. Adhiero plenamente a tus comentarios. Dónde me dejan la patética alusión a la princesa Elsa de Disney? Que chiste más flojo. Y la revelación final del rey acerca de su verdadero amor ... Jajajajaja. Parecía más el guión de un culebrón mexicano

    ResponderEliminar
  47. He terminado este libro, y de verdad, porque soy de las que cuando empiezan algo, lo acaban, pero a punto he estado de dejarlo en varias ocasiones. ¿Cómo un autor de prestigio puede elaborar una obra sin apenas documentación?. Vergüenza ajena me ha dado. No volveré a leer nada de este autor, se me han quitado las ganas. Patético diría yo... ha sido ofensivo.

    ResponderEliminar
  48. Menos mal que me regalaron el libro...me ha costado mucho acabarlo. Insoportable. Mejor que se hubiese inventado también el país, porque la verdad, ¿se habrá documetado algo para escribirlo? Creo que lo ha solucionado todo con el Google. Hay muchas novelas de ciencia ficción muy bien documetadas...también opino que patético.

    ResponderEliminar
  49. Me encantan los libros de Dan Brown, encuentro que son iluminadores de mente, frente al mundo imaginario de todas las religiones, que siga incluyendo argumentos y poniendo en la balanza las religiones, y que la gente se de cuenta de que nos seguimos matando por dioses falsos. Yo creo que ese es el proposito de Dan Brawn en la mayoria de sus libros, Ilumninar frente a ideas teologiamente que carecen de argumentos.
    Estamos en un mundo tecnologico cada vez nos sometemos más a la comodidad de las tecnologias. es un buen libro para darse cuenta hasta donde puede entrometerse la tecnologia en nuestras vidas cotidianas, y sin ir mas lejos un buen punto de vista de hacia donde vamos.

    ResponderEliminar
  50. Nos estamos olvidando de una cosa, que esto es pura ficción y que ni siquiera es novela histórica. Puede ser que nosotros los españoles conectemos algunas cosas que pasan en la novela con lo que conozcamos de primera mano, pero es que es ficción y no tiene porqué ser verdad y que coincida plenamente lo que cuenta Dan Brown, con la realidad. ¡Que es pura ficción! Que no tiene porqué coincidir, por ejemplo, que en el Palacio Real vivan los Reyes con la realidad. Novela entretenida, bastante más que las que hace un autor español de mucha fama, que recientemente ha ganado el Planeta, y que a mí se me caen de las manos.

    ResponderEliminar
  51. Estoy completamente de acuerdo con tu critica. Atinas en todo. Y lo admito con una sensación de vergüenza porque me gustan muchos los libros anteriores de Dan Brown, incluso aquellos en los que no aparece Robert Langdon, como La Fortaleza Digital y la Conspiración, de los que me quedé mas enganchado que en la tan alabada y esperada novela Origen.

    De ORIGEN solo puedo decir que parece la trama de un escritor novato, practicante momentáneo e inexperto de la escritura, de la que Dan Brown se apropiara y le pusiera su estilo para ver si podía vender mediante las extravagantes campañas de publicidad: "NADA VOLVERÁ A SER LO MISMO"...

    ResponderEliminar
  52. Si alguien comete el error de leerse ORIGE como primer libro de Dan Brown, le perderá el gusto y no podrá disfrutar de sus libros anteriores. NO NOS ENGAÑES NUEVAMENTE DAN, PORQUE AUN CON ESTE FRACASO AHI ESTAREMOS A LA ESPERA DE LEER TUS APASIONANTES IDEAS NUEVAMENTE, DESEANDO QUE ESCRIBAS COMO LO VENIAS HACIENDO.

    ResponderEliminar
  53. muy acertada tu critica, realmente decepcionada por la falta de conexion entre tramas y el desenlace muuuy anticlimatico, malo muy malo, ni a los talones de dan brown

    ResponderEliminar
  54. he leido todos los libros de Dan Brown. y este es el mas flojo me ha costado acabarlo
    y tratar al rey de españa de homosexual reprimido ha sido una licencia muy osada un final muy denso y aburrido

    ResponderEliminar
  55. De todos es sabido que segundas partes, terceras... en fin y que en mi opinión no era el caso, de éste no puedo decir otra cosa. Vaya tostón de libro, infumable. Si no fuese por lo que me han gustado los otros de Dan lo hubiese dejado de leer en varias ocasiones. Espero que no se acomode en esta línea y que tome nota de la opinión de los lectores.

    ResponderEliminar
  56. Hay que decirlo: de los 5 libros de Robert Langdon éste es el menos entretenido. Nada de claves o acertijos; una acompañante de Langdon metida a calzador (no ayudaba en nada), partes de la historia poco obvias. No por eso hay que darle con todo, no es tan malo, pero si no lo leen no se pierden de gran cosa.

    ResponderEliminar
  57. A mi parecer, El Código da Vinci, Ángeles y Demonios, y el Símbolo Perdido son obras maestras del género. Creo que con Inferno y Origen se ha diluido ese factor que solía atraparme en la lectura que antes sí tenían las obras de Dan Brown. Para mí, Origen es la peor historia de Robert Langdon.

    ResponderEliminar
  58. Totalmente de acuerdo con la crítica de MC. Y ha sido bastante prudente y comedida, en mi opinión. Las descripciones de los monumentos, de wikipedia, la visión de España es un insulto, pero no a los españoles, que nos carcajeamos de esa visión ridícula e indocumentada...es un insulto a la inteligencia. Venía de leer 1Q84, de Haruki Murakami, y me he tenido que leer este bodrio paleto... Murakami y Dan Brown parecen de planetas distintos. Alucino con las páginas de agradecimientos que figuran al final, ¿de verdad ha necesitado ese ejército de colaboradores para alumbrar semejante basura?

    ResponderEliminar
  59. Buenos días. A mi me gustó. Coincido con muchos en que no es de las mejores obras de Dan Brown. Pero tengo una pregunta a ver si alguno sabe y espero no hacer spoiler: sabemos lo que cuenta Winston al final. Pero los lideres religiosos que mueren al principio? Porque los asesinan? O era parte de su plan también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa duda que planteas te muestra claramente lo "bien" escrita que está la obra...

      Eliminar
    2. Me quedó la misma duda con los lideres y con el mensaje d texto q recibia Valdespino. Todo fue parte del plan de Winston?

      Eliminar
    3. si al final dice que los asesina por que ellos amenazaron con contar lo de el vídeo antes de que Edmond lo sacara a la luz y winston los manda matar al primero lo mata Avila y al segundo un asesino contratado en la deep web lo que yo no entiendo es por que Edmond les mostró un final diferente a los lideres religiosos y otro a las demás personas??

      Eliminar
  60. A ver.. es el primer libro que leo de este autor, y la verdad es que al principio me gustaba como se hacía ameno y rápida la lectura( me enganchaba) he de decir que me pareció muy predecible. Me hubiera gustado más que explicaran más cosas de Robert, que para mi poco protagonismo tuvo, me engancho mucho más el personaje de Winston,diré que como explica la parte de las nuevas tecnologías me pareció interesante, la parte del museo también, pero me sobraba la parte del del ovispo y la monarquía la verdad. En lo referente a como plantea esta España, mejor no digo nada porque es más ficción que otra cosa. Le doy un 3/5 por lo fácil de leer y los auto resúmenes que va haciendo a lo largo del libro. Ah y cuando iba leyendo pensaba, está haciendo publicidad de España para hacer su nueva película que seguro que no me gustará, no la veo en el cine. ( es mi opinión de un lector que lleva 1 años leyendo libros, escogí este por la publicidad que le dieron.

    ResponderEliminar
  61. A mi la novela me gustó. SPOLIER.Se me hizo un poco tedioso la parte del video de donde venimos. CONSULTA:Winton era el Regente q transfirio el dinero y ordenó q mate a Ed. Me quedó colgado si el también fue el q mandó a matar a los otros dos lideres religiosos q murieron tambien.Alguien q me aclare. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Creo que si, el también mandó matar a los líderes, quería que su obra se expandiera lo más que pudo mundialmente! si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  63. Yo leo para pasar un rato agradable y entretenido. En este libro ha habido momentos ligeramente buenos y otros muchos aburridisimos. Solo se eso, que no lo he pasado bien. Solo eso.

    ResponderEliminar
  64. Realmente a mi el autor no me disgusta , en general, pero he de decir que esta es con mucho la peor de todas sus novelas, infumable, la he terminado porque a mi no me gusta dejar nada sin acabar, pero la trama se hace pesada, te "intriga" pero no sabes por donde saldrá, al final es inconsecuente, teniendo en cuenta el tema que trata, y el final muy suyo, casi puede percibir que tendrá un final, abierto? bueno no se como llamarle

    ResponderEliminar
  65. A mi Dan Brown me gusta y Origen me ha gustado. El retrato de la familia real pues salvo algunas libertades es es real. La religiones ya sabemos que son cuentos bonitos. Nuestro futuro ya sabemos que será robótizados. Y lo que por lo visto a escocido es el retrato de España. La verdad España es así y por mucho que nos fastidie no cambiamos nada por meternos contra Dan Brow. Cambiemos el país empezando por cambiar nosotros.

    ResponderEliminar
  66. este libro no se debería llamar "origen" sino "típico de Edmon", esa frase sale en todo el libro XD

    ResponderEliminar
  67. Me ha gustado mucho el libro, de hecho me lo lei en dos dias, me atrajo demasiado, si quizas tiene uno que otro fallo, pero me ha gustado (mucho mas que inferno la verdad), no sabia nada de España, pero gracias a este libro estoy interesado en visitarla... JAJAJAJ CIERTAMENTE "TIPICO DE EDMON"

    ResponderEliminar
  68. Yo terminé de leer esta novela por pura curiosidad... La verdad sobre la identidad del Regenta la pude concluir cuando iba al 20% de la lectura... Los personajes me parecieron vacíos y la historia ya se me hizo repetitiva. Parecía un colage de muchos temas que no tenían sentido. Esperaba mucho más pero me pareció aburrida y vacia

    ResponderEliminar
  69. ESTA ES MI OPINION PERSONAL SOBRE EL LIBRO Y CONTIENE SPOILERS, si solo quieres mi opinion saltate hasta el ultimo parrafo. Ademas la dividire en 2 por su longitud.

    Concordando con lo que muchos dicen, no fue lo que esperaba. Pero eso no es necesariamente malo; esperaba otra trama mas como la de sus anteriores libros donde hay un descubrimiento que dañara la religion y el protagonista resuelve complejos enigmas para saber qué es ese descubirmiento y para evitar que se cause daños graves, empujado de formas mas o menos inverosimiles, sin embargo me encontre una trama mucho mas simple, sin tantos enigmas y centrado en el conflicto tecnologico actual mucho mas que en la religion. Tambien esperaba que el "descubrimiento" de alguna forma lograra devolver la vida a Kirsch o que fuera una especie de clon y siguiera vivo porque estaba claro que su muerte al unico que habia beneficiado enormemente era a el mismo, pero no fue asi. Mis expectativas previas y durante la lectura no se cumplieron y en cierta forma eso le dio una sensacion fresca al libro, algo que ya le hacia falta despues de lo pesado que se me hizo leer Inferno (Y no digo que fuera mala, sino que se me hizo pesado leer otra ves la misma linea que en sus otros libros). Este libro sabe mantener un par de misterios clave hasta el final dandole el suspenso necesario para mantenerte enganchado, y que sirve al objetivo del libro, ser una historia para pasar un buen rato.

    Evidentemente tiene fallos, y alguos graves, como lo forzado de algunas situaciones que hace que no entiendas el motivo de actuar de algunos personajes (Como la caida de Ambra en la azotea que resulta en una destruccion necesaria para la trama, pero muy forzada; o la incapacidad de un cuerpo de seguridad entrenado y experimentado para impedir que un obispo vejestorio secuestre al principe delante de sus narices) y el abuso o subutilización de algunos recursos planteados (Siendo curiosamente Winston un ejemplo de ambos casos, donde por momentos tiene mas personalidad y profundidad que cualquier personaje humano, y por otros ve limitada su infinita capacidad de computadora cuantica con capacidad de aprendizaje, que no le sirve para contactar a los protagonistas mediante X mecanismos diferentes que a mi se me ocurrieron en 10 segundos pero si puede hackear el sistema informatico de la guardia real, crear cuentas falsas, contratar sicarios en la deep web y guiar a 280 personas de forma personalizada por un museo al mismo tiempo!!! perdon por el brote de ira). Tambien caben mencionar algunos huecos en la trama para los cuales no encontre respuesta hasta ahora, como la identidad del nuevo papa palmariano que se supone organiza todo (Se sugiere indirectamente que puede ser Valdespino pero tambien se niega en otras partes), el contenido del SMS inculpatorio del celular de Valdespino que apuesto muchos quisieron conocer, o el destino de Marco despues de los flashbacks de Avila ya que se daba a entender que era un personaje con mas importancia. Personalmente senti que todas estas fallas fueron muchisimo mas notorias que en sus anteriores libros, pero aun asi no supusieron gran impedimento para disfrutar una trama rica en realismo en cuanto al conflicto central sobre la tecnologia.

    ResponderEliminar
  70. MI OPINION (Parte 2)

    Finalmente quisiera dar una opinion sobre la queja mas frecuente, que es el poco realismo con que se plasma la situacion social y politica de España. Estoy seguro que muchos discreparan conmigo, pero aunque es evidente que tienen razon ya que es muy dificil que alguien que no vive muchos años ya en España pueda reflejar la realidad de una manera fidedigna, lo mismo puede decirse de Paris, El vaticano, Florencia o Washington en sus otras obras. Y es que estos libros no estan destinados a ser libros de textos ni articulos de prensa, su objetivo es ser historias disfrutables, ambientadas en iconicos lugares actuales (Mostrando mucho de su "cultura" mediante monumentos y sitios historicos de interes) y ofrecer además un pantallazo de interesantes datos historicos, sobre todo relacionados con dichos lugares; objetivo que alcanza a la perfección, talves incluso haciendo propaganda para el turismo a dichos paises (Cosa que deberian agradecer en lugar de criticar porque los beneficiados son los paises). El contexto politico, al igual que los personajes, son ficción, estructuras usadas para sustentar y adornar la narrativa, aportando al conflicto central.

    Asi que concluyo este (extenso) comentario parafraseando al gran futurologo Edmond Kirsch: "¿Cómo es posible que personas tan inteligentes no sean capaces de disfrutar una obra de FICCION por lo que es, sin compararla continuamente con la realidad, como si buscaran un periódico con noticias en tiempo real?" El libro es bueno, no es de los mejores del autor pero es bueno y muy disfrutable, ademas de visualmente atractivo para las personas que no conocen España (y tambien para las que si, creo yo) y reflexivo para las personas perspicaces que se dan cuenta que las "predicciones" del libro ya llevan tiempo siendo una realidad a la que no prestamos mucha atención. Yo lo calificaria como un 7/10, no te cambia la vida pero te hace detenerte a examinarla un poco. Muchas gracias por leerme hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente comentario, muy acertado. los mas lastimados son los españoles, cuando gracias a este libro nos entra la curiosidad de ir y conocer mas de cerca su cultura.
      en cuanto al libro, por ser mi primer libro de DB me pareció muy lento y difícil de terminar, pero igual esta enriquecido de cultura para quienes conocemos poco.

      Eliminar
  71. Un bodrio de novela, lástima porque la idea era muy buena, hubiera dado un resultado excelente si se hubiera trabajado. La España que nos muestra es de pena, muchos de los comentarios demuestran que tanto españoles como extranjeros no han superado una España de hace 50 años. Y no es ficción es un libro escrito con desgana y comercial. Nada más

    ResponderEliminar
  72. Al menos, por lo que veo vendió muchos libros. 😀

    ResponderEliminar
  73. como comentan muchos hay que entender que es solo ficcion, no importan las circunstancias que describe, es solo parte de una historia, lo que hay que criticar es que DB perdio la narrativa que lo caracterizaba, sus libros independientemente del tema te mantenian interesado, era dificil dejar sus libros, ahora se puede decir que a venido de mas a menos, desde el Codigo da Vinci a venido repitiendo la misma formula con cierto exito pero en el Origen parece un plagio de el mismo, los personajes carecen de fuerza, la historia es muy simple la cual no genera ningun interes y se pierde en demasiadas descripciones de los lugares, pareciera que le pedian un cierto numero de palabras por capitulo y se esforzaba demasiado para cumplirlas, muy precedible, muy plano, carente de emoción, etc, sus historias eran absurdas pero entretenidas, ahora ni siquiera eso logró, un libro muy forzado, pensado mas en vender o generar una nueva pelicula que en una obra de calidad, me consideraba fan de su obra pero ahora sinceramente la voy a pensar para leer su proximo libro porque si sigue en esta linea puede sacar algo todavia peor!

    ResponderEliminar
  74. La novela es entretenida pero la trama es bastante inverosímil rozando en lo absurdo. Los personajes casi no se relacionan entre si. La escena con el Príncipe pidiendo la mano de Ambra Vidal en un programa de televisión es ridícula,asi como también la confesión del rey moribundo que en su lecho de muerte le confiesa a su hijo, el Príncipe Julián, que nunca se volvió a casar porque mantenía una relacion gay con el obispo Valdespino. Y este obispo en un acto de amor se suicida para pasar a la otra vida con su amado rey...Jajajaja verdaderamente ridículo. También es forzada la parte donde descrube que monte-Iglesia es Winston. Hay muchas incongruencias y escenas un tanto descabelladas. Aún asi, es una novela que cumple la misión de entretener.

    ResponderEliminar
  75. Para saber que sitios visitar en España, muy buena guía.
    La verdad esperaba más de DB, pero la historia es floja, por momento me provocaba saltarme algunas páginas, muchos personajes que no agregan importancia... En fin, no ha sido lo mejor de DB.

    ResponderEliminar
  76. Dan Brown se copia así, repite recetas, pero, lamentablemente no le ocurre solo a el. Interesante la controversia Ciencia y Religión. Aunque los conceptos son mejor tratados en otros libros. Se quedo muy corto en la ficción, cumplió un contrato con el editor y dudo que haya Dido escrito por el.

    ResponderEliminar
  77. Me sentí estafada por haber comprado este libro. No hay argumento, no hay acción y el desenlace es para demandarlo, por la falta de originalidad. Un copy paste de algunas teorías de hace décadas atrás, relatadas a las apuradas en un par de capitulos, despues de haber leido mas de 400 paginas de encuentros y desencuentros sin conexion, que me dieron sueño. Ni siquiera se compromete con una posición y no propone nada nuevo. Vendió mucho porque plantea que va a dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad (yo al menos lo compre por eso) y finalmente se burla del lector.

    ResponderEliminar
  78. Realmente un buen marketing a la hora de sugerir que el libro dará una respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, origen y futuro. Lamentablemente ni siquiera toma una posición y el desenlace es una burla a estas preguntas.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)